viernes, 3 de julio de 2009

Pan de Ciabatta

Hoy os traigo un pan delicioso! Y lo mejor de todo.....es una mezcla del Lidl!!! Si, si, y mirar que panes me salieron, pedazo hogazas!!! El preparado es el de Ciabatta (lo siento no hice foto).
Ya sé que much@s no queréis meteros en la cocina y menos para preparar pan, pero oye! yo debo ser masoca o algo así, jejeje, porque cuanto más calor hace más tiempo paso en ella y la verdad, ahora el pan leva de maravilla y se hace en un plis-plas. Además hace efecto sauna , eso que nos ahorramos no?


Para los que empezáis en esto del pan os recomiendo que lo hagáis por una premezcla ya preparada, solo tendréis que seguir las instrucciones y el resultado os dejará muy satisfechos!
En esta ocasión no hay en si una receta, ya que simplemente hay que mezclar la harina con el agua y listos, lo que si que he hecho ha sido un pequeño reportaje de como hacer una hogaza ya que me lo preguntáis muy a menudo. Espero que con las fotos os sea más fácil que con una explicación, dicen que más vale una imagen que mil palabras no? Pues venga! Manos a la masa!!!

Ingredientes:
-500gr harina premezcla Ciabatta
-350ml agua templada (yo utilicé solo 300)
-1 cucharada de aceite de nuez (sino tenéis vale de oliva)
-harina para espolvorear
-semillas de amapola
En un cuenco ponemos la harina junto con la cucharada de aceite de nuez e iremos incorporando el agua poco a poco, hasta formar una masa blanda pero no pegajosa. Dejamos reposar por espacio de una hora tapada y sin corriente, hasta que doble el volumen.
Espolvoreamos la superficie donde vamos a trabajar el pan con harina.
Dividimos la masa con una paleta por la mitad y con ayuda de la palma de la mano vamos extendiendo la masa. Cogemos la masa que sale hacia fuera y la llevamos hasta la mitad de la misma cerrando con las yemas de los dedos.
Hacemos exactamente lo mismo con el otro lado de la masa y después sellamos los dos lados haciendo como pellizcos en el pan con la ayuda de los dedos y vamos cerrando. Después con las palmas de las manos estiramos la hogaza de dentro hacia fuera.

Las ponemos en la fuente del horno con papel parafinado y con la ayuda de una cuchilla que pasaremos por agua (esto se hace para que no se frene al cortar y quede un corte limpio)haremos los cortes de punta a punta o como más os guste. Dejamos que doble el volumen, una vez haya doblado le echamos agua en un vaporizador, un poco de harina con ayuda de un colador y unas semillas de amapola.

Dentro del horno pondremos un cuenco con agua para que haga el efecto vapor y de esta forma nos quedará un pan con costra crujiente.
Introducimos las hogazas en el horno precalentado a 200º durante unos 30 minutos sin ventilador, calor arriba y abajo.
Cuando este listo retiramos y ponemos a enfriar sobre una rejilla.
Cuando este frío ya estará listo para comer! Incluso yo diría que antes, jejeje. Mirar que mollita quedó, deliciosa!

7 comentarios:

joana08 dijo...

Que pinta Penny, ahora mismito me comía un cachito con una onza de choco. Tiene que estar buenísimo.
Si puedo probaré de hacerlo, yo solo he hecho el del pyrex.
Un besote.

María dijo...

Vaya, Penny, este pan es para hacerte la ola. Qué presencia, qué raja más bonita... Están realmente preciosos.

Un besote.

mariatem dijo...

Te ha quedado estupendo, tengo en casa el preparado del Lidl. Igual mañana me animo.

Saludos

Anónimo dijo...

Peeny se ve riquísima la chapata, cin esa corteza crujiente... qué bien hecha!!

Pilar dijo...

yo me muerooooooo,con el hambre que tengo ahora....
bss;)

ELS PEIXOS dijo...

Nena, pareces panadera....
Te ha quedado muy bien , parece que lo hayas comprado.
Un saludo.

Rosa dijo...

Ummmmmmmm que bonitas te han quedado, el pasado domingo hice yo dos tipos d epanes con preparados del lidl, una chapatta y uno de milticereales, me encantan estas harinas.
Un besito so wapisima