miércoles, 4 de marzo de 2009

Panecillos de Cereales

Estos panecillos se pueden preparar y posteriormente congelar para cuando nos apetezca un bocadillito o una hamburguesa, etc.... Ya sabéis la pasión que siento por amasar y lo que disfruto haciéndolo, es como una especie de terapia me relaja muchísimo.

Me quedaba la mitad de harina de cereales y pensé en hacer estos panecillos, la receta es la misma que en el pan pero en esta ocasión añadí masa madre y también he hecho un paso a paso para que veáis que hacer pan no es tan difícil como puede parecer.


Ingredientes Masa Madre:
-50gr harina de fuerza
-15gr levadura
-un poco de agua templa

Preparamo con los ingredientes anteriores una bolita de masa. Hacemos unos cortes en forma de cruz y la colocamos en un recipiente con agua templada. A los pocos minutos, subirá a la superficie.

Ingredientes:

-10gr levadura fresca
-500gr harina de cereales
-10gr sal
-350gr agua

-25ml de aceite

Precalentar el horno a 250º con un recipiente de agua dentro para hacer vapor.Mezclar la levadura con la harina.Poner los ingredientes secos en un cuenco y mezclarlos bien. A continuación, añadir el aceite y luego poco a poco el agua hasta obtener una masa firme, amasaremos durante unos 10 minutos.

En mitad del amasado añadiremos la masa madre que habíamos preparado posteriormente. Y pondremos en un recipiente para que duplique el volúmen.



Cuando haya duplicado el volúmen (al cabo de una hora más o menos) sacaremos la masa y le quitaremos el aire. Volvemos a amasar y a dejar levar de nuevo durante otra hora. Estas imagenes son del primer levado.
Y aquí cuando le quité el aire y la volví dejar levar por segunda vez.

Pasado el tiempo, comprobamos que haya doblado el volúmen y partimos la masa en tantas formas de panecillos que queramos hacer.
Es aconsejable no echar harina sobre la superfície, ya que el pan ira tomando forma por si solo y si añadimos harina en la superfície, podemos llegar a introducir 100 gr más a la masa y entonces ya no sería lo mismo.
Haremos bolitas pequeñas e iremos dándole forma de panecillos, (aquí si pondremos un poquito de harina) para darles forma meteremos la masa hacia dentro, luego le damos la vuelta y con la ayuda de la mano vamos dándole vueltas hasta que quede redondito.

Cuando tengamos los panecillos los ponemos en la bandeja del horno con papel apto para el mismo, espolvoreamos con un poco de harina y le hacemos unos cortes. Volveremos a dejar por una hora para que vuelvan a duplicar su volúmen.
Introducimos al horno precalentado a 250º durante unos 20-25 minutos. En el cual habremos tenido la precaución de poner un cazo con agua.
Cuando estén listos tenemos que comprobar que al darle un golpecito en el culo del pan suene a hueco, esto significa que el pan está listo.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y estarán listos para comer! En este momento también se pueden congelar.

En breve publicaré una hamburguesa que nos comimos Quimet y yo ;).

22 comentarios:

comoju dijo...

Que genial este paso a paso, y como se ve lo que ha levado esa masa.

Y como no podía ser de otro modo, que delicia de panecillos te han quedado

Un saludo

nieves dijo...

Penny ya sabes que al igual que tú soy una entusiasta de las masas de pan. El paso a paso te quedó de lo más didáctico. Seguro que mucha gente ase animará al ver tus magníficos panes. Con qué ganas me quedaba con unos cuantos panines de estos para mi cena :-)

Un abrazo.

P.D.: me alegro que te haya gustado el paso a paso del queso. Al menos ahora ya tienes una idea de cómo se prepara :-)
Besos.

SandeeA dijo...

pedazo de paso a paso! no creo que nadie pueda tener ninguna duda! riquísimos!

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu reportaje de fotos, y me imagino la cámara enharinada, jajaja

Anónimo dijo...

Con estas explicaciones y las fotografías me pondré a la labor. Y yo que pensaba que la masa madre era más complicada... Te quedaron de vicio los panecillos. Un saludiño.

Marisa dijo...

bueno chica ya sabes que sin darte cuenta tienes un nuevo oficio, hay que ver lo bien que te quedan ricos ricos besitos.

Ali dijo...

Magnífica explicación!!!!
Muchas gracias maestra panadera.
b7s

Rocío (Piuchi) dijo...

que buen paso a paso floreta!!! está genial y los panecillos bien ricos!!! besitos

Marta dijo...

