martes, 4 de agosto de 2009

Mermelada de Tomate Especiada

Compré 8 kilos de tomates de pera a buen precio para preparar la salsa de tomate casera (ver receta aquí) para todo el año. Uno de los kilos lo reservé para volver ha hacer la mermelada de tomate (ver receta aquí) que nos gusto mucho. En esta ocasión pensé que podía especiarla y le daría un sabor mas exótico a la mermelada.
Es ideal para hacer tostas con queso de cabra o queso brie fundido, os garantizo que esta para chuparse los dedos ;) literalmente.



Ingredientes:
-1 kilo tomates de pera
-750gr azúcar
-el zumo de un limón
-2 o 3 clavos de especie
-cilantro en semilla
-orégano
-pimienta negra al gusto
Escaldar los tomates en agua hirviendo durante 30 segundos, escurrirlos y pelarlos. A continuación cortarlos por la mitad y retirar las semillas.
Depositar la pulpa de los tomates en una cazuela de barro. Espolvorea con el azúcar y riega con el zumo de limón. A continuación déjalo reposar en el frigorífico durante 12 horas.
Pasado ese tiempo añade el clavo de especia, el cilantro, la pimienta negra y el orégano y coloca la cazuela en el fuego, cociendo muy lentamente y removiendo a menudo utilizando una cuchara de madera. El tiempo de cocción necesario es de 50 minutos más o menos.
Cuando este lista la mermelada poner en los tarros esterilizados los cuales habremos hervido en abundante agua durante 15 minutos. Hervir los botes en agua con un paño para que no se den golpes entre si y cuando arranque a hervir dejarlos durante 30 minutos. Sacarlos con cuidado de no quemaros y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Dejar reposar dos semanas y la mermelada estará lista para comer! Aunque si queréis podéis consumirla al momento ;) o chuparos los fingers!!!

13 comentarios:

Raquel dijo...

Penelope corazón como siempre un placer visitar tus fogones, que rica la mermelada de tomate... yo volví a repetir aromatizada con clavo me encanta el contraste con el salado... lo último rollitos de pasta filo rellenos de crema de queso y esa mermelada por encima uhmmmmmm que hambre jaja ¿que tal va el veranico? muchos besos :)Raquel de TratadeCocinaR

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que buena!!! a mi el tomate me encanta...seguro que tiene que estar muy buena con las especias...y me ha gustado mucho tu idea de preparar conserva para todo el año...ojala fuera yo tan organizada...besitos

Cakemol dijo...

Hola preciosa¡¡¡he venido corriendo a ver qué habías hecho estos días que no tengo internet solo por el móvil hagahgaharr y sólo puedo ver los comentarios pero no el blog.que sorpresa con esta mermelada que me encanta.Supongo podré hacerla con tomates normales no?? es que ahora que estamos en la huerta recogemos caja cada día y ya no sabemos que hacer con ellos.Me ha encantado y las fotos genales.Besos

Laura. dijo...

Si ya esta buena ella solita, con esas especias tiene que estar de vicio, me encanta la mermelada de tomate. Besos!

sias dijo...

uunnnnn penny esta receta me la apunto y en cuanto pueda la estoy haciendo tiene una pinta genial jejeje seguro que esta de vicio

me paso para decirte que en mi blog tienes un premio para ti gracias por compartir tanta cosa rica con todos nosotros

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Que rica tiene que estar ummmhhh me la apunto!
Un beso

Mar Varela dijo...

El otro dia hice por primera vez confitura de pimientos nunca antes había hecho ninguna mermelada y la de pimientos nos ha encantado, así que me imagino que la de tomate tiene que estar pa matarse...
Un beso cielo

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Qué buena pinta tiene esta mermelada, no la he hecho nunca con tomate pero de esta tomo nota!
Besos,
Nuria

Celes dijo...

Hola Penny!! Quiero hacer tu receta de mermelada de melocoton, pones que necesitamos 1 k. de melocotones y 750 gr. de azúcar, mi pregunta es, ¿el kilo de melocotones es ya limpio y sin hueso?
Dime algo...
Gracias

Penny dijo...

Celes, el kilo de melocotón es limpio y sin hueso ;). Verás que rica está!!!!

Petonets.

Celes dijo...

Gracias. Ya te dire que tal me ha ido.

Bssss

barbara dijo...

Hola, pues yo también tengo que hacer confitura de tomate, pues este año estamos recogiendo muchos,y ya he hecho varias salsas, ahora probaré la mermelada a ver que tal sale. buen verano.

Anónimo dijo...

creo que esta recceta es facil asi que me pongo manos a la obra