viernes, 27 de febrero de 2009

Calçotada

Después de casi un mes que hicimos esta calçotada con los amigos al fin he tenido un huequito para preparar el reportaje y subir las fotos. Nos lo pasamos muy bien y sino recuerdo mal eramos unos 16, aquí os dejo la calçotada, la próxima hemos dicho de hacer paella, ya tengo ganas.... pero primero de todo os explico un poquito lo que es el calçot.

Los calçots son típicos de Cataluña, más concretamente de Lérida de la província de Valls, son originarios de allí, aunque hoy en día se cultivan en cualquier región. Vienen a ser como unas pequeñas cebollitas que no tienen más secreto que cocinarlas al fuego y comerlas con salsa romesco, ver receta aquí. Tienen un sabor muy particular, dulces, suaves y son como las pipas, no puedes parar de comer, cada comensal puede llegar a comerse unos 25 calçots e incluso más. Junto con la salsa hacen un matrimonio perfecto y tenemos que aprovechar ya que la temporada dura desde Octubre hasta Abril, durante este plazo de tiempo es la excusa perfecta para reunirse con los amigos y la familia y hacer grandes calçotadas. Os dejo un poco más de información sobre el calçot que he encontrado por Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Calçot

Primero de todo hay que recoger leña para hacer un buen fuego!
Aquí los calçots antes de cocinarse, fijaros que son como cebolletas largas. Hay personas que les quitan las raíces y los limpian un poco pero nosotros lo ponemos directamente sobre el fuego, ya que la raíz y la primera capa del calçot se retiran para comerlos. Se tienen que extender bien en la parrilla.
Creo que pudimos hacer sobre unos 400-450 calçots, si, si, lo habéis leído bien, jajaja. Se pone sobre el fuego hasta que estén hechos, esto lo sabremos una vez que el calçot haya dejado de echar agua, (se crean como unas pequeñas burbujas, cuando dejan de burbujear el calçot está listo).

Cuando estén listos se van poniendo en paquetes de 25 más o menos y se envuelven bien con papel de periódico (esto hace que se mantengan bien calientes hasta que estén todos hechos).

Lo mejor de hacer una calçotada, una parrillada, una barbacoa,etc... es que los hombres se adueñan de las barbacoas y las mujeres lo único que hacemos es mirar, jejeje. Es como si tuvieran el gen de la barbacoa, les atrae a todos, jajajaja.
Lo bonito de estas ocasiones es que todos contribuimos y trabajamos juntos y mientras vamos charlando, riendo,bebiendo, etc... y pasamos un buen rato.

Y claro entre calçot y calçot no puede faltar un buen porrón de vinito, jajajaja, lo mejor es cuando empiezas a beber y alguien te hace reír, entonces el porrón se va ha hacer puñetas, jajajajaja, ¿verdad cariño? jajajaja, que mala soy!
Fijaros en lo bien que se me da a mi, jijijiji.

Una vez que ya están todos los calçots hechos, nos sentamos a la mesa y a comer! Como os he comentado antes, la primera capa del calçot se quita y queda super limpito, se moja en la salsa romesco y alá todos a comer calçots! Uno acaba con los dedos negros y pringao de salsa!!!


Después de esta gran calçotada hicimos una gran barbacoa. Hasta la próxima chic@s!!!!

jueves, 26 de febrero de 2009

Rejos

En mi tierra es muy típico salir de tapeo y a nosotros nos encanta. A veces cuando no nos apetece salir, lo que hacemos es prepararlo en casa (aqui uno que preparé hace tiempo).

Los rejos o rabas como se conocen aqui popularmente, vienen a ser las patitas del calamar. A Quimet le encantan pero a mi no me dicen mucho.Como a él no le gustan los boquerones fritos, normalmente lo que solemos hacer cuando salimos es pedir una tapa mitad de rejos y otra mitad de boquerones fritos y de esta forma estamos contentos los dos :) y en casa pos más de lo mismo, mitad y mitad, jejeje.

Hoy os dejo esta recetita simple que hará las delicias de más de un@!

