martes, 9 de septiembre de 2008

Pisto Manchego

Estos son los ingredientes principales junto con el tomate para hacer un rico pisto! Aqui es conocido popularmente como Sanfaina, es ideal para acompañar carnes, pescados, o unos huevos fritos!!! Se puede hacer y guardar como conserva para cuando más nos apetezca.

Ingredientes: (las cantidades depende de cuanto queramos hacer, yo hice muchísimo!)
-cebollas
-pimientos verdes
-berenjenas
-calabacines
-tomate triturado
-aceite de oliva virgen
-laurel
-sal
-azúcar
Primero de todo limpiaremos y cortaremos las verduras. Ponemos una olla grande con aceite de oliva a calentar y cuando este caliente iremos incorporando las verduras por este orden, ya que cada una tiene un tiempo de cocción diferente (este es uno de los truquillos para que salga bien el pisto): Cebolla, pimiento verde, calabacin y berenjena.
Dejamos que se poche todo muy bien.
A continuación, pondremos el tomate triturado y las hojas de laurel, dejaremos que se vaya haciendo a fuego lento hasta que coja la textura deseada o hasta que veamos que el aceite sube a la superfície.
Mientras iremos esterilizando los botes en una olla con agua abundante y los pondremos al fuego, contaremos 20 minutos desde que arranque a hervir, pasado este tiempo ya estarán esterilizados.
Una vez que el pisto este listo procederemos a envasarlo en los botes de cristal y en caliente. Los pondremos boca abajo durante 24h para hacer el vacío, de esta forma nos duraran unos 6 meses en la despensa y estará listo para comer!
Si queréis también se pueden añadir unas zanahorias. Es un poco laborioso y requiere tiempo, el cual no tenemos pero haciendo cantidades grandes, tendremos para todo el invierno y cada vez que cojamos uno, lo agradeceremos muchísimo.

10 comentarios:

Alegna dijo...

El domingo en la tele, en España directo, salio un repotaje del pisto más grande del mundo... lo has visto?

Me he acordado que tengo que hacerlo en conserva para alguna urgencia... y ahora al ver el tuyo he vuelto a acordarme... jajaja

Penny dijo...

Angela, no lo ví me lo dijo mi marido. Ya ves ponte a ello!!!

Petonets.

Silvia dijo...

Penny qué buenísima idea has tenido conservando el pisto, con lo que me gusta a mi... una pregunta ¿vale cualquier bote? es decir, puedo reutilizar un bote que ya ha sido utilizado por otra cosa (por ejemplo de garbanzos cocidos). Si es así, lo hago pero ya y menudo que bien me va a venir para esos días en los que no te apetece hacer nada o no tienes algún ingrediente a mano para la receta que quieres hacer en ese momento.
Muchos besos.

Silvia dijo...

Penny pásate por mi blog. DESAFÍO al canto, te tocó ;)

Pilar dijo...

penny que rico ese pisto!!! Me has tocado el corazón.
Besos

Penny dijo...

Silvia claro que puedes reutilizar los botes!! Es asi como lo hago yo. Una vez que los he terminado los lavo y los pongo a esterilizar con agua hirviendo y asi los puedes utilizar perfectamente. Fíjate que yo tengo dicho en toda la família que me guarden todos los botes de cristal y tengo una colección, jajaja.

Petonets guapa!

Penny dijo...

Uyyyy, ahora mismo me paso a ver que me has hechoooooooo!!!jajaja.

Petonets.

Vanesa dijo...

Hola Penny!!! mira, hice el pisto ayer, y después de hacerlo, me acorde que siempre se dice que se le ponga azúcar para que el tomare no se ponga ácido. Y ayer haciendo la receta leyendome los pasos, no pusistes el azúcar, pero entre los ingredientes sí.

Muy mal que no haya puesto el azúcar??? Me aguantará el 6 meses???

besos!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Penny dijo...

Vanesa, si te aguantara, el azúcar se pone para restarle la acides al tomate.

Petonets.

Vanesa dijo...

Gracias Penny!!! Eres un cielo... Sabes para que está muy chachi el pisto en conserva, para hacer una empanada rápidamente por que tenemos invitados de improviso, o una comida a la cual no nos ha dado tiempo de hacer nada.

besos guapa!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces