lunes, 9 de marzo de 2009

Mermelada de Naranja

Como os comenté ayer las tostadas llevaban mermelada de naranja casera. Os dejo la receta ya que estamos en plena época de naranjas y las mejores son las de ahora por si queréis aprovechar y preparar vuestra propia mermelada.

Tenía algunas recetas de mermelada de naranja pero todas eran un poco laboriosas, al final opté por la más sencilla de todas aún arriesgándome a que no saliera bien pero afortunadamente quedó una mermelada de lo más rica y con un sabor intenso a naranja. Ingredientes: (sale un bote de unos 300ml)

-4 naranjas
-1 limón
-el peso de las naranjas en azúcar (si son dulces la mitad)

Primero de todo pelamos las naranjas cuidando de quitarle la piel blanca ya que sino quedará amarga, con el limón haremos lo mismo. Lo cortamos todo en trocitos bien pequeñitos y pesamos para saber cuanto azúcar poner. Tener la precaución de cortarlo todo encima de un plato para no perder nada de zumo.

Cuando lo tengamos lo disponemos directamente sobre la olla de cocción.

Lo mezclamos todo bien y lo ponemos a fuego medio los primeros 5 minutos, después lo bajaremos a fuego flojo.
Cuando lleve unos 15 minutos de cocción lo trituramos con la batidora, no todo, dejaremos algunos trocitos de naranja. Iremos desespumando y removiendo para que no se nos pegue.

Mientras se va haciendo la mermelada podemos ir esterilizando los botes que vayamos a utilizar. Dejaremos la mermelada durante unos 45 minutos o hasta que tenga consisténcia de hilo.
Una vez que esté lista pasaremos la mermelada a los botes y cerraremos. Si queréis que la mermelada os dure entre 6 meses y un año tendremos que poner los botes con un paño y agua y hervirlos durante 20 minutos o bien si los váis a consumir en breve ponerlos boca abajo durante 24 horas para que haga el vacío.
Es recomendable que al menos dejéis reposar la mermelada un par de semanas para que adquiera más sabor y pasado este tiempo estará lista para comer!
Se puede utilizar para infinidad de cosas, unas tostadas, un bizcocho, rellenar hojaldre, etc....

28 comentarios:

Anónimo dijo...

pues yo me apunto esta receta ! !

tiene que estar riquisima la mermelada ! me encantaa =D

lastima que no la pueda comer =( pero se que a mas de uno le gustará ^ ^

muchos besitos !

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Pasate por mi blog que tienes un regalito jeje.
Espero que te guste.

Un beso.

comoju dijo...

A mi no me gusta nada poner limón en las mermeladas, pues me da la sensación que luego predomina y "mata" el sabor real de lo que estamos haciendo.

Hoy que he traido unas naranjas, creo que mañana será buen día para preparar una Mermelada... me has metido el gusanillo que hace mucho que no preparo ninguna

Un saludo

Marta dijo...

me encantó!!!! qué maravilla de mermelada , tiene una pinta extraordinaria!!un besote enorme

Rocío (Piuchi) dijo...

floreta nunca he comido mermelada de naranja y viendo la tuya que se ve estupenda y la que le vi a Ana Margarita en el foro que a su vez la receta es de Malaca me están entrando unas ganas tremendas de probarla!!! besitos

belenuka dijo...

Hola Penny!!!Qué delicia de mermelada, tiene que estar bien rica. Bueno pues me llevo un poquito para el desayuno de mañana, te parece? jejejejeje
Me gústa.
Besinos wapa!!.

LILU dijo...

que genialidad de mermelada, eso debe estar super delicioso!!!!!

nieves dijo...

Muy rica penny, además hay que apurarse pues las naranjas aún están en su sazón, y aunque las hay todo el año, la mejor época es ésta. Precisamente tengo una receta pendiente de mermelada, sólo que TAMBIEN soy intolerante al azúcar blanco, y la hice con azucar de caña, pero como bien dices, estas mermeladas se pueden utilizar para montones de preparaciones, pero con un SIMPLE???? pan casero, están geniales.

Un besín.

Pilar Gil dijo...

Deliciosa mermelada. Me llevo un poquito para mi tortada.
Me está apeteciendo muchísimo empezar a hacer mermeladas... solo necesito un empujoncito.
Un besito

Sacri dijo...

Mira ya se que hacer con las naranjas, porque ahora mismo tengo 4 bolsas de las de mercadona hasta arriba de ellas, a mi marido todas las semanas le dan una,y, encima mis padres me trajeron dos, asi que tengo mas que de sobra para hacer mermelada.

Graciasssssss! has sido mi salvacion.

Perdon por tanto rollo.

Besitos.

Elenna dijo...

Que buena Penny!!!!!!!! Te ha quedado genial...me la copio ;)
Besitos!

Mandragora31 dijo...

Queda anotada porque debe ser una maravilla..

Un besote reguapa!!

P.D: Mala cosa me enseñaste con lo del queso del griego... Danone se está ampliando la fabrica a mi costa :D jajaja

ENTRA EN MI COCINA (ALIMONIA) dijo...

tu mermelada parece muy rica.. y le encanta a mi madre la de naranja... anda, te copio la receta..y me alegro haber decubierto tu blog, me gusta
besos

Julito dijo...

