sábado, 24 de enero de 2009

Champiñones en Conserva

Esta receta se la dedico y le otorgo todo el mérito a mi amiga Ali.

Primero, porque es mi AMIGA.
Segundo, porque la receta la compartió ella conmigo y con más gente.
Y tercero, porque es justo otorgarle el mérito a quién verdaderamente lo tiene.

Esto último lo digo porque no quisiera incurrir en una falta que a mi juicio es bastante común en los seres humanos, que es: otorgarse méritos que no son suyos o ponerse medallas por las cuales ni si quiera han empezado a competir.

Hay personas a las que les gustaría darse a conocer como inventoras de recetas aunque no inventen nada y todo lo saquen de blogs, revistas, libros, etc....y otras que solo quieren difundir el buen hábito de cocinar y poder darle ese puntito de sal que hace que una receta sea suya propia.
Ali, asi se hace llamar en este mundo internauta. Ella es encantadora, con una sonrisa que le ocupa su carita y que alumbra cualquier corazón y cualquier mirada. Soy afortunada de ser su amiga y de poder compartir con ella momentos inolvidables. Gracias por estar cuando te necesité y más gracias aún por estar cuando no te necesito.

Siguiendo sus consejos y aportando algun granito de arena mío he preparado esta conserva de champiñones que dentro de un tiempito os diré como quedó, pero ya os digo que probé uno y estaba uuuummmmm..........

Hacer una conserva es sencillo, pero entiendo que hay personas a las que les puede resultar dificultoso, por eso me he tomado la molestía de intentar hacer un paso a paso en esta conserva, ya que es muy fácil poner una foto con el resultado final y decir que una conserva no tiene complicación, pero como dice el refrán: Una imagen vale más que mil palabras.

Ingredientes:
-600gr champiñones
-aceite de oliva
-vinagre
-sal gorda
-pimienta de cayena
-laurel
-tomillo
-pimienta rosa
-ajos
-echalotte seca (en la receta original viene cebolla fresca pero siguiendo los consejos de Ali, la suprimí, pero si queréis podéis añadirla)
Primero de todo, cortamos los rabitos de los champiñones con mucho cariño y mimo para intentar quitarles el mínimo de rabito.
Después los pondremos en un bol con abundante agua e iremos limpiándolos delicadamente hasta que estén completamente blancos, igual que se puede apreciar en la última foto.

A continuación, y siguiendo también su consejo añadir un chorrito de vinagre al agua, pero no mucho porque sino cogen demasiado sabor a vinagre, e incorporamos la sal gorda.

Cuando le pongamos la sal veréis que el agua coge un aspecto blanquecino y cuando esté casi a punto de hervir se transformara completamente en un agua blanca.
Una vez esté hirviendo echamos los champiñones.
Dejamos que hiervan por cinco minutos y veréis que se transforman en blancos por completo, como en la foto.
Los ponemos en un bol con un paño a escurrir durante toda la noche, esto hará que los champiñones suelten todo el agua. Veréis al día siguiente que el aspecto de los champiñones ya no será tan terso, sino un poquito arrugados.
Pasadas las horas de reposo preparamos las especias, y las ponemos todas en un bote de cristal el cual previamente habremos esterilizado hirviendolo en abundante agua durante unos 10 minutos. Los ajos se tienen que poner pelados. Echamos los champiñones con cuidado que no se rompan y presionamos un poquito. Y cubrimos el bote con un buen aceite de oliva virgen extra.
Los dejamos reposar durante un mes y tendremos una conserva de champiñones que ni los dioses del olimpo :) .


*Nota: el aceite una vez que nos hayamos comido los champiñones lo podremos utilizar para condimentar ricas ensaladas!

34 comentarios:

Neblosa dijo...

Fantastica receta, me encanta tu blog.He tenido problemas con mi contraseña y mis mensajes no salian, queria darte las gracias por la receta del bizcocho genoves. Y preguntarte si el pastel dulce de chocolate del sabado pasado no lleva levadura?

María dijo...

Una conserva de lujo, Penny. Yo no como champiñones, pero me encanta cocinarlos (para los demás, claro) y esta conserva es la mar de coqueta.

