sábado, 6 de septiembre de 2008

Crema catalana espesa

La crema catalana es mi postre preferido. Ya de pequeña me gustaba y cuando tengo la ocasión las preparo y voy probando diferentes recetas. Esta vez su textura era más espesa y más compacta.

Es un postre muy típico de mi tierra, si alguna vez visitáis Cataluña no dejéis de pedirla, veréis como la tienen en todos los restaurantes y bares y no os dejará indeferentes!Ingredientes: (con estas proporciones salen 4 cazuelitas)

-4 yemas de huevo
-500ml de leche
-200gr azúcar
-40gr harina de maíz
-piel de naranja
-piel de limón
-una rama de canela

Ponemos a calentar la leche junto con las pieles de naranja y limón y la canela.Por otro lado, mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y la harina de maíz, ayudándonos si es necesario con un poco de leche caliente.

Una vez que la leche ha hervido la añadimos a la mezcla anterior y posteriormente pasamos la mezcla por el colador chino para eliminar impurezas.

Ponemos a cocer a fuego lento, removiendo con una varilla para que no se pegue la crema. Cocemos un poco la crema hasta que comience a espesar, no os preocupéis si no espesa mucho, tener en cuenta que una vez la dejamos enfriar irá espesando más.

Una vez que haya reposado, la ponemos en una cazuelita de barro y la dejamos enfriar en la nevera tapada por un papel film ligeramente agujereado para que transpire durante unas 6 horas o hasta el día siguiente(cuanto más repose más buena).

Al momento de servir quemamos la superficie, utilizando un montoncito de azúcar que pondremos en la parte superior y que seguidamente quemaremos con un soplete especial de cocina o con un quemador.
Una vez este hecho el paso anterior estará listo para comer!

Lo que más me gusta de este postre es oirlo crujir, cuando con la cuchara le damos un golpecito suave con mucho mimo y cariño y el azúcar hace, crasssss!!! IMPRESIONANTE!!!

Aqui podéis apreciar el espesor de la crema que os comentaba antes.

7 comentarios:

Reme y Núria dijo...

Hola Penny, yo también la hago varias veces al año, es verdad queda crujiente y el crujiente es lo mejor.

Silvia dijo...

Nunca he probado la crema catalana, fijo que con tu recetilla me aficiono a ella. Esta diciendo cómeme y oye yo tengo que cumplirlo.
Muchos besos, buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Que bueno madre mía!!!
No sé que receta coger y hacer ...las haría todas, lo malo es que me las como todas, jajajaja
Besos

pepa cooks dijo...

Hola penny esta crema catalana pinta deliciosa felicidades , besos pepa

dijo...

Hola Penélope !
Yo la hago más ó menos como la tuya, pero el truco de la maizena no lo conocía.
La próxima vez lo probaré.
Un besito

Elenna dijo...

Que rico!!!!!! Me encanta este postre, pero fijate que nunca lo he hecho! A ver si me animo!

Ana dijo...

Que rico, me encanta,yo también lo hago así, pero como tú dices, lo que más me gusta es el crujir del azúcar y el saborcillo a quemado....

Un besito!!!