jueves, 18 de junio de 2009

Pan de Chapata

No sé porque siempre he pensado que el pan de chapata se escribía con x, después de mirar me he dado cuenta que no, no sé yo de donde me sacaría esto......
Visitando el blog de Cristina, La cocina de la Crinch vi su aventura con la chapata y me entró el gusanillo de prepararlo. Veréis que tiene un blog con unos platos deliciosos pero sus panes son la repera, tiene infinidad de ellos y todos muy bien explicados, os aconsejo que hagáis una visita ya que no os defraudará.
Os comenté que en estos días también pondría recetas de panes ya que en cualquier dieta es imprescindible unos 50gr de pan y recomendable por los médicos. Así que venga, a lavarse las manos y ponerse hasta las cejas de harina!

Ingredientes:

-250gr harina de fuerza
-250gr harina floja
-50gr harina de centeno
-400gr agua tibia
-10gr sal
-1 cucharadita de azúcar moreno
-1 sobre de levadura de panadería

Primero mezclamos los ingredientes solidos, después hacemos un agujero en el medio y echamos los líquidos, vamos mezclando durante unos 20 minutos, si, si, 20 minutos, es por esto que me gusta tanto hacer pan por el amasado ;).
Lo dejamos levar durante una hora aproximadamente.

Pasada la hora ponemos la mezcla en un recipiente rectangular y dejamos levar de nuevo, aquí no hará falta volver a amasar para no desgasificar la masa. Cristina comenta que no hace falta hacer los tres levados que con dos es suficiente pero yo no sé porque no le hice caso y es mejor con dos levados ya que de esta forma no pierde tanto aire la masa.
Hay que ponerle bastante harina tanto al molde como por encima de la masa para que no se reseque. Pasada la hora de levado volcamos sobre una superficie con mucha harina y cortamos con una paleta por la mitad para hacer dos panes. Os tendréis que ayudar con un par de espátulas para pasarla de la encimera a la bandeja, con mucho cuidado de que no pierda el aire.
Se meten en el horno previamente precalentado a 200º sin aire ni vapor durante 40 minutos.

Pasado el tiempo se deja enfriar sobre una rejilla y estará lista para comer! Gracias Crinch ya te queda poquito guapa!

11 comentarios:

vacapaca dijo...

Te quedaron perfectas!! Que pinta!! Como creo ser la primera me llevo un cacho!! Un saludo, Montse.

Su dijo...

fantástico!!!!

Que hambre!!

Rocío (Piuchi) dijo...

que bueno floreta!!! la chapata es de mis panes favoritos, yo hace un tiempo hice también pero no me quedó tan bien como a ti jajaj, quedó " a mi manera" jajaj quiero decir la forma y tal, pero de sabor buenísima, todavía no la subi al blog. besitos

Rosa dijo...

Ainssssssss lo que hace que no vengo por aquí y anda que no tenía ganas. Me voy a poner las pilas con tus receticas. Menuda foto más chula la primera!!!!!!!! Un pan delicioso!!!!!!!!!!! Va todo bien?
Mil besos

Belén dijo...

Qué rico! Me gusta mucho el pan de chapata y es el preferido de mi abuela, así que como hoy vuelve de viaje y el domingo comemos juntas, fijo que se lo hago, que le va a encantar.
un besito!

Angela Oeiras dijo...

La chapata es uno de los panes que más me gustan, aunque solo lo he probado de compra nunca me he aventurado a hacerlo casero... ahora eres tu la que me estás picando el gusanillo... jajaja

Preciosa la primera foto con las flores por detrás... ;)

Cristina dijo...

PENNY, gracias por nombrarme así de bien en tu blog, no hacía falta!! me has puesto coloretes! ;) jaja, La Xapata (también me suena con X), te quedó espectacular!! con su montón de agujeritos! la experiencia es muy interesante verdad? merece la pena ponerse hasta arriba de harina (yo ya me mancho hasta la barriga! jaja!)
Un beso grandote.

Macu dijo...

te an quedado super bien, tienen una pinta buenisima, yo me haria un buen bocadillo de jamon!! jajajaja, andaba buscando una receta de pan chapata y esta me a encantado.
Besitos!!

Rosa dijo...

Penny, te prometo qwue en cuanto pase esta ola de calor, preparo estas chapatas o como las llaman los italianos ciabattas.
Tienen una pinta buenisima y de verdad que pienso hacerlas.
Un besito preciosa

María dijo...

Vaya perfección de chapatas, si parecen profesionales... Un besote grande.

Marisa dijo...

dios como me guata este pan, ya veo que a ti no se te resiste nuinguno guapa esres la pera besitos.