sábado, 31 de octubre de 2009

Panellets III


Ayer por la tarde la pase por completo en la cocina preparando los panellets como cada año para toda la familia. Es curioso, pero a mi no me gustan, pero son muy solicitados en casa por estas fechas.

Aquí en Cataluña es típico celebrar el día de todos los santos con panellets, castañas asadas y boniatos asados (ver receta aquí) y este año no podía ser menos.


Me han salido 2 kilos de panellets que ya están repartidos por toda la familia. Este dulce es una mezcla de almendra y patata, un mazapán, que después se rebozan en piñones (son los más típicos), almendra, azúcar glas y cereza, coco, avellanas, café, chocolate, etc.....se pueden preparar infinidad. Este año he hecho más de piñones porque son los más solicitados y los más ricos.

La historia cuenta que antigüamente estos dulces se preparaban para pasar la noche fría del 31 al 1. Tocaban las campanas toda la noche para dar la bienvenida a los espíritus. Las noches eran largas y frías y cogían fuerzas comiendo castañas, boniatos y frutos de temporada. Estos dulces se acompañaban (y se acompañan) con Moscatel que es un vino dulce.
Se comenta que los panellets se preparaban para dejarlos en las tumbas de los seres queridos para que el viaje no fuera tan largo y pesado.


Otro año más os dejo este dulce tan típico en mi tierra, ver receta aquí y si os apetece ver los que hice el año pasado podéis pinchar aquí. Dicen que los originales se hacen de almendra molida pero yo toda la vida los he hecho con almendra molida y patata, otra versión es mezclar la almendra con boniatos para hacer el mazapán. Otro año los haré todos de almendra y otros con boniatos, ya lo veréis ;).

Aquí os muestro los de almendra que la versión original son alargados y los de piñones (los más cotizados!!!).

Los de azúcar glas con cerezas, os aconsejo que utilicéis unas cerezas de buena calidad, también podéis ver los de coco.

Espero que los hagáis y disfrutéis comiendo este dulce tan típico de mi tierra con una copita de moscatel, por que.....no todo va a ser halloween, no?

7 comentarios:

Laura. dijo...

Me encanta Penny, a mi no me agrada mucho el mazapán, pero esos con los piñones me llaman mucho, adoro los piñones! Algún día los prepararé, tengo que probarlos, te han quedado preciosos!

Besos!

Macu dijo...

que bonitos, te han quedado de pastelería.
Besitos!!

fely dijo...

desde luego penny te quedaron de exposición. Ni las mejores pastelerias wapa.
Bexinos

Rocío (Piuchi) dijo...

te han quedado chulísimos!!! nunca los he comido pero los mazapanes me suelen gustar así que si son parecidos seguro que me gustan!! aqui se lleva más lo de las castañas con la sidra dulce, la que está recién hecha, y se llama la fiesta del Amagüestu, en los colegios lo suelen hacer mucho.

besitos

Julissa dijo...

Se ven deliciosos Penny, y te han quedado super bien, ojala pueda prepararlos y que me queden tan bien como a ti. Saludos

Cosas ricas de comer dijo...

Fantásticos !!! y vaya cantidad , te has inflado de currar !!! ya puede estar tu familia bien orgullosa !!!!
Un saludo y feliz halloween
Cristina

Eva Flores dijo...

has hecho 2kg y eso que no te gustan. qué bomito que se lo dediques a la familia!
bs!