Ingredientes:

-rejos

-harina

-sal

-aceite de oliva (podéis utilizar aceite de girasol sin ningún problema)

Primero de todo descongelamos los rejos y los ponemos en un colador para que suelten todo el agua.Los pasamos por agua para limpiarlos y los escurrimos bien. Los enharinamos y pasamos por un colador para quitarles el exceso de harina.

En una sartén ponemos abundante aceite a calentar y cuando este bien caliente echamos los rejos, veremso que forman burbujas como en la foto, significa que el aceite está en su punto. Los dejaremos durante unos 3 minutos más o menos y retiraremos a un plato con papel absorvente para quitarles el exceso de aceite.

Les echamso sal y servimos con limón y estarán listos para comer!

miércoles, 25 de febrero de 2009

Costillas Caramelizadas con Arroz Pilaf

Como os prometí un descanso de lo dulce y este finde os he puesto dos tartas, hoy seguiremos con lo salado y durante algunos días más aunque habrá alguna excepción. Eso sí! prepararos porque después os vendrá una retahíla de bizcochos IM-PRESIONANTE.

Esta es una combinación muy sabrosa, con diferente aromas y sabores en un mismo plato. La única precaución que hay que tener es poner en adobo las costillas un par de horitas antes y si podéis durante toda la noche (de esta forma lo hice yo) y os cogerán más sabor.
Ingredientes:

-costillas de cerdo (al gusto de cada uno)
-3 cucharas de agua
-2 cucharadas de soja
-1 cucharada de azúcar moreno
-1 cucharada de miel
-1 cucharada de limón
-arroz basmati
-piñones
-pasas
-sal

Ponemos las costillas en una fuente apta para horno junto con el agua, la soja, la miel, el azúcar moreno y la cucharada de miel con un poco de sal. Dejamos macerando como mínimo dos horas o toda la noche.

Pasamos las costillas al horno previamente precalentado a 200º y las dejaremos durante unos 45 minutos o hasta que estén listas, en este proceso iremos pincelando con el líquido las costillas para que no se sequen.

Mientras prepararemos el arroz pilaf, ponemos a hervir el arroz con un poco de sal, escurrimos y reservamos.

En una sartén salteamos los piñones junto con las pasas y añadimos el arroz durante unos 5 minutos a fuego fuerte.

Servimos las costillas junto con el arroz y estará listo para comer!

martes, 24 de febrero de 2009

Queso Fresco Casero a las Hierbas

Desde que vi esta receta en el blog A mi lo que me gusta es cocinar, la he tenido en mente y hasta que no la he hecho no he parado. La preparé para llevarla el domingo al cumpleaños de mi madre. Es muy gratificante hacer tu propio queso y más cuando es así de sencilla su preparación. Lo único que le hace falta es un poco de sal que no se la añadí, ya que sino queda un poco ácido. Acompañado de unas tostaditas resulta muy apetitoso tanto para un entrante como para el desayuno o la merienda.
Ingredienes:

-2 yogures griego
-1 cucharadita de mejorana
-1 cucharadita de finas hierbas
-1 cucharadita de hierbas de provenza
-orégano
-sal

(Yo he cambiado un poco la receta ya que ella le ponía albahaca, eneldo, cebollino, pimienta y guindilla en polvo, bueno un poco no bastante, jajaja, el caso es que la idea es de ella, después cada uno puede poner lo que más le guste)

Ponemos los yogures en un plato o bol, echamos las especias, la sal y mezclamos todo bien.

Preparamos un bol con un colador y una gasa.
De tal forma que quede como en la foto, de esta forma todo el suero que vaya soltando quedará recogido en el bol. Lo dejaremos de esta forma en la nevera durante 24horas.

Pasado el tiempo, cogemos la gasa con el queso y apretamos para que termine de sacar todo el suero (suelta mucho más que el que sale en la foto) y ya tendremos preparado nuestro propio queso fresco hecho en casa.

Podéis servirlo con unas pocas semillas de amapola, queda con una presencia muy bonita y le da un toque especial y estará listo para comer!

lunes, 23 de febrero de 2009

Macarrones con Cherrys

Hoy os traigo unos macarrones con unos tomates cherry que preparé en su día (ver receta aquí) . Quedaban unos pocos y pensé que con pasta quedarían bien. Os dejo la receta acompañada de la nueva canción del blog, espero que os guste.

