martes, 6 de enero de 2009

Tortel de Reyes

Dicen que más vale tarde que no nunca......y yo ayer estuve todo el día muy liada, pero que muy liada!! Encargando a los reyes magos sus últimos regalos, preparando el roscón de reyes y viendo la cabalgata en Barcelona ciudad, que desde que era pequeñita no la había vuelto a ver (la corona del rey de este tortel es de allí ;) y Quimet me llevó para darme una sorpresa, aún dejando levar más de cuatro horas el roscón!! jajajaja, estaba horneándolos a las 22h de la noche, por eso no he podido colgarlo hasta ahora ya que hoy ha sido un día para estar en família y lo mejor lo mejor del día es que HA NEVADO!!!!!!!! Siiiiiiiiiiiiiiiiiii, ¿qué mejor regalo de reyes que esté?

Y pensar que yo hoy debería haber grabado para el programa de Antena3, "Ven a cenar conmigo" .....si, es una historia un poco larga de contar, una amiga llamó para que fuera y me llamaron varias veces, pero para ser sinceros, preferí pasar el día con mi família y mis sobrinos, hoy un día tan especial como lo es para los niños, que estar grabando en un programa que al principio me parecía muy interesante y que ahora se ha convertido en un reality show tipo "Gran Hermano" . Y nooooo me arrepiento porque me lo he pasado genial, los reyes se han portado muy bien con todos e incluso me han dejado carbón ;) jejeje, y he disfrutado de los enanos!

Y después del rollo que os he contado quiero felicitar a Mafalda porque este roscón es suyo y está bueno nooooo, está bueníiiiiiiisiiiimooooooooooo, Mare!!! que rico! LLevo varios años preparando el roscón y al día siguiente ya estaban duros pero con este he descubierto un bollo super, super esponjoso y muy pero que muy tiernito, no le hace falta ni nata, ni mazapán, ni trufa, ni cabello de ángel, ni ná de ná, asi, solito está para chuparse los deditos!!! Lástima que se me ha olvidado hacer las fotos del corte! Me cachissss, en fin, el año que viene os lo pongo!!!

Yo no tengo maquinitas para amasar todo lo hago a mano, asi que adapté la receta para hacerlo manualmente y el resultado es igual de vistoso y rico que en una máquina, también he cambiado la harina de fuerza por harina especial para brioche que adquirí en Francia, junto con el agua de azahar que allí se conoce como Aroma de Flor de Naranjo. Y os digo que está riquísimo! Y ahora ya os doy la receta para que os pueda servir aunque sea para el año que viene, o por qué no? para hacerlo cuando más os apetezca!

Ingredientes: Masa de arranque

-50gr harina fuerza (yo harina especial brioche)
-100ml leche tibia
-1 sobre levadura panadero seca

Se ponen todos los ingredientes en un bol y se mezclan. Se deja reposar durante una hora para que doble el volúmen. Yo lo dejé reposar toda una noche.

Ingredientes: Tortel

-450gr harina de fuerza (yo harina de brioche y 3 cucharadas más)
-100ml leche
-2 cucharadas de agua de azahar (yo aroma de flor de naranjo)
-125gr mantequilla
-25gr manteca
-2 huevos y dos yemas
-120gr azúcar
-1 cucharada miel
-1 copita de ron (voluntario, yo se la puse y le da un toque)
-la ralladura de medio limón y media naranja (yo solo limón porque no tenía naranjas)
-1 cucharadita rasa de sal
-más 1 huevo para pintar la masa
Primero de todo se ponen los líquidos en un bol y se van mezclando.
La miel, la leche, la mantequilla y la manteca a temperatura ambiente, la copita de ron y el agua de azahar y se mezcla todo bien.

Hasta que la mantequilla y la manteca se deshagan. Seguidamente le añadimos los huevos y las yemas de huevo y mezclamos bien hasta que esten los huevos integrados en la masa.

A continuación, se incorpora la masa de arranque y se vuelve a mezclar y por último se añade la harina junto con la sal que yo previamente tamizé (esto no venía en la receta pero no le va mal).