Un besito.

Penny dijo...

Neblosa, de nada guapa. Si, lleva una cucharadita de levadura, ahora mismo lo rectifico.

Maria, pues estos están pa' chuparse los deditos, jeje.

Petonets.

Rosa dijo...

Me encantan los champiñones, y en conserva de aceite ni los comí ni los hice, asi que me guardo la receta en mi pc para prepararla en cuanto compre champiñones, y apuntar´`e de quien es la receta jajajaja.
Un besazo wapisima

Neblosa dijo...

No se si puedo preguntar sobre temas de cocina o los comentarios han de ser sobre la receta en la que estemos en cada momento?, es que acabo de sacar un bizcocho del molde al cual he puesto frambuesas y pese a que las he rebozado con harina estan todas en el fondo que puedo hacer para queden repartidas? Gracias, me he vuelto adicta ha tu blog.

Anónimo dijo...

Estupenda tu receta, y mi enhorabuena para tu amiga y por supuesto para ti

Besos. Ana

Penny dijo...

Rosa, sobretodo apuntate bien de quien es la receta ;) jajajja, hazlos que no te arrepentiras!

Neblosa, no importa que preguntes aqui, pero si quieres en el apartado derecho hay un sobrecito, si pinchas en él podrás enviarme un correo personal al cual yo encantada te responderé :). Si te han quedado abajo es porque la masa era muy líquida, no todas las masas aceptan frutas y a veces se suelen quedar abajo del todo, a pesar de haberlas rebozado previamente en harina (a mi también me ha pasado, pero shuuuu, no lo digas, jajajajjaa)

Ana, gracias me gusta mucho que vengas a visitarme ;).

Petonets.

Rocío (Piuchi) dijo...

te quedaron estupendos floreta, el reportaje está genial!! y la dedicatoria muy bien hecha, yo doy fé que Ali es un solete que ilumina todo con su sonrisa. un beso muy fuerte para las dos.

Elenna dijo...

La dedicatoria aAli la merece, yo tb doy fe que con su sonrisa ilumina el día ;)
La receta genial!!!!
Besitos para tí, y para Ali!

Bego dijo...

uuufs que bueno!!! Estos champis en ensalada...pura tentación!!
Y no esterilizas los botes ni les haces vacio ni nada de eso??
Que cosas mas ricas nos enseñas, dile a Ari que felicidades a ella también!!

Un besote

Bego

Marta dijo...

Deliciosos Penny!! me encantan los champis y preparados asi deben ser una delicia!!un fuerte beso. La chica Ali, si que tiene una carita dulcísima, trasmitele mi enhorabuena también a ella!muack

ChRiS dijo...

Joooo, con lo que me gustan a mi los champis!!!!
Copieteo, copieteoooooooo con tu permiso ;)

Xitos, se feliz!

Mónica dijo...

Muy ricos!!
Ali es muy maja.
Pones firmes a las blogeras eh??, jajaja
besitos guapa

Penny dijo...

Piu, es un sol enorme!!

Elenna, verdad? jeje.

Bego, claro que esterilizo los botes! se me pasó ponerlo pero ahora mismito lo rectifico. Yo les hice el vacío hacia abajo 24h pero creo que no les hace falta.

Martuki, si los haces me cuentas! Gracias guapa.

Cris, copietea, copietea, todo lo que quieras guapa!

Pindo, me entendiste! seguro que tú y mucha gente. Tú también eres un cielo!

Petonets.

comoju dijo...

Hacía días que no me pasaba por aquí y he visto todo lo que me he perdido pero ya estos Champis.... me parece ideal para tener preparados.

Un saludo

Kako dijo...

Te quedaron muy lindos y muy bien explicados.
Felicidades!

Ali dijo...

Ostras ¡¡¡¡cómo me suenan las caras de la foto!!!!
Muchísimas gracias por la dedicatoria y por todos los comentarios.
Elenna, Piu, Pindo, mención especial para vosotras (y que me perdonen el resto) besos a las 3
Penélope, el agradecimiento por "estar" es mutuo, pero eso ya lo sabes.

Muchos b7s y espero verte pronto.

