Esta receta junto con la del bacalao rebozado son las últimas de este año. A falta de una dos ;)
Desde que tengo memoria este plato siempre se ha servido en casa por Nochebuena y recuerdo como si fuera ahora mismo que a mi abuelo Ángel le decía mi madre que era tall rodó porque decía que él no comía lengua, jijijijiji, que inocente! se lo estuvo comiendo durante años y años diciéndole siempre a mi madre: Ana, el tall rodó t'ha quedat boníssím! (Ana: el tall rodó te ha quedado buenísimo) Que tiempos y que recuerdos!
Ingredientes:
-1 lengua de ternera
-1 cebolla
-1 zanahoria
-1 vaso de vino
-1 hoja de laurel
-1 trozo de canela
-2 clavos
-pimienta negra
-sal
-2 carquiñolis o pan tostado
-2 ajos
-5 o 6 almendras
-5 o 6 avellanas
-agua
-aceite de oliva virgen extra
-1 paquete de ciruelas
Primero de todo rehogamos la lengua a fuego fuerte con aceite de oliva virgen extra, cuando este dorada retiramos.
En esa misma olla hacemos el sofrito, echamos la cebolla cortada y la rehogamos junto con la zanahoria, la hoja de laurel, el trozo de canela, los 2 clavos y la pimienta negra molida, rehogamos bien.
Añadimos la lengua y echamos un vaso de vino, dejamos que evapore el alcohol y hacemos una machada con el ajo, las almendras, las avellanas y los carquiñolis (sino tenéis carquiñolis un trozo de pan tostado). Echamos la machada y dejamos dos minutos. Cubrimos de agua y dejamos cocer durante 1h y media o 2 horas, hasta que la lengua este tierna.
Una vez lista, se deja enfriar. Se saca la lengua y se corta en filetes. Retiramos los clavos y la canela y trituramos la salsa con batidora y pasamos por el chino para que quede bien fina.
Por último ponemos las ciruelas en remojo con agua caliente (pueden ser con hueso o sin hueso, a gusto del consumidor).
Echamos la salsa junto con la lengua en la olla nuevamente y calentamos, cuando arranque a hervir echamos las ciruelas y dejamos durante unos 5 minutos y estará lista para comer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario