martes, 31 de marzo de 2009

Sardinas al Aceite de Carbón


Os dejo un plato la mar de sencillo y bastante económico. No dejan de ser unas simples sardinas con la diferencia de que están hechas con un chorrito de aceite de carbón el cual les da un sabor característico y peculiar.

Os voy a dar unas pautas a seguir para saber si el pescado que compramos es fresco pero antes os voy a contar una etapa de mi vida. Uno de mis primeros trabajos fue en una pescadería, fue aquí que empecé a apreciar el pescado ya que cada día nos llevábamos algún tipo de pescado a casa. Tengo que decir que guardo un buen recuerdo de esa etapa, aprendí muchísimo sobre el pescado y empecé a darme cuenta de lo dura que podía ser la vida del trabajador, madrugones, trabajar, etc....Hasta entonces me había limitado a estudiar y vivir la vida. Decidí que tenía que ganar algo de dinero para mis caprichos y uno de mis primeros trabajos legales (contrato, etc...) fue de pescatera, me permitía el lujo de poder trabajar y estudiar, lo malo fue que solo me duró un mes!! jajajaja, el cual aproveché al máximo y me daba cuenta de lo que costaban las cosas, no era abrir la boca y tener lo que quisiera, eso se había acabado. Me dí cuenta de los esfuerzos que hacían mis padres por darnos todos los caprichos a mi y mis hermanas, empezaba a darme cuenta de como era la vida y lo egoista que podía llegar a ser, hoy por hoy aún sigo dándome cuenta y no dejo de agradecer a diario todos los esfuerzos que hicieron y siguen haciendo mis padres por su família.

Y sin enrollarme más os voy decir como detectar el pescadito fresco! Primero de todo tenéis que fijaros en el color del pescado, los ojos tienen que ser brillantes y el cuerpo también. Las agallas tienen que ser de un color rojo intenso y cuando lo cojamos por la cola se tiene que mantener erguido, igual que en estas fotos.

Ingredientes:

-1/2 kg de sardinas frescas
-ajos
-perejil
-sal
-chorrito de limón
-aceite de carbón (ver receta aquí)

Primero de todo limpiamos y lavamos las sardinas, las dejamos con sal hasta la hora de prepararlas.

Preparamos la picada de ajo, perejil, un chorrito de limón y un poco de aceite de oliva virgen extra. Lo picamos todo bien y dejamos hasta la hora de preparar las sardinas (también se puede preparar al momento) de esta forma conseguimos que tenga un sabor más intenso.

Ponemos a calentar una plancha y le ponemos un poco de sal. Añadimos un chorrito de aceite de carbón y ponemos las sardinas, tres minutos por cada lado.

Una vez que esten listas, echamos por encima la salsita de ajo y perejil y un poquito de sal.

Servimos con unos tomatitos abiertos por la mitad y estarán listas para comer!


Asi de limpio quedó el plato!!! jajajaja, en el plato pone: Pescado Frito!!!!!


13 comentarios:

Piuchi ( Rocio) dijo...

Yo no soy mucho de sardinas floreta, prefiero las más pequeñitas que aquí se las llama parrochas, precisamente las tengo hoy para cenar jajaj, pero así con el aceite de carbón tienen que estar bien ricas, será un sabor de barbacoa me imagino. besitos

Cariño dijo...

Me acabo de quedar con la boca abierta de ver la receta del aceite de carbón ¡Qué curioso! Me estoy imaginando ese olor ahumado (supongo). Y las sardinas... que bien te salieron. Un saludiño.

laviana ( Fely) dijo...

coñis!!! me quedé anonadada..... menudes sardines...y que reprtaje mas guay!!.
Un besín.

Rosa dijo...

Ummmmmm que ricas Penny, como me gustan las Sardinas, y ahora me marcho a ver el aceite de carbon, que me ha llamado mucho la atención.
Por cierto, muy chulo tu plato, es muy simpatico.
Bona nit wapisima

TROTAMUNDOS dijo...

Holaaaa guapisima,

Que tal estas???, yo he estado bastante liada de trabajo, teniamos que entregar un proyecto el viernes de la semana pasada, con el cual llevabamos liados ya un mes, pero que por fin terminamos, ahora ya estoy de vuelta y con ganas de ver y leer, por cierto, me he deletida con todo, pero toodddoooo, lo que has preparado y la seccion bizcochos m ha dejado enamorada, por favor, de donde sacas tantas ideas, todos estan impresos ya, jajaj. en mi familia gusta mucho.

Las sardinas son unos de mis pescados favoritos, sobre todo hora que llega su tiempo, las tomo varias veces en semana, sobre todo en el chiringuito, en espetos... aunque te dire que tus fotos me han tentado de hacer, lastima el aceite de carbon, espero este verano ponerme y preparlo.

Un besote guapisima.

Macu dijo...

aunqe no me gustan mucho las sardinas, he de reconocer que tienen una pinta estupenda.
Besitos!!

Almudena dijo...

Con la boca abierta me he quedado de como has hecho el aceite de carbón.Nunca había oido hablar de ella.
Besitos

Su dijo...

Vaya pescatera guapa!!

Julito dijo...

Me encantan las sardinas Penny, y lo del aceite de carbón me ha parecido una maravilla. Lo tengo que probar ya mismo.

Por cierto, yo debeo ser muy fresco poruqe también me quedo erguido cuando me cogen por la cola, jejejejejeje.

Petonets

Sacri dijo...

Ooooh! me has dejado impresionada, no por las sardinas, sino por el aceite de carbon,cada dia se aprende algo nuevo, gracias por la receta.
Bsitos.

Marta dijo...

Penny
sabes yo tambien trabaje de peixatera, me encanta....mucha gente lo considera un trabajo "asqueroso", por decirlo de alguna manera, jajajajaja.
A mi encanta la manipulacion dl pescado, no huele mal, huele a mar,a salitre a rico, rico..
y estas sardinas tienen que estar de vicio y tal como esta la vida, anticrisis total...
El aceite de carbon o descubri en n restaurante que trabaje y me parecio una idea genial.

petonets, sempre.

geminis dijo...

Que ricas con lo que a mi me gustan estan para chuparse los dedos esta recetilla ah y gracias por la informacion para saber si esta fresco el pescado un besito...

Titaniii dijo...

Que mañosa eres Penny, pero que bien explicado... así no hay quien cocine mal. Estupendísima la receta de las sardinas, y la del aceite de carbón me ha dejado boquiabierta, que original, y seguro que está de muerte!! El domingo haré barbacoa y aprovecharé para prepararlo. Luego supongo que durará igual que otro tipo de aceite ¿no?
felicidades, contigo la cocina es una caja de sorpresas!!