lunes, 8 de septiembre de 2008

Mermelada de higos a las especias

Básicamente con estos ingredientes podemos realizar una deliciosa mermelada, la cual podremos consumir al momento o guardar para el largo invierno. Esta receta la presento al concurso de Natus.
Esta receta es la base de otra que en esta semana publicaré. Podriamos decir que será la semana de los higos porque tengo varias recetas con ellos, ya que la higuera, como dije ayer no deja de echar higuitos!!! Es más, ya no sé que hacer con ellos, asi que se aceptan sugerencias, jajaja.

De esta forma comprobaremos entre todos que los higos son un fruto con el que podemos jugar y hacer un sinfín de recetas tanto dulces como saladas.


Ingredientes:
-500gr higos frescos
-125gr azúcar blanco
-125gr azúcar moreno
-zumo de medio limón
-200ml de agua
-piel de limón y de naranja
-3 clavos
-3 semillas de cardamómo
-2 estrellas de anís o anís estrellado (que es lo mismo)
-1 ramita de canela
-pimienta rosa al gusto
-media vaina de vainilla
Primero de todo lavamos bien y secamos los higos, a continuación los cortaremos bien pequeñitos y pondremos a macerar por una hora con el azúcar blanco y el azúcar moreno.
Podéis comprobar en la foto que transcurrido este tiempo se ha formado como un almíbar con el azúcar. Le daremos unos golpes con la turmis para que no tenga tantos tropezones.
A continuación, pondremos en una olla junto con el agua, el zumo de medio limón (vigilando que no caigan huespedes indeseables ;), las especias y pondremos a cocer a fuego lento durante 1 hora más o menos o hasta que tenga la consistencia deseada.
Mientras se va haciendo la mermelada pondremos a esterililzar los botes donde van a ir. En una olla ponemos los botes cubiertos hasta arriba de agua y los ponemos al fuego. Cuando arranque a hervir contaremos 20 minutos para esterilizarlos.
Cuando la mermelada este lista procederemos a envasarla en caliente y haremos el vacío poniendo los botes boca abajo durante 24 horas y si queremos que la mermelada nos duré más tendremos que hacerles el vacío al baño maría.
Cuando la mermelada se haya enfriado estará lista para comer!

7 comentarios:

Silvia dijo...

Penny ¡Cuántas recetitas de higos! ¡Qué buenas¡ me decanto por los nidos pero la mermelada... bueno, vale... me quedo con las dos. Estupendas recetas y fotos.
Que tengas un buen comienzo de semana.
Besos.

PimientayChocolate dijo...

ohhhhhhhesto quiere decir que acabo de quedar loca,sabes que esto me puede y me puede, es un MANJAR, ya me lo imagino.
no tengo higuera pero si una amiga con higuera la cual estoy esperando, que me dijo que la prox vez que viniera a Lisboa me traia una canasta de higos porque tambien esta sobrecargada de higos, asi que empieze la fiesta! lo primero va a ser esta mermelada, es un manjar de los dioses.

besos

Penny dijo...

Silvia, gracias!

Daniela, sino te llegan esos higos dímelo!

Petonets.

Su dijo...

Pero Penny, vamos a ver...
he estado unos pocos diassin internet, bien pocos...y me encuentro 14 recetas nuevas tuyas....

ay...mi hormiguita....
mil besos y enhorabuena

Rosa dijo...

Puesw a ver si me regala la vecina unos higos y la preparo, la haré con fructosa por eso de la dieta.
Penny esta mermelada tiene una pinta buenisima, nunca había provado la mermelada de higos, y una amiga m mandó un botecito desde Asturias y me encantó.
Un besazo wpa y gracias por la receta.

Angela Oeiras dijo...

Pues si que tendra que estar rica este mermelada... no se podrá hacer en la themomix?

Penny dijo...

Angela, yo creo que igual que cualquier mermelada en termomix, lo que a lo mejor las especias tengas que ponerlas en polvo no?

Petonets.