jueves, 13 de noviembre de 2014

Pan de Nueces


Tenía muchas ganas de hacer pan de nueces pero no ha sido hasta hace poco que me decidí a prepararlo, cuando vi en el fantástico libro de Su  "Pan con Webos fritos" fue cuando dije: esta la haces si o si. Y así ha sido, tardé más de lo previsto porque estaba esperando a tener las primeras nueces del Nogal de mi suegro y no fue hasta ese momento que lo hice, bueno, más bien lo hicimos, ya que este lo hicimos entre Topanga, Quimet y yo. Y que risas nos echamos, madre mía!!! 

Fue un domingo, aprovechamos la mañana para ir al parque y como sabíamos que por la tarde iba a llover ya tenía todo preparado para hacerlo. No os podéis imaginar lo que nos divertimos los tres.

Ha sido el primer pan de Topanga y el de Quimet también! Y la verdad, después de todos los meneos que le dio y todo, el pan quedo estupendo de sabor y textura. Seguramente que podría haber quedado más elevado por la fermentación pero como ya os digo, el pan iba y venía en el mármol por lo que quedo de maravilla.

Si no tenéis el libro os lo recomiendo 100% ya que es fabuloso y sino tenéis idea de que regalar a un amante de la cocina o del pan, este es vuestro regalo con el que váis a acertar! Y por si fuera poco, cumple las tres B, bueno, bonito y barato :)


Os pongo la receta tal y como Su lo explica en su libro.

Su le añade pasas pero en casa no se las pusimos, podéis omitirlas o ponerlas como más os guste.

Ingredientes:

-250gr harina fuerza
-250gr harina integral
-320gr agua
-10gr levadura fresca
-10gr de sal
-unas nueces peladas
-unas pasas

Pon en un cuenco las harinas y desmenuza la levadura. Añade el agua y la sal. Mezcla bien.

Enharina ligeramente la encimera y vuelca la mezcla. Amasa. 

Incorpora las nueces troceadas y las pasas y sigue amasando unos minutos. Forma una bola con la masa. Ponla a reposar unas 2 horas en un cuenco aceitado y tapado con un paño. Sácalo de nuevo sobre la encimera y aplánala con suavidad. Haz una bola.

Echa harina en un banetón y pon la bola de masa dentro, con la junta por donde hemos cerrado la bola hacia arriba. Deja reposar entre 1 hora y media y 2 horas.

Precalienta el horno a 250º, calor arriba y abajo. Vuelca el banetón con mucho cuidado y sin realizar movimientos bruscos sobre la bandeja, o sobre una pala enharinada si usas piedra. 

Mete la bandeja en el horno o traslada el pan a la piedra. Echa un vaso de agua en la base del horno y cierralo inmediatamente. Baja el horno a 220º y mantelo así unos 25-30minutos, hasta que la corteza este ligeramente dorada y con aspecto crujiente. En el minuto 10 deja abierta una rendija del horno durante 5 segundos para que salga el vapor. 

Saca a una rejilla, deja enfriar y estará listo para comer!


1 comentario:

Elisa dijo...

Tiene una pinta buenísima, una plan perfecto para una tarde lluviosa :) A ver si me hago con el libro que tengo ganas!