Lasrecetasdeabunany dijo...

La conserva muy rica !!!! no se si podré esperar un mes para probarla .
Un beso , cuidate .
Nancy

Raquel dijo...

Penny que maravilla de conserva... los champiñones son una de esas cosas de las que siempre echo mano... y la posibilidad de tenerlos así listos es una maravilla de verdad.
Me ha encantado verte y leerte que es siempre un placer, en cuanto encuentre unos buenos los preparo así cada vez que use un botecico el placer será doble porque me acordaré de tí y de Ali y de las cosas que realmente importan:) Besos

Anónimo dijo...

Penny!!!El sabádo sobre las siete estabas por el centro?Yo cruzaba de plaza Cataluña a el triangle, y creo que te vi pasar en coche por el callejón que va de Balmes a Plaza Cataluña, salí corriendo pero cuando llegaba el semáforo se puso  verde.Eras tú y el quimet?

Penny dijo...

Cova, son ideales para una ensalada, acompañamiento de carnes, etc....

Gracias Kako!

Ali, pronto nos veremos ;).

Nancy, no es necesario esperar un mes, si quieres puedes comértelos pasadas 24horas, pero con un mes de reposo están de escándalo!

Raquel, ya me contarás como te salieron. Gracias por tus comentarios!!!

Rase, siiiiiiiiiiiiii, era yo!!! Fuimos a comprar unos libros, de cocina, jajajajaj.

Petonets.

SandeeA dijo...

qué ricos champis! yo con las conservas no me atrevo, me da miedo que estén en mal estado :(

Me ha encantado la canción, hoy ya la he podido oir por fin! La chica tiene una voz muy personal, gracias!

Mandragora31 dijo...

Cara guapa!! Que se me pasaba esta delicia!! seguro que te han quedado divinos...
A ver si me voy haciendo de botecitos y me lío con las conservas que ya me toca..
Un besazo cielo!!

LILU dijo...

Mira tu que bueno! Y que guapetonas en la foto! Me encanta tu colgante!, Has cambiado un poco el blog no? Esta como mas iluminado! Un besote

Margot dijo...

Que guapas estais las dos, se os ve felices.
Buena pinta tienen esos champis, ya contaras.
Besos
Margot

TROTAMUNDOS dijo...

Penny pero que lujo esto de preparnos nuestros propios champiñones en conserva, menuda ricura, lo copié todito, me parecio una maravilla absoluta.

Felicitaciones y muchos besotes.

Camino al Meta dijo...

Te escribo desde Bogota, Colombia. Me encantan tus recetas. El arroz con leche queda fabuloso. Un tip adicional: cuando este listo le añades una cucharadita de mantequilla y lo mezclas bien. Queda brillante y mas cremoso. Los champiñones también quedaron espectaculares. Gracias.

Camino al Meta dijo...

Te escribo desde Bogota, Colombia. Me encantan tus recetas. El arroz con leche queda fabuloso. Un tip adicional: cuando este listo le añades una cucharadita de mantequilla y lo mezclas bien. Queda brillante y mas cremoso. Los champiñones también quedaron espectaculares. Gracias.

Camino al Meta dijo...

Te escribo desde Bogota, Colombia. Me encantan tus recetas. El arroz con leche queda fabuloso. Un tip adicional: cuando este listo le añades una cucharadita de mantequilla y lo mezclas bien. Queda brillante y mas cremoso. Los champiñones también quedaron espectaculares. Gracias.

Anónimo dijo...

Es necesario volver a esterilizar los frascos una vez rellenados? Cuanto tiempo dura la conserva cerrada? Gracias!

Penny dijo...

Anónimo,

No, no es necesario volver a esterizarlos pero si es necesario hacer el Baño María.

Anónimo dijo...

Hola, que,fecha de,vencimiento,tiene,esta,conserva ?

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber cuanto dura esta conserva. Meses, años?? Muchas gracias

MARIA SCHUSTER dijo...

Gracias por compartir el tutorial no sabia como hacer conserva de pleurotus ostreatus silvestre, el principio sera el mismo ? Nada mejor que una guia paso a paso resulta mejor