martes, 14 de julio de 2009

Boquerones Fritos

Lo que más me gusta de los boquerones (además de su sabor claro :P) es su olor, tienen un olor particular, huelen a mar, huelen a boqueron! Estamos en plena época de boqueron y aunque es cierto que hay durante todo el año, el sabor y aroma que tienen ahora no lo tienen durante el resto del año.
Cuando trabajaba y no tenía tiempo para comprar eran mis padres quien me compraban el pescado fresco, aunque luego para pagar era una pelea ya que según mi madre se le había perdido el tiquet, :( , al menos eso decía ella, jajajaja.

La historia de estos boquerones fue esta:
Llamo a mi madre;
Yo: Mama vas a ir al mercado?
Mi madre: No, pero dime que quieres que llamo a tu padre y se acerca él en un momento.
Yo: Que mire a ver si hay pescado fresquito

Ring, ring.....
Mi madre: Nene, la niña que le mires pescado fresco.
Mi Padre: Ahora bajo, quiero algo en particular la niña?
Mi madre: No, comprale lo que este más fresco.

Al mediodía tenía estos deliciosos boquerones en mi nevera esperando para que aquí la menda lerenda los hiciera frititos ;).

Los boquerones para que sean frescos tienen que cumplir una serie de características, que son:

*Que estén bien tiesos, que al cogerlos de la cola no se caigan, sino que se mantengan erguidos (no penséis mal!!!)
*Los ojos tienen que estar muy brillantes, sino no son frescos.
*Las agallas tienen que ser de un color vivo, no apagado.
*Su olor os indicara la frescura del mismo.

Me encanta limpiar pescado por eso siempre que lo compro no dejo que me lo limpien y lo hago yo en casa, puede parecer raro e incluso a alguno le dará un pelín de asco pero a mi particularmente me relaja y es una tarea que hay que hacer con mucho cariño y mimo, ya que corremos el riesgo de destrozar el pescado. En el caso que no os guste limpiarlo si la pescadera tiene tiempo seguro que os hará el favor de limpiarlos ;), pero no por ello dejéis de comerlos!!!!
He hecho unas fotos para los estudiantes o la gente que empieza en la cocina para que veáis como se limpian los boquerones.
*Primero de todo presionaremos un poco la cabeza y la arrastraremos hacia abajo, con lo cual nos llevaremos también las tripas del pescado. Con el dedo índice iremos abriendo el boqueron y separando la carne de la espina con cuidado de no romperlo. Seguidamente retiramos la espina llevándola hacia abajo y sin llegar al final la partiremos dejando la colita.


Ingredientes:
-boquerones (la cantidad al gusto de cada uno)
-harina de rebozar
-sal
-aceite de oliva virgen
-limones
-perejil
Cuando ya los tengamos todos bien limpitos les echamos sal y lo pasamos por harina, cuidando de quitarles todo el exceso. Mientras ponemos una sartén con abundante aceite de oliva (podéis utilizar otro más económico si queréis).

Cuando el aceite este bien caliente iremos echando los boquerones y dejaremos que se vayan friendo durante unos 4 minutos en total, esto dependerá del tamaño del boqueron. Los ponemos en un plato con papel de cocina para retirarles el exceso de aceite.

Y ya solo nos quedara emplatar los boquerones fritos con unas rodajas de limón y tendremos un plato listo para comer!

10 comentarios:

Claudia dijo...

Veo que tenemos las dos la suerte de vivir junto al mar y el gusto por el pescado!
Particularmente no amo el frito ... pero se ven estupendas estas "alici" como las llamamos por aca.
Cariños

vacapaca dijo...

Con lo que me gustan!!!! me vuelven loca!! siempre me los pido en alguna terrazita para picar, pero si tengo oportunidad los compro fresquitos y los hago como tú! Que bocao tan delicioso!! y sobretodo sanos! Besos, Montse.

Driwrgy dijo...

Que ricos los boquerones, me encantan aunque como malagueña que soy no creo que haga decir nada más, jajaja.

Muy bueno el paso a paso, difícil hacer con una sola mano si no se cuenta con un ayudante de cámara, cosa también difícil de conseguir, jejeje

Besotes.

Penny dijo...

Claudia, si que es suerte verdad? El frito si sabes desengrasarlo bien es un bocado delicioso, te animo a que lo pruebes ;).

Vacapaca, yo también los pido, jejeje, pero igual que tú siempre que puedo lo hago en casa.

Driwrgy, ya lo creo que fue difícil, jajajaja, en ese momento no estaba mi ayudante de cámara y me las apañe como pude ;).

Petonets.

María dijo...

Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, yo lo odio, Penny, odio limpiar pescado!!!!! Además, no sé hacerlo, soy supertorpe. Los calameres vale, las sardinas vale, pero de ahí no me saques!! ¿Boquerones dices? Jamás lo he intentado. Eso sí, el día que lo intente seguiré tus instrucciones al pie de la letra.

Un besote.

Nieves dijo...

Que casualidad, precisamente ayer cenamos en casa boquerones fritos. A nosotros nos encantan, aunque yo los pongo de los pequeñitos con espina y todo, nos los comemos cogiéndolos de la colita y "to pa dentro", que además viene bien para el calcio.

Un beso

Anónimo dijo...

Me encanta el plato que has preparado hoy... un plato de boquerones fritos en verano es una delicia

fely dijo...

Muy bueno ese paso a paso....no todo el mundo sabe limpiar el pescado....Como no todo el mundo tenemos la "suerte" de tener quien nos lo lleva a casita...jejeje.
Un besazo wapa.

ELS PEIXOS dijo...

Pensaba que solo yo sabía de pescado.
te dejo una direcció por si quieres ver un boqueron de la costa.
Un beso guapa.
http://dolors-elspeixos.blogspot.com/search/label/Peix%20blau

Anna dijo...

Ya veo tu demostración de que estos boquerones estaban muy frescos...pero claro teniendo el mar tan serca, algun día te encuentras entre los boquerones hasta al pescador...jjj.Me encantan los boquerones tanto fritos como en vinagre, estan buenisimos. Besos