domingo, 21 de diciembre de 2008

Polvorones

Estos son los típicos polvorones de toda la vida, no tienen ni trampa ni cartón. Son secillos de hacer y aún más divertido de envolver y pensar en ese momento la cara que pondrá la persona que los va a recibir.

En estas fechas no podían faltar! Eso si, que nadie se atragante!!!!
Ingredientes:

-350gr harina repostería
-50gr almendra cruda molida
-100gr azúcar glas
-150gr manteca de cerdo
-un chorrito de anís
-1 cucharadita canela
-1 huevo
-ajonjolí

Primero de todo mezclamos la harina con las almendras crudas molidas y tostamos en el horno a 140º durante unos 30 minutos. Cuando esté lista la dejaremos enfriar completamente.

Este proceso lo podéis hacer o bien por la mañana para hacer los polvorones por la tarde o bien por la tarde para hacerlos al día siguiente.

Una vez que este fria hacemos un volcán en la mesa de trabajo y vamos añadiendo la cucharadita de canela y el azúcar glas.

Seguidamente la manteca y un buen chorro de anís. Mezclamos todo, veréis que se queda como granulada la pasta (igual que en la foto). Lo iremos amasando bien hasta que quede como una pasta.

Envolvemos la pasta en papel transparente y la llevamos a la nevera durante unos 30-60 minutos, hasta que esté un pelin durita.
Retiramos el papel transparente y la extendemos sobre la superfície, dejándola de un grosor de 1 cm más o menos, si queréis podéis ayudaros con el rodillo para que la superfície quede lisita.
Vamos cortando con un cortapastas redondo para darle forma a los polvorones.
Así hasta la última miguita, es una pasta muy agradecida porque se utiliza absolutamente toda!
Vamos poniendo con muchísimo cuidado de que no se nos partan, los polvorones en la bandeja del horno, al cual habremos puesto papel de horno para que no se peguen.

Batimos el huevo y vamos pintando la superfície de los polvorones para que se pegue el ajonjolí que seguidamente pondremos encima de cada uno.
Introducimos en el horno precalentado a 200º solo la parte de arriba (grill) durante unos 12-15 minutos, dependiendo del horno. Yo solo los tuve 12 minutos y la segunda tanda solo 10.
Dejamos enfriar completamente y una vez estén frios los envolvemos con papel de seda. Y estarán listos para comer y regalar!
La experiéncia de hacer polvorones para mi fue increíble, ya que desde pequeñita los miraba y pensaba: algún día aprenderé pero tengo que hacerme monja! jajajajajajajajajajajaja Menos mal que no me hice monja y descubrí Internet!!!!!!

7 comentarios:

Silvia dijo...

No soy yo mucho de postres navideños pero tus polvorones me han encantado ¡Ójala alguien me regalara unos así! no sabría ni qué cara poner de la emoción.
Besos.
PD: mandé recetita para el concurso de natus ;)

TROTAMUNDOS dijo...

Penny me encantaron, que pinta más buena tienen, a mí me gustan así con ese color tostados por arriba y con el ajojolí, una delicia.

Sin duda mañana los haré para estas fiestas, si tengo dudas te consultaré.

Besotes

Piuchi ( Rocio) dijo...

que buenos floreta!! que la suerte te acompañe a ti también mañana, haber si tenemos suerte!! ;) besitos

Mandragora30 dijo...

Hola Penny guapísima, que he andado medio perdida últimamente con la puñet...neumonía y aquí cuando una se despista se pierde jajaja

Buenísimos los mantecados... qué poquito queda ya!!!

A mí me parecen demasiado delicados y yo soy un poco manazas, así que estas cosas las dejo para las expertas..

Un besazo enoooorme...
Te deseo lo mejor en estas fiestas, para el año que entra y para el resto de tu vida!!
Sé felíz.. y tu famila contigo...

Silvia dijo...

¡Qué ilusión! acabo de descubrir que somos de la misma quinta, yujuuuuuuuuuuuuu.

;)

Begoña dijo...

Hoy voy a hacer más polvorones, y voy a hacer una tanda como los tuyos, con ajonjoli. Me encantan.
!!FELIZ NAVIDAD!!!
Un saludo, Begoña

pindorina dijo...

monja no!!!, que si no, no te conoceriamos!.
que pinta mas buena!
besitos