Ingredientes:

-tomates cherry en aceite
-macarrones
-queso curado fuerte
-albahaca

Ponemos a cocer la pasta en abundante agua con sal el tiempo que indique el fabricante, cuando este lista y reservamos.

Trituramos los cherrys y reservamos algunos para decorar junto con unas gotas del mismo aceite, la salsa que obtengamos la pasamos por un colador para quitar impurezas.

Ponemos en un plato la pasta, echamos la salsa por encima junto con los cherrys que teníamos reservados. Rallamos un poco de queso curado fuerte, echamos unas gotas de aceite junto con un poco de albahaca picada y estará listo para comer.

Es un plato rápido el cual podremos disfrutar en cualquier momento.

domingo, 22 de febrero de 2009

Tarta Estrella

Hoy es el cumpleaños de mi madre y esta ha sido su tarta, "Tarta Estrella" , el ¿Por qué? Porque ella es mi estrella, es mi otro pilar en la vida.

Yo no soy madre y no sé lo que es serlo, pero lo que si que sé, es que tengo la mejor madre del mundo y si algún día lo soy, quiero ser igual que ella, aunque sé que nunca llegaré a su altura.
Quiero ser como mi madre, paciente, tranquila, sabe escuchar a todo el mundo, con un saber estar impresionante, siempre hace que reine la tranquilidad y te hace sentirte bien, cariñosa (aunque ella dice que no), atenta, amable, consejera y muy entrañable.

Me encanta verla jugar con sus nietos Alejandra, Iván e Isaiah, el amor que les contagia, que les transmite, observarla en la cocina, ver que soy su espejo, me gusta mucho escucharla siempre da muy buenos consejos bajo su propia experiencia y me encanta tenerla a mi lado.

Por todo esto mama hoy te dedico esta receta. Gracias por estar siempre y gracias por enseñarme tu buen hacer en la cocina, sin ti este blog jamás hubiera sido posible.

"TE QUIERO MAMA" Ah! Y muchísimas Felicidades Vieja!!!!




Si mi padre es el mejor padre del mundo y del universo universal no cabe decir que mi madre es la mejor madre del mundo y del universo universal. Hasta el infinito.....;)

Y ahora vamos con la recetita. Lo primero que haremos será preparar unas chocolatinas con forma de estrella, las dejaremos enfriar durante toda la noche y también haremos el bizcocho de chocolate, la tarta no podía ser otra que de chocolateeeee!!!!
Ingredientes bizcocho:
-150gr harina
-180gr azúcar
-100ml leche
-120gr mantequilla derretida
-4 huevos
-50gr cacao puro
-1 cucharadita azúcar vainillado
-2 cucharaditas de levadura
-un pellizco de sal

Precalentar el horno a 180º. Montar las claras a punto de nieve con 100gr de azúcar. En otro bol pondremos la harina, el cacao, la levadura y el azúcar restante y el azúcar vainillado y la sal y mezclarlo todo, agregar las yemas, la leche, la mantequilla derretida y batir con varillas.
Verter la preparación sobre las claras montadas y terminar mezclando todo con las varillas suavemente con movimientos envolventes.
Engrasar un molde y verter la mezcla e introducirlo al horno durante unos 45 minutos a 180ºcalor abajo con ventilador y los últimos 10 minutos calor arriba y abajo. Cuando este listo lo dejamos 5 minutos en el molde y desmoldamos, dejamos enfriar.
Una vez que ya tengamos hecha las chocolatinas y el bizcocho (yo lo hice ayer y esta mañana lo he decorado, la trufa también la preparé ayer) procedemos a decorar la tarta.
Ingredientes para la trufa:

-100gr chocolate fondant
-200ml de nata

Poner en un cazo la nata y cuando empiece a calentar, echar el chocolate, removerlo hasta que este completamente desecho.
Una vez este desecho dejarlo enfriar e introducirlo en la nevera durante 30minutos o toda la noche como en mi caso, tapado con papel film. Pasado este tiempo montar con varillas eléctricas.
Ingredientes Almíbar:
-100gr azúcar
-1 vasito de agua
- un chorro de cointreau

