jueves, 29 de noviembre de 2007

Panettone



Quiero estrenar esta temporada de recetas navideñas con este delicioso Panettone. Ha sido el primero que he hecho y este fue el resultado. Os cuento un poquito su historia, ya que este dulce hace pocos años que se introdujo en nuestro país.


Ingredientes:
Primera masa:
-250gr harina
-170gr agua
-20gr levadura fresca
Preparación de la primera masa:

Poner el agua y la levadura juntas, deshacerla bien y añadir la harina. Cuando tengáis echa una bola de masa, la metéis en una bolsa con cierre y lo dejáis reposar en la nevera durante 24h.

Segunda masa:

-500gr harina

-150gr azúcar

-1 cucharadita de sal

-4 yemas de huevo y una clara

-170gr mantequilla
-170gr agua

-20gr levadura fresca

-frutas escarchadas, cascaras de naranja y limón escarchadas, perlitas de chocolate, nueces, almendras, etc.......

-1 cucharadita de azúcar avainillado

-un buen chorreton de agua de azahar

-ralladura de un limón.

Segunda Masa:

Diluir el agua (previamente calentada, pero solo un poquito para que no rompa la fermentación!!!) el azúcar y la levadura junto la primera masa.


A continuación, montar las yemas y las claras.

Cuando esten montadas, las echáis con la masa anterior y seguidamente también, las perlitas de chocolate, el azúcar avainillado, la ralladura de un limón y las frutas escarchadas bien cortaditas y el chorreton de agua de azahar. Y lo mezcláis todo bien con las manos.
Coger un molde alto (yo el de souffle) y forrarlo con papel de horno como en la foto. No lo dejéis tan alto porque no cabe, lo tuve que cortar para poder meterlo en el horno. Introduciis la masa dentro del molde y dejáis reposar durante 45 minutos o hasta que doble su volúmen.

Lo tapáis con papel de aluminio y al horno precalentado primero a 200º C y al meterlo bajarlo a 180º durante 1 hora más o menos.


Y este es el resultado.

9 comentarios:

piuchi dijo...

te ha quedado precioso floreta!!! besitos

Penny dijo...

Sin ti ya sabes que esto no sería posible.

Petonets.

piuchi dijo...

ésto es fifty fifty,yo mantenimiento y tu recetones jajajaj besitos tq mucho

María de los Ángeles dijo...

A ver, mantenimiento... menos besuqueo y a arreglar el contador por lugares (o como sea...) que Burgos lleva unos días que no aparece y eso no se puede aguantar, ja ja ja

Penélope, te quedó estupendo.

Besos a las dos

piuchi dijo...

jajajaj m angeles eso no es culpa de mantenimiento,no entiendo porq no sale,lo miraré pero no tengo ni idea y besuqueo lo q quiero jajajaja besos guapa

Alegna dijo...

Mama mia, que pedazo de panettone...

Y vaya currada con tanta masa y tanto levado, está más que conseguido.
Enhorabuena...
El blog navideño tambien está muy bonito..

mariatem dijo...

Solo decirte que, me parece espectacular.Saludos

VANESA dijo...

Hola soy Vanesa y hoy me he decidido a hacer un panettone aunque creo que como el que has hecho no se puede mejorar. Tengo algunas dudas con la receta de la segunda masa ya que no dices en que momento hay que añadir la harina ni la mantequilla, me podrias explicar la segunda masa? gracias y me encanta el blog.

Penny dijo...

Hola Vanesa! Espero poder ayudarte. Sigue los pasos igual que en la foto y verás como te sale un panettone mil veces mejor que el mío ;).

Petonets.