sábado, 13 de diciembre de 2008

Naranja en Almíbar

Después de mucho buscar y buscar, al final encontré una receta de como hacer naranjas en almíbar. La saqué de internet, una receta que colgó Comoju en Mundorecetas.

Al principio no estaba muy segura de como iban a quedar pero al final y después de intercambiar algunas observaciones sobre la receta con ella, han quedado unas naranjas en almíbar estupendas! Muchas gracias por tu ayuda y tus consejos.

Os pongo la receta por si queréis ir preparándola para el roscón de reyes, ya que es por este motivo por el cual la busqué.

Ingredientes:

-2 kilos de naranjas cortadas en discos con la cáscara

-2 kilos de azúcar

*Lo que yo hice fue coger dos naranjas y el peso de las naranjas lo puse en azúcar y en agua y me salieron tres tarritos de naranja en almíbar bien colmados.

*El almíbar una vez utilizemos la naranja, se puede conservar para ponerlo en un bizcocho o emborrachar una tarta.

Lava las naranjas y las cortas en discos no muy finos.

Con el azúcar y el agua preparas un almíbar claro que hierva aproximadamente unos 10 minutos.

Una vez hervido, lo retiras del fuego y dejas enfriar un poco y una vez templado rellenas con éste almibar unos recipientes herméticos en los cuales habrás puesto antes los discos de naranjas. Una vez tengas las naranjas en los recipientes, rellena con el almíbar y cierra herméticamente.


Para hacer bien el vacío, pondremos agua en una olla junto con un paño y meteremos dentro los botes bien cerrados. Dejaremos que hierva por espacio de 30 minutos. El tiempo empezará a contar en el primer hervor.

Pasado el tiempo dejamos enfriar en la olla hasta que estén completamente frios. Sacamos, secamos, limpiamos y etiquetamos.

Transcurrido un par de semanas, estará listo para comer!

*Si váis a utilizarlo en el Roscón de Reyes, tenéis que tener la precaución de sacar los discos de naranja y poner a escurrir en un papel de cocina, ya que si lo ponéis directamente en el rosco, el almíbar que vaya soltando, hará que se queme la rodaja.

9 comentarios:

Rosa dijo...

Yo la hice muy parecida hace unos días y me encanta como quedan en el bote. Mira si me conformo con poco!!!!!!! También la hice pensando en el roscón que por cierto no me he decidido por ninguna receta.
Besos

Begoña dijo...

No tenía ninguna intención de hacer yo las naranjas del roscón, pero ya puestos...
Un saludo, Begoña

Mandragora31 dijo...

Qué buena Penny, yo para el roscón he comprado la fruta escarchada en carrefour.
¿¿Se puede hacer con toda la fruta que se me ocurra de la misma forma??
Estaba pensando en cerezas, peras, ciruelas, kiwis...

Gracias guapa, en cuanto pase las fotos pondré el roscón de pruebas en el blog, pero si para el de reyes puedo poner frutita casera te lo agradeceré eternamenteeee
jeje

besos... buen finde!!!

Rocío (Piuchi) dijo...

floreta si lo que tu no hagas, te atreves con todo!! que buena idea y no parece difícil, haber si pruebo. besitoss

Penny dijo...

Rosa, quedan preciosas, yo igual que tú me conformo con poco!!! Respecto al roscón yo he leído por ahí que el mejor es el de Mafalda de MR (aunque no sé quién es) pero tiene un éxito arrollador!

Begoña guapa! Ya sabes, ¿las has echo ya? ;).

Loli, no sabría decirte si se puede hacer con todas las frutas, lo siento. Pero si te diré que yo voy ha hacerlo con limones que tengo un montón!

Piu, si pruebas me lo dices!

Petonets.

comoju dijo...

PUFFFFFFFFFF, estaba ya sudando cuando he visto el post . jajajajajjaja

Me alegro que al final haya salido como esperabas y que cuando las pongas sobre el roscón, el cachito de una, me lo guardes.

Un besote

Penny dijo...

Cova, claro que salieron bien! Eso pienso cada vez que las veo, en ti.

Petonets.

Anónimo dijo...

Hola, soy Lam de Guadalajara, México, solo para compartir la forma de hacer las naranjas tal como me enseñó una amiga francesa. Yo las he hecho muchas veces y aunque es tardado, quedan deliciosas y muy bonitas, transparentes y con un olor muy rico.
La forma de hacerlas es: Las naranjas escogidas de las mejores, sin semillas y sin ceras en la cáscara, se lavan con cepillo, se secan con toalla de papel y se raspan un poco conun rallador, la raspadura no se necesita. Se exprimen ligeramente con la mano y se bebe el jugo o se utiliza en otra cosa. Enseguida se cortan en rodajas muy delgadas (yo parto las naranjas a la mitad porque no las quiero para decoración, sino para conserva). Luego las echo en un bote grande de plástico y las cubro de agua y encima un plato y sobre éste, un objeto pesado. Las dejo hasta el día siguiente. Les tiro el agua y las "medio exprimo" con el mismo plato empujándolo hacia abajo. Vuelo a llenar de agu y lo mismo por 3 días. Al cuarto día las exprimo bien, con el empuje del plato y las peso poniendo los mismos gramos de azúcar que de naranja, sin agua, a fuego bajito enun cazo de preferencia de cobre, pero nunca en aluminio, hasta la consistencia de conserva. Tardan bastante, pero para que una cosa salga buena, quien tiene prisa?.
También las he hecho en la olla de cocción lenta, todo igual pero la olla destapada. Ya cuando las tengo, las envaso en frascos de vidrio y los esterilizo en la olla con agua hirviendo por 25 minutos y se sellan bien. Dura mucho tiempo. Las consunmo con yogurt, en recetas de pastel de naranja, encima de las roscas, en pan tostado con mantequilla, en fin, gracias a mi amiga Danielle, aprendí a hacerlas igualmente con limones. Espero que les resulte interesante y un saludo.
Lam.

Penny dijo...

Lam, muchísimas gracias por la información. No dudes que pondré en práctica tu receta, tanto para naranjas como para limones que ahora tengo muchísimos.Gracias de nuevo, bienvenida a mi rincón y espero seguir viéndote por aquí.

Petonets.