lunes, 5 de enero de 2009

Pan-Rosca de Nueces

Cuando eramos pequeñas mis hermanas y yo, en la víspera de reyes siempre poníamos a los pies del Árbol de Navidad un zapato nuestro y de nuestros padres para que nos dejaran golosinas o carbón, una copita de anís para los Reyes Magos y un trozo de pan duro remojado en leche para los camellos.

Hoy en día sabemos quien nos rellenaba esos zapatos de cigarrillos de chocolate, monedas de chocolate, ristas de ajos, dulces de mazapan, etc.... y algo de carbón.....también quien se bebía esa copita de anís ;) pero a estas alturas todavía no sé como desaparecía el pan con leche :O , y seguiré sin saberlo durante muuuuuchooooossss años!!!

En esta ocasión he querido dejar a los camellos este pan de nueces colgado del pomo de mi puerta de entrada. Espero que sea totalmente de su agrado, se darán cuenta que no es pan duro, sino bien tiernito como se puede apreciar en la foto de abajo! Acompañado de estas deliciosas nueces que aportan mucha energía ya que les espera una noche muuuuyyyy laaarrrrgaaaaaa!!!

Venga! Todos a la cama que esta noche vienen los Reyes Magos!!!!!! ¿Habéis preparado vuestros zapatos? Los míos ya están en el árbol!!!!!

Ingredientes:

-200gr harina fuerza blanca

-50gr harina centeno oscura

-5 gr levadura fresca

-5 gr sal

-175ml agua

-100gr nueces

Primero de todo precalentamos el horno a 250º.

Mezclamos los dos tipos de harina y las frotamos con la levadura fresca con la ayuda de las yemas de los dedos, como si estuvieramos preparando unas migas.

Añadimos la sal y el agua y continuamos amasando hasta que estén todos los ingredientes bien integrados.

Aplastamos las nueces y las añadimos a la masa anterior. Hacemos una bola y dejamos levar por espacio de una hora o hasta que haya doblado su volúmen.

Pasado el tiempo desgasificamos la masa y le damos forma de anillo o rosca. La ponemos encima de la bandeja del horno y le hacemos tres cortes, dejamos de nuevo que duplique su volúmen.

Cuando haya crecido de nuevo la masa espolvoreamos abundante harina y la metemos en el horno bajando la temperatura a 220º durante los primeros 5 minutos y luego durante 15 minutos más ponemos la temperatura a 200º.

Es importante rociar las paredes del horno con agua y poner un cuenco en el fondo del mismo lleno de agua para que de vapor y se forme la costra del pan.

Cuando esté listo ponemos encima de una rejilla y dejamos enfriar y estará listo para comer!

Seguro que mañana cuando me levanté los camellos no habrán dejado ni las migas!!!!!

7 comentarios:

Rocío (Piuchi) dijo...

se van a poner las botas los camellos jajaja que rica la rosca!!! besitos

LILU dijo...

Te ha quedado super!!!! Los Reyes Magos quedaran felices!!!!!
En mi pais le ponemos galletitas y leche para los Reyes Magos y pasto para los camellos y no faltan nunca los zapatos bajo el arbol!
Que alegria despertar la mañana de reyes y descubrir tantas sorpresas!!!!
Aun sigo sin descubrirlos.......jaja

Silvia dijo...

Fijo que con este pan y con lo bien que te has portado este año los regalos no caben debajo del árbol.
Besos.

Mónica dijo...

que bueno!!
el año pasado pusimos un cuenco con agua para los camellos, por manu, y no es broma pero desaparecio, y no creo que evaporara no??
besitoss

Elenna dijo...

Que bueno!!!!!!!!!!!!!Seguro que te dejan muchas cositas!!!!!!Con este peazo detalle!!!!!
Besitos yfeiz dia!!!

Marta dijo...

Te ha quedado con una pinta espectacular!!con lo que a mi me gustan las nueces!!bueno, los frutos secos en general!lo dicho una delicia!!un besote guapa!

Angela Oeiras dijo...

Finalemnte he vuelto a la rutina y puedo volver a visitar los blogs y foros culinarios que tanto me gustan, he estado muy ajetreada y liada, pero ahora ya todo ha vuelto a la normalidad, lo que me falta por ver es la cantidad do cosas ricas que habresi preparadao estos días... puffffff empezando por este pan-rosca de nueces que me parece muy curioso...