viernes, 26 de diciembre de 2008

Rosquillas Navideñas

Yo hoy todavía sigo de fiestas navideñas, aquí en Cataluña es San Esteban y es festivo! Otra vez todos juntos!!!

En el día de hoy es típico comer canelones (que algún día haré un reportaje de como los hacemos aquí) . Es típico porque el día de Navidad en Cataluña se come capón y la carn d'olla (un caldo) y con los restos que quedaban de ese día, al día siguiente San Esteban se hacían canelones porque no se tiraba nada, y asi surgió la tradición de comer canelones en San Esteban. Ahora como ya casi se va perdiendo la tradición de la carn d'olla y el capón, muchos preparan los canelones expresamente para este día.

Me vienen a la memória los días de San Esteban en casa de mi abuela Ana (madre de mi padre) eramos tropecientos y la madre y la mujer se liaba ha hacer canelones para toda la família!!! Menos mal que mi madre siempre la ayudaba a preparalo todo porque era mucho trabajo. Que gratos recuerdos guardo de mi abuela! Yaya eras única!

Y como hoy voy de invitada y a plato puesto,jijijiji, (eso si! no voy con las manos vacías eh?? jejeje), no quería dejaros sin poneros la recetita de estas rosquillas. Están ricas, ricas, ricas!! Sino que se lo pregunten a mis compañeros de trabajo ;) que no duraron ni un asalto!!!

Ingredientes:

-270gr harina
-125gr mantequilla
-1 huevo
-2 yemas de huevo
-65gr azúcar
-1 naranja
-1 pizca de sal

Lavar la naranja, secarla y rallar la cáscara (solo la parte naranja porque la blanca amarga). Cortar en trocitos la mantequilla - que debe estar fría- y mezclarla con 250gr de harina. Trábajarlas rapidamente hasta obtener una masa desmingada. Añadir el azúcar, la ralladura de naranja, el huevo, las yemas y la sal.

Amasar todo y formar una bola con la pasta obtenida. Envolverla en papel transparente y dejarla reposar en la nevera durante 30 minutos.

Pasado este tiempo estirar la masa con el rodillo previamente enharinado hasta formar una plancha aproximadamente de medio centímetro de grosor. Recorta unos discos utilizando un cortapastas redondo o un vaso y haz un agujero en el centro de cada uno, para darles forma de rosquilla. Junta los recortes, amásalos de nuevo y vuelve a estirarlos, asi hasta que terminemos con toda la masa.

Poner papel de horno en la bandeja e ir poniendo las rosquillas en la misma. Introducirlas en horno precalentado a 180º durante unos 10 minutos, o hasta que estén doraditas. Dejarlas enfriar y espolvorear azúcar glas.

Y estarán listas para comer!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda receta de rosquillas... y que suerte tienes, hoy a mesa y mantel, jejej... nosotros comemos hoy de restos

Besos. Ana

Rocío (Piuchi) dijo...

que buenas floreta!! me ha gustado conocer la historia de san esteban, en mi casa desde hace unos años también se come capón en estas fiestas porque a mi padre le gusta mucho.Disfruta mucho con la familia y mañana a seguir festejando jejej ;)
besitos

Mónica dijo...

que ricas penny, el tronco se sale de la pantalla, buenismo, el chocolate con la naranja, tenia que estar divino
besitos