miércoles, 24 de junio de 2009

Mermelada de Cerezas a la Vainilla


Antes de continuar con las recetas ligeras y saladas haré un alto en el camino para publicaros unas cuantas recetas de mermeladas, conservas, aceites, vinagres, etc.....Los que me seguís hace tiempo sabéis que mi cocina esta llena de estas cositas y que para estas fechas suelo preparar aceites y vinagres que luego durante el resto del año suelen ir muy bien. Por este motivo quiero hacer una paradita y poneros estas cositas antes de que termine la temporada, ya que todos sabemos que en verano la fruta es muy perecedera y su tiempo en el mercado es corto. Por eso hoy os vengo con esta mermelada de cerezas que se diferencia con la del año pasado (ver receta aquí) por la vainilla (se nota que me gusta no? jajaja) . Animaros y hacerla!

Ingredientes:

-2kg de cerezas
-800gr azúcar
-1 vaina de vainilla

Primero de todo lavamos y retiramos el rabillo a las cerezas, luego les quitamos el hueso.

Las ponemos en un bol junto con el azúcar y mezclamos. Dejamos macerando durante toda la noche en la nevera o unas 3 horitas, como mejor os venga. Con esto lo que conseguimos es que suelten todo el agua que contienen.

Las disponemos en la olla de hacer las mermeladas junto con la vaina de vainilla abierta por la mitad y vamos cociendo a fuego medio, cuidando de ir desespumando continuamente y removiendo con una cuchara de palo.
Le damos un golpe de batidora para deshacer un poco las cerezas (el año pasado no lo hice, quedó la mermelada a trocitos, muy rica) cuidando de no triturar la vaina de vainilla. Dejamos cociendo a fuego lento durante unos 30-40 minutos o hasta que veamos que la mermelada ha tomado consistencia.
Pasamos a embotarla en tarros de cristal previamente esterilizados y les hacemos el vacío.

De esta forma tendremos durante todo el año mermelada de cerezas casera para poder tomarla cuando más nos apetezca o utilizarla en tartas, bizcochos, etc.... repostería en general.
Yo normalmente la suelo dejar reposar un par de semanas aunque no es necesario, podéis meter la cuchara en el mismo instante que esté bien fresquita!
Como mi amiga Su de Webos Fritos siempre me dice que soy una hormiguita (me encanta cuando me lo dices ;) , que mi despensa tiene que ser la pera, hoy os dejo una foto en la que la veréis, jejeje. Tengo que decir que ahora está casi vacía ya que he regalado a la familia y amigos, también las utilizo en las tartas que me encargan, por lo que ahora está temblando, jijijiji.

9 comentarios:

Alicia (canelona) dijo...

¡¡Muertaaaaaaa más dejao con la foto!! un hormigón es lo que eres, jajjaja.

La mermelada muy rica, que desaprovechadas tengo yo las cerezas, caramba!!

Enamorada dijo...

Hummmm que despensita mas buena...
Si llego a ver antes tu mermeleda... le hubiera echado a la mía la vainilla..... para la próxima lo hago.
Besitos

Erika dijo...

Que envidia me das con tantos frasquitos!Cada vez que hago mermelada es para uso del momento . Si no lo come mi famiia va a parar a manos de algún amigo . Cuastión que eso de guardar en la despensa , nada

Rocío (Piuchi) dijo...

que buena!! yo he catado las cerezas este año hoy por primera vez y me encantan!! la foto de la despensa es la caña, cuantas cosas!!! y éso que con todo lo que haces yo me imaginaba que habría mucho más!! besitos

ELS PEIXOS dijo...

Nena que trabajadora eres , no paras nunca? haces un post detras de otro.
Felicidades por esta mermelada que parece tan exquisita..

fely dijo...

Penni...tu descansas algo? jamia que cosa mas rica...y menuda despensa....me gusta el armarito....ejjeje.
Un beso wapa.

Su dijo...

Noooooooooooooooooooooooooooo!!
Que complejazooooo, mi armario de reservas está vaciooooooooooooooo.

Lo que yo digo vivir en plan cigarra no puede ser, ja ja
yo quiero ser como tu...hormiguita, ja ja

Menos mal que no dices donde vives por si hay algun asalto a la despensa

Cocidodesopa dijo...

¡Era de imaginar que tuvieras esa despensa de conservas! Si es que no paras, muchacha.

Y la mermelada de cerezas, como esté igual de rica que la de fresa, madre míaaaaa .... Yo he hecho de cerezas, pero simple, aunque también muy rica.

Un saludo, "hormiguita", je je.

Raquel dijo...

Este año quería hacer la mermelada de cerezas pero han caido dos barquillas y no han llegado ay en fin aún no es tarde por lo menos la probaré aunque yo soy perezosilla y seguro que reduzco la receta.