lunes, 6 de julio de 2009

Pan de Campaña en Pyrex


Con el resto de harina que me quedó del Pan de Campaña, hice estos dos panes, uno en pyrex y otro sin él para ver la diferéncia. Quedó con más costra el que estaba hecho en pyrex, más crujiente, el otro quedó más apelmazado. Fue curioso que haciendo el mismo pan, con los mismos ingredientes, los mismos cortes, el mismo tiempo de cocción, etc....quedaran tan diferentes.
Si tuviera que elegir uno de los dos, no me quedaría con ninguno, sino con los dos porque siendo totalmente iguales, sabían totalmente diferentes!

En verano me gusta mucho hacer pan, que curioso verdad? Cuando todos huís de la cocina y más aún del horno, yo me meto todavía más si cabe! No sé, supongo que será porque el pan leva super rápido y se hace muy corto los tiempos de espera, o será porque soy masoca, jajajaja. En fin....el caso es que me gusta y me relaja, me encanta amasar pan!!!!


Ingredientes:
-1 sobre levadura seca
-500gr harina de campaña
-10gr sal
-350ml agua templada
-1 cucharada aceite de nuez
Mezclar la levadura con la harina.Poner los ingredientes secos en un cuenco y mezclarlos bien. A continuación, añadir poco a poco el agua hasta obtener una masa firme, amasaremos durante unos 10 minutos.Dejar reposar hasta que haya duplicado el volumen.
Pasado el tiempo, comprobamos que haya doblado el volumen y hacemos dos panes redondos. Es aconsejable no echar harina sobre la superficie, ya que el pan ira tomando forma por si solo y si añadimos harina en la superficie, podemos llegar a introducir 100 gr más a la masa y entonces ya no sería lo mismo.Cuando demos forma a los panes tenemos que volver a dejar reposar de nuevo, durante 1 hora aproximadamente hasta que haya duplicado de nuevo el volumen. Uno lo ponemos en un pyrex, le hacemos los cortes y echamos un poco de harina y el otro igual pero sin pyrex.
Transcurrido el tiempo introducimos al horno precalentado a 250º durante unos 20-30 minutos con un recipiente de agua dentro del horno para que vaya haciendo vapor.
Cuando este listo tenemos que comprobar que al darle un golpecito en el culo del pan suene a hueco, esto significa que el pan está listo. Dejamos enfriar sobre una rejilla y estará listos para comer!

* ¿Adivináis el que esta hecho en pyrex y el que no?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado ver esa diferencia en las dos maneras distintas de horneado, y vaya la costra tan estupenda que tiene

Besos. Ana

Su dijo...

Divinos hormiguita!!

vacapaca dijo...

Vaya panes!! que ricos!! me pasa como a ti ... yo también disfruto amasando el pan!! y viendo el resultado la satisfacción que se siente no puede ser mejor!! Un beso, Montse.

Elenna dijo...

Pués este panecito con unade las brochetas de abajo...mmmmm , qu buena comidita :D:D:D:D
Besitos guapa!!!

joana08 dijo...

Que buenos, que buenos, que buenos.
Es curioso como se ve uno y se ve el otro. Visualmente no parecen ni primos y son hermanos!!
Por cierto en el carrefour no he encontrado la harina de campaña. ¿Hay otro sitio donde la pueda encontrar?. Gracias.
Besitos.

Penny dijo...

Joana, en el carrefour no lo encontraras, las harinas que ves son del carrefour y del alcampo pero de Francia. Pero no te preocupes porque la puedes encontrar en una herboristería ;).

Petonets.

Cristina dijo...

Que corteza!! que bien te ha quedao!! estupendo pan! Un besito.

ELS PEIXOS dijo...

Nena, vas tan deprisa a colgar que este se me había pasado.
Este pan esta muy bien, en casa cuesta mucho hacer pan bien hecho verdad???
un abrazo.