martes, 2 de septiembre de 2008

Ensaladilla Rusa

Parece que sea un plato típico español pero contrario a lo que podamos creer es un plato Ruso.

La ensalada rusa (conocida también como ensalada Olivier) es un plato típico de Rusia. Se trata de una especie de ensalada de patatas o una macedonia con verduras y atún todo ello mezclado en abundante mayonesa. En muchos países europeos, este plato es muy popular, tanto que ha sido incluido en su gastronomías nacionales, como en el caso de España.

Uno de los platos más fresquitos para el verano y de un día para otro mucho más rica!!

Ingredientes:

-1 bolsa 400gr ensaladilla congelada
-1 bote pequeño de mayonesa
-1 lata pimiento morrón
-1 lata pequeña de olivas rellenas de anchao
-2 latas de atún
-4 huevos
-sal
-aceite de oliva virgen
-vinagre de vino blanco

Primero de todo ponemos una cazuela con agua y sal y cuando arranque a hervir ponemos los huevos y los dejamos cocer durante 10 minutos. La sal hará que luego una vez frios nos resulte fácil pelarlos. Cuando esten listos, retiramos y dejamos enfriar.

En una olla grande ponemos agua con un chorrito de aceite. Cuando arranque a hervir echamos un puñadito de sal y seguidamente la bolsa de ensaladilla (se puede poner directamente congelada) dejamos hervir el tiempo que indique el fabricante.

Pasado el tiempo la ponemos a escurrir y dejamos que se enfrie completamente. Este punto es muy importante porque de aqui depende que la ensaladilla salga entera o agüada.

Cuando este fria le echaremos un poco de sal, un chorrito de aceite de oliva y unas gotas de vinagres (no mucho), le da un sabor y un toque a la ensaladilla muy rico. Este truco me lo enseñó mi amiga Crisuxi.

Le añadimos el atún que habremos escurrido un poco el aceite pero no todo porque también se lo echaremos a la ensaladilla. Cortamos a tiras el pimiento morrón y reservamos unas pocas para decorar. Luego añadimos las olivas cortadas y reservamos también unas pocas para decorar.

Pelamos los huevos y separamos las yemas, las claras las cortamos y las añadimos a la ensaladilla. A continuación, echamos dos o tres cucharadas de mayonesa y mezclamos todo con mucho mimo y cuidado.

Hacemos como una montañita y rallamos por encima las yemas de huevo, ponemos las tiras de pimiento morrón en forma de rositas (como si fueran pitiminis) y las olivas para decorar.

Metemos en la nevera por una hora y estará lista para servir!


Claro está que es mucho más buena hecha con verduras frescas, pero a falta de tiempo la preparé congelada.

Por si os animáis ha hacerla con verduras frescas lleva: patata (principalmente), zanahoria, judias verdes y guisantes. Todo esto cortado bien pequeñito y hervido cada cosa con sus tiempos. También se le puede añadir palitos de cangrejo o gambas saladas, incluso unas anchoas. De esta forma es como la prepara mi madre.

2 comentarios:

Silvia dijo...

Penny que delicia que nos has preparado... le hincaría el diente ahora mismo. Esa decoración sutil sobre la ensaladilla me encanta, menudo arte.
Besos.

Reme y Núria dijo...

Penny te a quedado de pelicula, esta para comerse la foto ummm....
Besos.