jueves, 23 de octubre de 2008

Lomo a la sal con salsa de champiñones y arroz

Para hacer este plato cualquier lomo es bueno pero yo os recomiendo el lomo de dos colores, saldrá mucho más jugoso.

Es un poco laborioso y entretenido pero mientras tenemos el lomo en el horno podemos ir preparando tranquilamente la salsa y el acompañamiento, que en este caso fue arroz.
Ingredientes:

-medio lomo entero dos colores
-sal gorda
-especias: finas hierbas, perejil, hierbas de provenza, pimienta negra molida, ajo en polvo y orégano.
-sal


Primero adobamos todo el lomo con las especias que más os gusten, yo en este caso las mencionadas anteriormete.

En una fuente apta para horno ponemos sal gorda y el lomo encima, cubrimos con el resto de sal hasta que este completamente cubierto.

Lo metemos en el horno a 200º durante 30 minutos más o menos, o hasta que veamos que se abre la sal, signifa que ya está hecho, como en la foto.

Cuando este listo lo sacamos de la sal con cuidado, limpiandólo lo máximo posible de sal.

Dejamos que temple un poco y cortamos en lonchas, reservamos.

Mientras el lomo esta en el horno iremos preparando la salsa de champiñoñes y el arroz.

Arroz:

-60gr 3 arroces, salvaje, basmati y rojo
-medio puerro
-1 clavo
-sal
-aceite de oliva virgen

En una cazuelita ponemos agua y cuando esta arranque a hervir, echamos un poco de sal, el clavo de olor y el arroz. Cuando este listo refrescamos y reservamos.

En una sartén ponemos un chorrito de aceite y cuando este caliente echamos el puerro picadito. Una vez este pochado incorporamos el arroz y salteamos un poco, reservamos.

Salsa champiñones:

-1 bandeja champiñones
-1 cebolla
-200ml nata cocinar
-nuez moscada
-pimienta blanca
-vino blanco
-sal
-aceite de oliva virgen

Limpiar y cortar los champiñones en láminas (excepto algunos para la decoración, dejar enteros), poner una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Picar la cebollita y echar, dejar que se haga hasta que este transparente.

Echar los champiñones y dejar que se vayan haciendo,a continuación un chorrito de vino blanco, cuando se evapore el alcohol, echarle la nata y dejar que reduzca, poner un poquito de nuez moscada, sal y pimienta blanca.

Reservamos los champiñones enteros que habíamos dejado y algunos laminados. Poner todo en el vaso y triturarlo. Si queda muy espesa puedes rebajarla con un pelín de agua, echar los champis laminados y listos.

En una fuente grande poner el arroz con los champiñones enteros arriba. Distribuir por el plato el lomo y echar por encima la salsa de champiñones. Espolvorear con cebollino seco picado y servir a cada comensal en un plato y listo para comer!

11 comentarios:

Bea Roque dijo...

Me gustó mucho..la salsita , el lomito, pero me quedó una duda existencial ¿que es el lomo dos colores?......Un beso. B

Penny dijo...

Bea el lomo dos colores es el que tiene dos tipos de colores en la carne. En la foto se puede apreciar, fíjate que un trozito es más blanco y el otro más rosado. Aqui en Barcelona es muy conocido, seguro que si vas a tu carnicero y le dices dos colores sabrá lo que es ;).

Petonets.

Penny dijo...

Bea el lomo dos colores es el que tiene dos tipos de colores en la carne. En la foto se puede apreciar, fíjate que un trozito es más blanco y el otro más rosado. Aqui en Barcelona es muy conocido, seguro que si vas a tu carnicero y le dices dos colores sabrá lo que es ;).

Petonets.

Silvia dijo...

Guauuuuuuuuuuuu Penny, cada receta tuya es una sorpresa, estoy alucinando... increible. Yo me quedé como Bea cuando leí lomo de dos colores, pero ya queda aclarado.
Besos.

Marisol dijo...

q pinta q tiene, y no veas, no habia visto tu blog, pero desde luego volvere por aqui, ademas, no paras de hacer recetas, no? Debes de tener mucho tiempo, cosa que yo no tengo, aishhh q lastima la mia.
Mirare con calma tu blog q me parece muy interesante.
Bea me engancho en esto y ahora no paro de visitaros a todas/os.

Mezquita dijo...

penny este lomo tuyo tiene una pinta buenísima. Con lo que me gustan a mi todos los ingredientes de la receta...

Bsiño!!

Rocío (Piuchi) dijo...

que bueno floreta!!! si es que estás que te sales da igual que sea dulce o salado que peazo recetas con las que nos deleitas siempre!!! besitos

Anna dijo...

Este lomo lo he preparado yo asi a la sal, y la verdad es que resulta muy jugosa la carne y con nada de grasa. Lo que me ha llamado la atención es el acompañamiento. La proxima vez que lo haga lo acompañaré de la misma forma. Un beso

barbara dijo...

Hola, yo cuando compro lomo siempre es de 2 colores pues es mucho más jugoso; me ha gustado mucho tu receta y próximamente la haré; posiblemente en vez de a la sal, lo haré al horno normal, pero el acompañamiento y la salsa me ha gustado mucho. un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Penny, quiero felicitarte por todas y cada una de tus recetas eres una máquina de hacer cosas buenas. Ayer hice esta receta para una cena con amigos y se chuparon los dedos. Por favor, sigue así, te sigo desde hace mucho tiempo desde "La ventana" incluso antes de que publicaras tu blog, y aunque nunca te había dejado ningún comentario (soy tímida hasta en internet) sigo tu trabajo en el blog todos los días.
Muchos besos y hasta pronto.

Penny dijo...

Ellen, tus palabras me sonrojan, solo puedo decirte que gracias! Y que me sorprende saber que me sigues desde hace tantísimo tiempo! Me alegro que te hayas animado a dejarme un comentario, me haces muy feliz!!!!!

Que alegría da cuando tus comensales se chupan los dedos, verdad?

Petonets.