jueves, 16 de octubre de 2008

Pan de dátiles

3rd World Bread Day hosted by 1x umruehren bitte aka kochtopf

Hoy es el día mundial del pan, mi aportación a este día es un pan de dátiles. Espero que os guste a todos y os animéis a prepararlo ya que es bastante sencillo de hacer.

Ingredientes:

-375gr harina
-20gr levadura fresca
-1/2 vaso de agua
-1 huevo
-sal
-100gr dátiles cortaditos

Calentamos el agua y cuando esté tibia, disolvemos la levadura.Añadimos el huevo y mezclamos todo bien.Añadimos la harina tamizada poco a poco y mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea. Este proceso lo haremos durante unos 10 minutos, en mitad del amasado (a los 5 minutos) añadimos los dátiles.

El secreto del pan esta en el amasado, asi cuanto más lo amasemos mejor.Dejar la masa en un lugar cálido y tapada hasta que doble su volumen.Colocamos el pan en una fuente pirex aceitada y espolvoreada de harina y la dejamos reposar hasta que vuelva a doblar el volúmen (yo lo deje de un día para otro en la nevera )y lo pulverizamos con agua salada.

Le hacemos los cortes transversales y lo metemos al horno a 180º durante unos 40-45 minutos.

Dejamos enfriar sobre una rejilla para que quede una costra durita.Cuando este completamente frío cortamos las rebanadas de pan y listo para comer!
Este es un pan de sabor dulce, ideal para las meriendas de los niños y no tan niños ;-) .

17 comentarios:

Silvia dijo...

Penny me desbordas con tanta receta y a cada cual más y más y más rica. El pan me parece de panadería auténtico, te quedo fenomenal la presentación, el sabor tiene que ser espectacular con las pasitas.
De los "macarras" qué decir... me parece un plato con muchas propiedades y que a todo el mundo gusta, tus ingredientes son muy peculiares, hay que probarlos.
La mermelada de melón me parece una delicatessen elevada al cubo, excelente.
Y ya con los chipirones me has dejado muerta del todo, llevo tiempo buscando una receta buena, pero buena de verdad, de champis rellenos y creo que he dado con ella gracias a tí.
Mil besos Penny, eres una artistaza.

Elenna dijo...

Jo chica, no paras, este pan te ha quedado de lujo, yo aún no me he animado a hacer pan, sigue siendo mi asignatura pediente....Y viendo los tuyos me dan ganas.... ;)

TROTAMUNDOS dijo...

Genial este pan, tiene que tener un punto dulce deliciso, os admiro a todas las que preparáis pan.

Besos.

Silvia dijo...

Me confundí con los chipirones (mi cabeza no da para más) queria decir CHAMPIÑONES, mil disculpas.

Bego dijo...

uauaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!
Me encantan los datiles!!!
Pero engordan taaaanto, q rollo!!
Hare un pan pero chiquitiin.
Besoos
Begoo

Anónimo dijo...

Este pan debe esta muy rico. Te ha quedado genial, enhorabuena

Ana

Perenken dijo...

Vaya pan te has marcado eh! Tiene un aspecto buenisimo, aunq con lo que me gustan a mí los dátiles... seguro que hubiese llenado el pan de ellos, jejejeje, que ricos estan.
Probare a hacer el pan, que no parece muy complicado.
Un besote

Rocío (Piuchi) dijo...

a mi los dátiles no me gustan floreta pero el pan se ve buenìsimo!! una rebanadita sí que me la comia!! besitos

Mónica dijo...

que bueno!!, me recuerda a el pan de nueces y pasas, que es dulce, y esta de muerte, tengo que aprender a hacerlo, si sabes recetas ya sabes, jajajaja
besitos

Berta dijo...

Tus panes son siempre increibles mmm!
como todo lo que haces.

El horno se pone a precalentar o no?
Por qué algunos panes se rocían con agua salada y otros con agua normal?

Qué diferencia hay en que unos panes se pincelen con aceite y otros con agua antes de hornear?

Sabes por que a otros los pulverizan con agua salada al salir del horno?

Gracias por estar ahí.
Besotes

barbara dijo...

Estupendo este pan, yo estoy empezando a hacer mis pinitos con el pan; de momento los que he hecho los hemos podido comer, pero aun tengo que perfeccionarlos. Pero que bien te sientes comiendo un pan que lo has hecho tu verdad? Saludos.

Penny dijo...

Berta, en contestación a tus preguntas, el horno se tiene que precalentar.
Lo del agua salada y el agua normal, como dice el refrán, cada maestrillo tiene su librillo. El agua salada hace que quede más crujiente la corteza.
Yo nunca he puesto aceite a un pan, asi que ha esta pregunta, sintiéndolo mucho no puedo contestarte.
Se pulveriza con agua salada una vez fuera para que craquelen.
Mis respuestas a tus preguntas son bajo mi experiéncia y mi punto de vista.
Espero haberte ayudado.

Petonets.

Sonia Martín Mateo dijo...

Pues no se me había ocurrido poner dátiles en la masa del pan. Ciruelas, pasas, todo eso sí, pero ¡dátiles! Pues te lo copio ya mismito. Un beso y enhorabuena por ese pan. Sonia

Bea Roque dijo...

Me encantó tu pan, super rústico....y los datiles me vuelven loca!!!!..Yo hice un pan para publicar ayer, pero me ha sido imposible , no me dió tiempo...lo haré la semana que viene!!! Un beso y felicidades por tu pan. Bea

nieves dijo...

¿Y este PAAAAANNNNN? ¡Qué maravilla! Te quedó espectacular. Me dan ganas de marcharme con la receta para la cocina ahora mismo. Ya sabes que a mí los panes, me traen por la calle de la amargura. ¿No es un placer amasar, ver crecer la masa, hornear, disfrutar de los aromas que deja en toda la casa y por fín sentarse a degustarlo?.

Un abrazo.

canela dijo...

Se ve delicioso ese pan, te ha quedado estupendo! Con la poca mano que yo tengo para eso.


canela

Anónimo dijo...

Me encanto , se ve delicioso!!!!Que esponjoso y variados .
Un beso , cuidate .
Abunany