Yo ya tengo muy bien anotados éstos panecillos en mi lista de pendientes, en un apartado que pone "preferentes" jajaja... me parecen una auténtica delicia!!!aparte de que son una monada tienen que saber a gloria... yo es que los bollitos y las cosas pequeñinas en general me despiertan taaanta ternura jajajjaa...!!!un besote cielo!
Ah!!se me olvidaba !!no puede estar mejor explicado, eres una fenómena!!

Anónimo dijo...

Penny que panecillos tan apetitosos, se ven blanditos no? Me gustan tus paso a paso, todos tan bien explicados. Probaré hacer tu receta. Gracias por compartirla.
Besos

Sonia Martín Mateo dijo...

Penny, felicidades por los panecillos. Me quedo con el paso a paso tan genial. Voy a prepararlos con la masa madre, que te confieso que nunca la he hecho, y creo que va siendo hora. Un beso muy grande. Sonia

Su dijo...

es estupendo el paso a paso, lo explicas genial
enhorabuena!!

Anónimo dijo...

Una preguntilla. En las fotos me parece ver que pones aceite. Cúanto ? Pues en el listado de ingredientes creo que no está.Gracias ...eres estupenda. Concha.

Mandragora31 dijo...

Penny, el paso a paso genial, que bien explicado hija!!!

Tienen un aspecto buenísimo esos panecillos.

Un besazo!!!

Mónica dijo...

que buenisimos y blanditos deben de estar, y con la hamburguesa ni te digo, umm, babeando estoy ya sin verla, jajaja
besitos

Elenna dijo...

Que ricos!!!!! ya me estoy imaginando esa hambuerguesa que os habeis comio :D:D:D:D:D
Besitos!

Silvia dijo...

Aunque no tengo harina de cereales, ni sé donde conseguirla, seguro que intento hacerlo.
Te quedó fenomenal.

Besos guapa.

Penny dijo...

Cova, disfruto tanto....;)

Nieves, me entiendes verdad? Es un placer el poder amasar con las manos y ver como esa masa va creciendo y creciendo y lo mejor ver como se convierte en un delicioso pan!

SaandeA, esa era mi intención.

Ana, tengo una anécdota para esto, jajaja, la última vez que fuimos a Francia cuando le dije a mi madre que me diera la cámara para fotografiar un paisaje me dijo: Hija, la tienes manchada de harina, jajajaja, nos miramos las dos y rompimos en carcajadas ;).

Cariño, no es nada complicada, si tienes cualquier duda dímelo o envíame un mail que yo encantada te ayudaré en lo que pueda.

Marisa, ya sabes que yo pongo el pan y tú la comida ;).

Ana, sabes que sin ese librito esto no hubiera sido posible, tú eres culpable de esto :P

Piu,ya te digo que estaban ricos, verás esta tarde la hamburguesa que nos marcamos Quimet y yo, jajaja.

Martuki, ya me dirás cuando salen de la bandeja de preferentes ;).

Mari, gracias, esa es mi intención, una imagen vale más que mil palabras y no me canso de decirlo ;).

Sonia, verás como le aporta una textura diferente a la masa, ya me contarás.

Su, gracias amiga.

Concha, me alegra que mi despiste te haya hecho escribir y espero que lo sigas haciendo, ya lo tienes arreglado ;).

Loli, están muy ricos y siempre dispuestos en el congelador para alguna emergéncia!

Pindo, como le digo a Piu, prepararos porque menuda hamburguesa, jajaja.

Elenna, en tres horas estará publicada ;).

Silvia, a mi ya no me queda sino te enviaría encantada pero tengo una solución de emergéncia: pon semillas de lino, sésamo y pipas de girasol ;).

Petonets.

Anónimo dijo...

Hola guapa. Qué rápido has contestado. Miro tu blog todos los días, como el de Alicia-canelona, Ana-recetasdemamá, Su-webosfritos, Alegna-lacasitaverde...y algunos más, todos, todos los días ...no me olvido de vosotras, pero me es imposible escribiros a todas (estoy en el curro...).Desde aquí muchos besos para todas. Concha.

belenuka dijo...

Me alucinan las masas de pan(las hecho de menos...) pero sobre todo las tuyas...qué manos nena, haces unos panes estupendos, éstos, de gloria seguro...deliciosos wapa.
Besinos Penny.

Sacri dijo...

Que bien explicado, gracias por el paso a paso, eso ayuda muuuucho a la hora de hacer algo.
Besitos.

Cocidodesopa dijo...

¡Hola, Penny! Es la primera vez que vengo a tu blog, y me temo que no ha de ser la última, primero porque tienes recetas estupendas e interesantes, y segundo, que eso ha hecho que me convierta en una de tus seguidoras. Así que me verás por aquí de nuevo, seguro. Un saludo.