En un cazo poner el agua y el azúcar junto con el cointreau y dejar que se vaya espesando poco a poco hasta que este hecho el almíbar, reservar.
Cortamos el bizcocho en dos, solo dos capas, y untamos con el almíbar todo la superficie, arriba y abajo.
Ingredientes relleno:
-orange curd, ver receta aquí
-100gr avellanas
-50gr coco rallado seco
Después de ponerle el almíbar esparcimos el orange curd por toda la tarta, luego repartimos las avellanas y seguidamente el coco por encima.
Ingredientes decoración:
-virutas de chocolate
-estrellas de chocolate
-coco
-perlitas plateadas
-rosas decoración
Una vez este listo el relleno ponemos la otra capa del bizcocho y cubrimos con la trufa.
En todo el borde de la tarta ponemos virutas de chocolate.
Con la manga pastelera hacemos montañitas de trufa y colocamos encima de cada una, una estrella de chocolate. En el centro pondremos un molde con forma de estrella y lo iremos rellenando con coco rallado seco, hasta hacer la forma de la estrella. Finalmente en cada punta de la estrella de coco pondremos una perlita plateada con mucho cuidado, si es necesario ponerlas con pinzas.
Terminaremos decorando con unas rosas de color rojo y blanco. La introducimos en la nevera durante un par de horas para que enfríe y estará lista para comer!

Una de las cosas que más me gusta de una tarta es el corte de la misma, son realmente bonitas.

De sabor solo os puedo decir que la probéis, es más os diré que mi sobrina Alejandra no le gusta el chocolate y se ha comido un trocito de tarta!!!!! Como prueba un dedal ;).

sábado, 21 de febrero de 2009

Tarta Barco Pirata

Ayer fue el cumpleaños de mi sobrino Izan, cumplió 3 añitos, ya esta hecho un hombrecito. Como le gusta todo lo relacionado con los piratas me decidí hacerle una tarta con un barco pirata. Como podéis ver las carabelas no se me dan muy bien, jajajaja, la hice con colorido ya que es lo que más les llama la atención a los niños. Os he puesto un mini paso a paso para que veáis como se hace.

Hacéis el bizcocho que más os guste con colorante naranja, lo abrimos y en una capa ponemos nata y en la otra mermelada de arándanos o la que más os guste. Cubrimos con la tercera capa de bizcocho y lo cubrimos todo de nata con colorante azul para simular el mar. En los bordes ponemos azucarillos de colores.

A continuación, recortamos la plantilla que vayamos a utilizar y calcamos en la tarta todo el perfil del dibujo, una vez este hecho vamos rellenando. EL barco lo rellenamos de nata color marrón y el mastil, las velas con nata blanca, y la vela de la calabera con nata roja.

Dibujamos los cañones negros y las cruces verdes, y en la bandera roja dibujamos una calabera (que me ha quedado horrenda, jajaja).

Terminamos de decorar la tarta, con nata de color amarillo y unas perlitas de color turquesa y también una ranita de azúcar. Dejamos en la nevera un par de horas y estará lista para comer!



El corte era muy chulo y divertido, los niños todo lo que tenga color les chifla!!

Como podéis ver una fiesta ambientada en los Piratas ;). Todo era muy chulo pero el mantel era la caña, con su mapa del tesoro y todo!!!

Espero os haya gustado :P .

viernes, 20 de febrero de 2009

Salmón a la Catalana

Tenía cuatro trozos de salmón en la nevera y no me apetecía mucho hacerlos a la plancha y se me ocurrió que podía hacerlo igual que el Bacalao Ca' la Penny , la única diferéncia es que sustituimos el bacalao por el salmón.

Esta receta es muy típica de mi tierra,os la recomiendo con los ojos cerrados y se la quiero dedicar con todo mi cariño a mi amiga Crisushi, esta si puedes comerla ;), ahora falta que tengas todos los ingredientes, jajajaja.