A mi como no me ligaba muy bien, tuve que añadirle tres cucharadas más de harina, pero eso si, una a una hasta que veamos nosotros mismos que la masa esta elástica pero no pegajosa.
Cuando adquiera la consisténcia que deseamos, la dejaremos por espacio de una hora para que duplique el volúmen tapada y sin corrientes de aire. Cuando pasé este tiempo, amasamos para desgasificar y volvemos a dejar para que duplique el volúmen de nuevo. Siempre hasta que duplique el volúmen como mínimo será una hora, no pasa nada si la dejamos más tiempo como fue mi caso.
En el segundo amasado le daremos forma de bola, de esta forma le indicamos a la masa que tiene que subir hacia arriba (como se ve en la foto).
Pasado el tiempo, cortamos por la mitad para hacer dos roscones, sino podéis hacer solo uno que es como viene la receta original pero os tengo que decir que salen dos y bien hermosos.
Hacemos dos bolas y las disponemos directamente sobre la bandeja del horno donde se hornearan los roscones, tomando la precaución de poner papel para que no se peguen. También prepararemos los reyes y las habas con papel transparente (yo en este caso no tenía habas y puse judías!)
Batimos el huevo y reservamos.

Le damos forma al roscón haciendo un agujero con el puño de la mano en medio de la bola y luego le iremos dando forma metiendo la masa hacia a dentro, de fuera a dentro. También podéis cogerla cuando hayáis hecho el agujero e ir dándole forma, asi lo hice yo y luego subía la masa hacia arriba (espero haberme explicado bien!). En este momento introducimos el rey y la haba o judía!
Lo pintamos con el huevo batido y tapamos con papel film para que no se seque. Y volvemos a dejar que doble el volúmen por espacio de una hora o hasta que lo duplique. Si nos pasamos de tiempo no importa, yo me fuí a ver la cabalgata y lo dejé 4 horas!!!! y me quedó asi de chachi!!!! jejeje.
Ingredientes: Decoración
-naranjas en almíbar (ver receta aquí)
-azúcar remojada con unas gotitas de agua
-almendra fileteada
-frutas confitadas
Volvemos a pintar los roscones con huevo y con mucho cuidado que no se baje y ponemos las frutas confitadas, las rodajas de naranja en almíbar, la almendra fileteada y el azúcar remojado.
Lo metemos en el horno precalentado a 200º y cuando lo introduzcamos bajamos la temperatura a 180º y lo dejamos en el horno por espacio de 30 minutos, a mi en mi horno fueron entre 15-20 minutos, eso dependerá de cada horno.
Si véis que se os tuesta demasiado por la parte de arriba, taparlo con papel de aluminio.
Y pasado el tiempo de cocción os quedarán asi de tiernitos y esponjosos! Sacarlos y ponerlos sobre una rejilla hasta que se enfríen y estarán listos para comer!

En este caso estaban listos para llevar!

Y ahora la tradición dice que:

Se corta el tortel en tantas porciones como personas sean y a quién le toque el rey será coronado con la corona y será rey o reina durante todo el día y a quién le toque el haba deberá pagar el tortel!!!! A mi hoy y por primera vez en mi vida me ha tocado el rey!!!!
Aquí en Cataluña es conocido como Tortel pero viene siendo el Roscón que todos conocemos ;) . Espero que hayáis disfrutado de estas fiestas tanto como yo y con este tortel doy por cerrada el "Especial Recetas Navideñas" el año que viene más......

19 comentarios:

LILU dijo...

Felicidades a la reina!!!! jaja
Que delicia has creado!!!! Te felicito!!!! Se ven riquisimos!!!!!

Lasrecetasdeabunany dijo...

Que buena pinta tiene !!!!y que colorido . Yo tb, lo hice ayer a las 10 de la noche y lo rellené hoy
Un beso , cuidate .

Rocío (Piuchi) dijo...

te quedó buenisimo floreta!! me alegro mucho de que disfrutara del día!! un besote

Anónimo dijo...

Felicidade por ese roscón tan rico!!! Y por habertelo pasado genial ayer, pero nena hacia un frío de morirte.
Por cierto , no me has contado nada del progrma , mira que eres mala.... te conté que me habia apuntado, y no me llamas a contarme que te han llamado, jolín prima!!!! Bueno , espero que me llames pronto y me cuentes, y quedamos..... que las especies de Jordania se van a secar, bonita. Besos

Penny dijo...

Lilu, gracias guapa!

Abunany, que paliza verdad? Pero vale la pena!!

Piu, el tuyo no se queda atrás Reina!!! jejeje.

