jueves, 18 de diciembre de 2008

Focaccia de Finas Hierbas y Maldom

Y con esta focaccia doy finalizada la etapa de recetas diarias y empezamos a partir de mañana con el Especial de Navidad!!!!! ¿Estáis preparados?

Ingredientes Masa Madre:
-100gr agua
-165grharina de fuerza
-5gr levadura fresca
-1 cucharadita de azúcar
Ponemos todos los ingredientes en un bol y amasamos hasta que esten unidos, quedará algo pegajosa, no os preocupéis.

Una vez tengamos la esponja, la introducimos en un bol con agua templada y dejamos hasta que suba a la superficie, en ese momento quiere decir que está lista.
Ingredientes Masa:
-260gr agua
-20gr levadura
-50gr de aceite de oliva
-2 cucharadas de finas hierbas
-1 cucharada sal maldom
-450gr harina
-10gr sal o una cucharadita de postre
Calentamos un poquito pero muy poquito el agua, ya que si la calentamos mucho matará la levadura y deshacemos la levadura en esta, dejamos reposar un par de minutos antes de utilizar.
Hacemos un volcán con la harina y la sal, las cuales previamente habremos tamizado (yo lo que suelo hacer es ponerla en un bol grande y amasar todo y después para terminar de ligarlo todo lo pongo sobre el mármol y termino de amasarlo) y en el centro pondremos el agua junto con la levadura y amasaremos todo hasta que este bien ligado.
Dejamos en el mismo recipiente tapado con un paño hasta que doble o triplique su volúmen en un lugar cálido, tardara como una hora más o menos, dependiendo la temperatura que haga en nuestra cocinita.
Mientras iremos preparando el aceite y las finas hierbas para que vayan macerando. En un vasito ponemos estos ingredientes y emulsionamos con una cucharadita y dejamos reposar hasta el momento de utilizarlo.
Pasado el tiempo, desgasificamos la masa un poco y con las mismas manos le iremos dando forma. Ponemos un poquito de harina sobre la superfície que vayamos a trabajar y con los dedos le iremos dando la forma deseada o bien la forma de la placa en la que vayamos a ponerla. No es necesario que este perfecta ya que es un pan rústico y de lo que se trata es que salga desigual.
Lo ponemos en la bandeja con papel de horno y pasados unos 5 minutos que la masa haya tomado posiciones en la bandeja, jajajaja, con las yemas de los dedos le iremos haciendo agujeritos por toda la masa como en la foto de arriba. A continuación, echaremos el preparado de aceite y finas hierbas y con un pincel lo iremos expandiendo por toda la focaccia. Tendremos en cuenta guardar un poquito para cuando este lista volver a pintarla de nuevo.
La dejamos reposar de nuevo durante unos 45 minutos sin tapar y transcurrido este tiempo la introducimos en el horno precalentado a 250º durante 15 minutos. OJO! Y vigilar vuestros hornos que cada uno es un mundo!!!!
Una vez este lista la focaccia, sacarla del horno y volver a pintar de nuevo con el aceite y las finas hierbas y en este momento es cuando añadimos la sal maldom.
Dejar reposar en una rejilla hasta que este casi fría y estará lista para comer!

9 comentarios:

Rocío (Piuchi) dijo...

que rica se ve!! me estás metiendo en ganas de hacer una, que nunca las he hecho y tampoco comido, haber cuando me lanzo jajaj besitos

Begoña dijo...

Una delicia!!!! Me están entrando ganas de probarla....
Un saludo, Begoña

María dijo...

Me encantan los focaccias... Qué gustillo me da hacerle todos esos agujeritos con los dedos... Te ha quedado fantástica.

Un beso.

Marta dijo...

qué pinta más deliciosaaaa!!!me encanta!!un besote

SandeeA dijo...

Te ha quedado espectacular!!! y me ha encantado el hada!!!

TROTAMUNDOS dijo...

Holaa Penny, que tal estas??, te mandé un e-mail, pero no sé si te llegó, ya que he tenido problemas con el ordendor, ya me dicesss.

Me has hecho que me venga el olorcito del a focacciaa, que ricaaa, ummm.. por ciertoo, ya estoy aquí pegada viendo lo que presentaras para navidad...

Un besote fuerte

Lasrecetasdeabunany dijo...

Que delicia por Dios!!! me encanto , anotada está.
Un beso , cuidate .

Las Bollis dijo...

que rica la focaccia y que recuerdos me ha traido de cuando la haciamos en italia. te ha quedado genial. un besazo guapa y felices fiestas.

Bego dijo...

mmmm, que bien pinta esto Penny!!
Pero..¿se come asi a bocao limpio o es mas para acompañar?
Yo me lo mojaba en una salsita...mmm....que rico!!!!
Besooos
Bego