miércoles, 1 de octubre de 2008

Spaguettis frescos a la boloñesa

Con este fantástico libro (lo podéis ver en mis libros de cocina) y la máquina de hacer pasta sale......... Estos deliciosos spaguettis a la boloñesa!!! He hecho un paso a paso para las personas que quieran lanzarse a la aventura de hacer pasta fresca, espero haberlo explicado bien.

Más adelante nos iremos metiendo más en el mundo de la pasta, podremos hacer pasta de colores y sabores, macarrones, tallarines, raviolis, tortellini, etc...pero de momento empezemos por el principio como nos indica el libro. Algo sencillito y más adelante iremos experimentando!!!!

Ingredientes:
-2 huevos
-200gr harina común
Colocar la harina en forma de corona. Romper los huevos uno por uno en el centro de la corona. Batir los huevos suavemente con un tenedor hasta que las yemas y las claras se mezclen en forma pareja.
Con la espatula incorporar gradualmente la harina del interior de la corona hasta que los huevos ya no estén líquidos.
Ahora tenemos que amasar, este paso debe realizarse con rapides y sin dudar, de lo contrario se puede perder parte de la mezcla de huevo. Con las dos manos, poner la harina restante de modo que quede completamente cubierta.
Ahora tenemos que amasar, este paso debe realizarse con rapidez y sin dudar, de lo contrario se puede perder parte de la mezcla de huevo. Con las dos manos, poner la harina restante de modo que quede completamente cubierta.
Comenzar a trabajar la masa con las manos hasta que la harina se mezcle con los huevos. Decidir si necesita más harina: la masa debe estar húmeda pero no pegajosa. Cuando se alcanza la consisténcia adecuada, envolverla en película plástica autoadherente.
Remover todo pedazo de masa que haya quedado en la superfície de trabajo, y lavarse las manos para eliminar los restos de huevo y harina. Desenvolver la masa y comenzar a amasar. Sostener la masa con una mano mientras se la dobla con los dedos de la otra.Usar la base de la palma de la mano para empujar la masa hacia abajo y lejos. Rotar la masa con un cuarto giro y repetir el mismo procedimiento de dos partes. Continuar hasta que la masa esté uniforme y muy suave. Inmediatamente, envolver con papel film transparente y dejarla reposar al menos 20minutos antes de estirarla.
Mientras iremos preparando la salsa boloñesa, que consistirá en una salsa de tomate natural y carne picada fresca salpimentada.
Lo dejaremos durante 10min hasta que la carne este completamente separada. Reservar.
Adelgazar la masa a través de la máquina de una posición de la muesca por vez. Tratar de acelerar el proceso salteándose muescas en los rodillos dará como resultado una pasta de textura muy pobre. La masa necesita estirarse gradualmente para adquirir elasticidad.
Cortar la masa en seis piezas por lo menos. Aplastar una de las piezas con los dedos y envolver el resto en papel film.
Con los rodillos en la posición más abierta, colocar la masa en la máquina. Sujetar la masa que sale pero no estirarla ni empujarla. Doblar la masa en tres, darle la vuelta de modo que los pliegues queden a los costados y pasarla de nuevo por la máquina. Hacer esto, dos o tres veces hasta que la masa esté bien lisa. Repetir con las otras piezas.
Reducir el ancho de los rodillos una muesca. Pasar todas las piezas por la máquina una vez, dejándolas en paños secos y enharinadas. Continuar hasta que todas las piezas hayan pasado por cada una de las muescas.
Poner el accesorio de los spaguettis y cortarlos en el grosor que más nos guste.
Para hervir la pasta usar una cacerola u olla grande y llenarla de agua hasta que arranque a hervir, echar sal y seguidamente los spaguettis. Revolver para evitar que se peguen y cocer hasta que esten al dente.
Colocar la pasta de inmediato en un colador, sacudir y nunca enjuagar la pasta , pues se enfrían y pierden la capa de almidón que ayuda a que se adhiera la salsa.
Colocar en una fuente grande junto con la salsa, adornar con flores de albahaca y parmesano rallado.
Mezclarlo todo y servir en platos individuales y estará listo para comer! Acompañado de una clarita ideal!

10 comentarios:

Su dijo...

Penny...que ganas tenia de ver este post...enhorabuena, le pongo yo esto a mi Mac y le da un mal...que maravillaaaaaaaa. Besos

Elenna dijo...

Perfectos!!!! Como todo l oque tu nos haces!!!!

Silvia dijo...

Penny eres una auténtica artista y encima con estas clases tan fantásticas de cómo hacer pasta eres la maestra perfecta. Los spaguettis a la bologñesa son super apetecibles y además todo todito todo casero (me encanta) nunca he hecho pasta casera, claro que tampoco tengo la maquinita en cuestión (como compre otro trasto más me echan de casa).
Y la cesta me parece tremenda, enorme todo.
Besos.

Rocío (Piuchi) dijo...

que estupendo reportaje floreta!! si es que te atreves con todo!! me ha gustado mucho la explicación pero aún más el resultado final,que ricos los spaguettis, tengo que hacer tu salsa de tomate que hace siglos que no la hago, ya sabes desde aquella pillada "infraganti" jajajaaja pero la tengo que hacer para mi que me gustaba mucho. besitos

Mónica dijo...

que ricos!,hay algo con lo que no te atrevas?, creo que no, atrevida!!, jajaja.
besitos guapa.

Silvia dijo...

Penny mira lo que he encontrado, según lo he visto he pensado es perfecto para ella:
http://sopadecocodrilo.blogspot.com/2008/09/tarta-de-mariposas.html

;)

Bego dijo...

Que guay Penny!! yo tenia una maquinita del PASTANOVA!! ya de pequeña apuntaba maneras... y la verdad es que hace mucha ilusión hacerte tu propia pasta.
Menuda currada te has pegado para ponerlo en el blog, campeona!!
PEtoneets.

Ah, espero tus galletas, jeje ;b

Bego

Kako dijo...

Penny, te quedaron fantásticos los spaghettis, yo te juro que me resisto a comprar una de esas maquinitas, creo que me pasaría haciendo pasta.
Felicidades y seguro estaba exquisitos.

Rosa dijo...

Te voy a copiar que esta maquinita la compré en Tarragona hace poco. Te han quedado de lujo. Venía con un pan cabezón pero veo que no pega con este plato así que me lo como yo jeje.
Besos

TROTAMUNDOS dijo...

Penny el libro de Hazan es una pasada, verdad?? yo también lo tengo y fué con el que me animé a prepara la pasta casera, desde luego no tiene comparación con la normal, además se disfruta muchisimo, ehh¡¡

La entrada y el paso a paso una maravilla de trabajo, sin duda te lo has currado, te ha quedo fantástico.

Un besote guapa.