Jjejejeje, que rica.
Y que bien le queda la pamela!!!

Petonets

Rosa dijo...

Que me gusta esta mermelada, la preparé hace unas semanas y me encantó, a ver si vuelvo ha hacer antes de que nos quedemos sin naranjas, que luego el año es muy largo.
Me encantan las fotos que has puesto penny.
Un besito preciosa

Anónimo dijo...

Buenísima tu receta de mermelada... la mia es de las laboriosas

Besos

Anónimo dijo...

te felicito!! que bien explicado y que buena pinta tiene... Gracias por vivitar mi blog!! Como me voy a poner con todas tus recetas... je je...!! Adeu guapa!!

la sopa gansa dijo...

me encanta, la mermelada de naranjas es sin duda mi preferida. Yo la suelo hacer en invierno, con naranjas amargas, pero tu receta es mas facil que la mia, y lo que mas me gustan son esos trocitos de cascara..ay!!! con las tostadas, que rica!!

Marisa dijo...

pero que rica peni, que aspecto mas bueno besitos.

Penny dijo...

Melisa, no la puedes comer? Bueno, entonces hazla para los demás ;).

Tata, ahora mismo, gracias guapa!

Cova, ya me contarás amiga. El limón es como la pectina, ponle y sustituyelo por el limón.

Martuki, es sencilla y está bien rica!

Piu, ¿a que esperas? jejeje.

Belenuka, está rica? :)

Lilu, está rica, rica!

Nieves, SIMPLE, SIMPLE, jejeje.

Pilar, anímate verás como no es tan difícil como pueda parecer, yo empecé con la de fresas hará ahora justo un año y desde entonces no he podido parar ;).

Sacri, puedes hacer mermelada de naranja, a las especies, a la vainilla, etc....tienes un sinfín de mermeladas de naranja para preparar ;).

Elenna, ya me contarás!

Loli, seguro que a tus niñas les gustará!! Compra marca Mercadona, son más baratitos y sale igual de rico ;).

Alimonia, ahora iré a visitar el tuyo, espero que le guste mucho la mermelada a tu mami.

Julito, iba de pasarela, jejeje.

Rosa, me gusta que te gusten las fotos amiga!

Ana, la recuerdo.

Titaniii, es mejor ver las cosas parecen más fáciles verdad?

Tere, te conocí a través de esa mermelada en el blog de Su, y me quedé prendada de tu mermelada, tu blog y de ti amiga.

Marisita, las tuyas son estupendas!

Petonets.

Anónimo dijo...

gracias por la receta, en cuanto la ponga en práctica te dejo otro comentario!!! apenas ayer hice una mermelada de fresa, asi ke no creo ke sea pronto, pero definitivamente lo haré!

Mónica M. dijo...

Penny, que tal? te cuento que hace poco tiempo hice esta mermelada y me quedo riquisíma, sé que a mi familia le encantará. gracias por aportar esta dulce receta.

Bendiciones!!

Mónica M.

Eva dijo...

Yo selo hacerla como tu pero con menos azucar,ya que se consume pronto, pero le añado un palo de canela, le da otro toque.
Gracias
Eva

lahuertadevalencia dijo...

Os animo a visitar nuestra web

http://www.lahuertadevalencia.es

comprar naranjas

Venta de naranjas online de Valencia, Naranjas a Domicilio en 24 horas. En nuestra tienda puede comprar naranjas y mandarinas recién recolectadas. Usted ya puede comprar naranjas por internet naturales,sin tratamientos quimicos post recoleccion

"Loto" dijo...

Me gusto mucho vuestra demostración-paso a paso-ya que asi se entiende perfectamente.¡GRACIAS!...vamos a ponerla en practica.

"Loto" dijo...

Me ha gustado mucho tu forma de presentarla-paso a paso-estamos en plena temporada en Chile, asi que manos a la obra.¡Gracias!.Un saludo fraternal para ti.

alexsaserra12 dijo...

hola melisa despues de buscar varios dias recetas de mermelada de naranja por fin di con la tuya que es la mejor explicada a demas lleva las fotos paso a paso que es lo que mas me gusta, yo es que compro mermelada casera a unas chicas de un pueblo que la elaboran ellas y la verdad es que esta buenísima y creo por la pinta que la elaboran con la termomix , bueno la verdad es que me sale un poco cara y tambien consumo la de tomate k esta buenisima , asi que voy a intentarlo de hacer ya que en casa tengo 3 naranjos estupendos con unas naranjas como melones y dulces dulces y muxo zumo , si puedo hoy mismo cojo unas cuantas y me pongo manos a la obra ya te contare . ah tambien me gustaria que pusieras otra receta mas de esas que dices que tienes mas elaboradas ya que la cocina me encanta y estoy encantada de haber dado con el rincon de la mariposa

Anónimo dijo...

Hola, ante todo felicitarte por tu Blog. He visto tu receta de mermelada y estoy a punto de animarme a hacerla. Sólo una duda: después de leerme varias veces todas las recetas que pululan por el Cyberespacio, he aprendido que la mermelada de naranjas amargas de hace, evidentemente, con naranjas amargas, algo que por aquí no venden. Quiero hacer la mernelada de naranjas dulces, pero me gusta que tenga algunos trocitos de piel ¿Puedes ayudarme y decirme cómo? Gracias de antemano.