Rase, la que se ha quedaó' esperando he sido yo jodía!! jajajaj, y lo del programa pensaba que te lo había contado :( . I'm sorry!!! Y lo de las especias, no te preocupes que en menos que canta un gallo nos vemos princesita!

Petonets.

Su dijo...

Hola linda mariposilia, me estoy poniendo al día ocn tus últimas recetas.
Felicitarte por tu pedazo de trabajo hormiguita.
Muac

Marta dijo...

De lujo!!sin palabras!!me ha encantado, y la explicación detalladísima!!, probaré esta receta,aunque sea fuera de fecha jejeje, total, siempre es un buen momento para disfrutar de una delicia como ésta no?. Qué artista eres!

Angela Oeiras dijo...

Vaya roscón más bueno y además vaya coraje para amasarlo a mano... pufff con lo rapido que se hace en las maquinitas... jajaja

Ya veo que se han portado bien los Reyes contigo, es que eres una buena chica y te has portado bien este año... jaja

Anónimo dijo...

Hola Pe, en principio FELIZ AÑO 2009, soy tu vecina M.José. Eres una caña!!!!!!!!!! que pasada de roscón. Me ha encantado, también quiero que sepas que tienes más seguidores de los que piensas porque yo como alucino de mi vecina, voy diciendo a mis amigas que entren en tu blog y están encantadas con tus recetas.
En fin sigue así, y ya me explicarás lo de la tele....
Un beso guapetona.

Mónica dijo...

muy bueno penny, yo todavia no lo he hecho, porque me han regalado dos, estos dias atras, pero dentro de unos dias caerá, porque tengo unas ganas de hacer uno.
besitoss

Silvia dijo...

Me ha encantado tu roscón (parece que lo he probado y todo) y es que solo con verlo me relamo de lo rico que tiene que estar.
Yo este año lo volví a intentar hacer pero no me quedó como yo quería, tendré que seguir practicando.
Espero que los Reyes hayan sido generosos.
Besos.

Mai dijo...

Penny que precioso tortell te ha quedado! es algo distinto a los que estoy viendo pero igual de impresionante, menos mal que no había concurso si no no sabría por cual decidirme.
El año que viene con tantas referencias como voy a tener fijo que formo parte del mundo Roscon.
saludos

la sopa gansa dijo...

Penny! feliz año nuevo!!!!!

bueno, ya veo que no has descansado! y nos felicitas el año con este roscón, mira que tiene que ser trabajoso, pero son únicos, verdad?

espero que hayas tenido tambien felices reyes y te mando un gran abrazo

tere

nieves dijo...

Yo también llegué tarde con el roscón (entre otras cosas, porque pasé parte de las navidades fuera), pero te comprendo perfectamente cuando cuentas todos los agobios por los que se pasan en estos días.
El roscón se ve divino, y el paso a paso, es de lo más instructivo. Pero es un gran trabajo. Yo te lo agradezco, pues estos platos un poco más complicados, resultan mucho más entendibles con imágenes.
Un fuerte abrazo, y que en este 2009 seas muy feliz, y sigamos compartiendo estas bonitas experiencias.

Anónimo dijo...

Tremendo roscón y que bien explicado, yo no me atreví a hacerlo a ver si el próximo año me animo.
Besos

Yolanda dijo...

hola que tal? voy ha hacer este roscon para este año, cuando lo amasas las primeras veces lo haces sin sacar la masa del bol y a mano? los 2 primeros levados en el bol tambien? ya tengo todos tus ingredientes, espero que me salga bueno!

besos!

Penny dijo...

Yolanda,
El primer levado lo dejo dentro del bol, el siguiente no, fuera tapado con papel film para que no se reseque. Verás que rico te sale ;)

Petonets.

Maite Galiano dijo...

Hola guapa.
Ya te podemos llamar mama??
Este año hice el roscón de Reyes y... Bueno, no se que decirte, bueno es poco, salió buenísimo. Hice la receta tal como la pusiste y me salieron dos roscones bien hermosos como decías.
Muchas gracias por la receta.

Un petonet.

La veina del costat.

Maite Galiano dijo...

Se me ha olvidado felicitarte el año, asi que.
Feliz Año!!!!!!!
Espero que hayas tenido una salida de año estupenda y que la entrada sea mejor con tu pequeña.
Petonets.

La veina del costat