Ingredientes:

-4 trozos de salmón
-espinacas
-piñones
-pasas
-all i oli
-1 ajo
-harina
-aceite de oliva
-sal
-eneldo

Primero de todo hervimos las espinacas con agua y sal y escurrimos.En una sartén echamos un chorrito de aceite de oliva y ponemos a dorar el ajito en láminas. A continuación, echamos los piñones y las pasas para que se doren un poquito y seguidamente las espinacas. Las salteamos y reservamos.

En otra sartén pondremos abundante aceite y calentamos. Pasamos por la harina el salmón y lo marcamos un poco en el aceite. Ponemos en un plato con papel de cocina para que absorva todo el aceite.

En una fuente de horno ponemos una camita de espinacas y encima el salmón, el cual con ayuda de una cuchara pondremos unas montañitas de all i oli encima de cada trozo de bacalao.

Lo meteremos en el horno precalentado a 200º con la parte de arriba solo durante 10 minutos para que se forme una costra en el all i oli. Espolvoreamos con eneldo seco picado y estará listo para comer!

jueves, 19 de febrero de 2009

Pan de Cereales

El pan desde bien pequeñita me encanta, tanto que siempre cogía la teta de la barra cada vez que iba a comprarlo, aún sabiendo que me iban a regañar por hacerlo, pero es que el pan está tan rico.....y más cuando está recién sacadito del horno, bien calentito, desprendiendo un aroma tan particular que te comerías la barra entera, así, sin más.

La primera vez que fui a Francia y probé el pan tuve una sensación en mi paladar indescriptible, me vinieron a la cabeza un sinfín de recuerdos de mi infancia, recordé el verdadero sabor que tiene el pan, el pan de pueblo. Entonces empecé ha hacerle un pequeño interrogatorio a mi cuñado de la historia del pan en su país, y le pregunté si vendían la harina. Mi sorpresa fue cuando me dijo que si, fuimos de inmediato a comprarla y la primera harina que compré en Francia para hacer pan me dejó boquiabierta, sin palabras, dios que rico!!!! Adquirí un kilo de harina de Serrasin, con la cual preparé diferentes recetas como por ejemplo está, pero no hice pan, la próxima vez que vaya la vuelvo a comprar a ver como sale el pan hecho con esta harina.

Bueno que me estoy enrollando y lo que quería deciros es que ahora cada vez que voy a Francia compro diferentes harinas para utilizarlas y en el viaje que hicimos en verano (no estos fugaces ;) compré varias harinas, entre ellas esta que quedan unos panes con un sabor a cereales riquísimos. Ya solo me queda la harina de pan de campaña que la guardo como oro en paño.

Ingredientes:

-10gr levadura fresca
-500gr harina de cereales
-10gr sal
-350gr agua

Precalentar el horno a 250º con un recipiente de agua dentro para hacer vapor.

Frotar la levadura con la harina con la ayuda de los dedos como si la redujeras a migas. Poner los ingredientes secos en un cuenco y mezclarlos bien. A continuación, añadir poco a poco el agua hasta obtener una masa firme, amasaremos durante unos 10 minutos.Dejar reposar hasta que haya duplicado el volúmen.

Pasado el tiempo, comprobamos que haya doblado el volúmen y partimos la masa en tantas formas de panecillos que queramos hacer, en este caso preparé dos hogazas de pan.

Es aconsejable no echar harina sobre la superfície, ya que el pan ira tomando forma por si solo y si añadimos harina en la superfície, podemos llegar a introducir 100 gr más a la masa y entonces ya no sería lo mismo.

Cuando demos forma a las hogazas tenemos que volver a dejar reposar de nuevo, durante 1 hora aproximadamente hasta que haya duplicado de nuevo el volúmen.

Transcurrido el tiempo hacemos unos cortes y vaporizmos con agua y espolvoreamos con un poco de harina.

Introducimos al horno precalentado a 250º durante unos 30-40 minutos.

Cuando estén listos tenemos que comprobar que al darle un golpecito en el culo del pan suene a hueco, esto significa que el pan está listo.

Dejamos enfriar sobre una rejilla y estarán listos para comer!