domingo, 4 de enero de 2009

Coulant de Chocolate

Pues esté fue el postre que comimos el día de mi cumpleaños. Lo celebramos el día 26 en casa de mi hermana Anabel y el 27 invité a mis padres a comer para volver a celebrarlo!

Para comer hice una ensalada de canónigos y bacon de primero y de segundo una fideuà.

No hubo tarta porque ya lo celebramos el día anterior, pero preparé estos deliciosos coulants para mi madre, Quimet y yo. A mi padre le hice otro postre que publicaré en breve, ya que él es diabético y le preparé otra cosita.

Os lo presento en dos versiones, ya que el día 28 vinieron mis amigos Laura y Jordi a comer e hice el mismo postre. Con las cantidades que os voy a dar, salen 15-16 coulants!

Lo presenté con una carambola(para saber más de la fruta pinchar aquí). Este fruto es muy exótico, de una forma estrellada espetacular y que da muchísimo juego en las presentaciones de cualquier postre. Tengo que decir que es bastante caro la verdad, a casi 7 euros el kilo pero si compramos una o dos para una presentación no sale para nada caro y de vez en cuando hay que rascarse el bolsillo y no ser tan tacaño, no? Y más cuando los invitados son tus padres.

El sabor es muy parecido a la uva, pero sin ser para nada dulce. Tiene un sabor muy peculiar, si podéis y lo encontráis os recomiendo que compréis aunque sea solo uno para probarlo, y veréis como vuestros invitados al ver esa forma estrellada tan bonita lo que van a decir será: ooooohhhhh, os lo aseguro! Además tiene como una carita muy bonita con unos ojitos achinados bien lindos! Parece que tiene vida! A mi me recuerda a los ojos tan bonitos achinados que tiene mi madre, (que más de una ya quisiera :) .

Esos deditos que véis son los de mi mami. La que me ha enseñado a valorar la vida tal como es y no hacer daño a nadie y claro! A cocinar, que sino hubiera sido por ella la afición que siento por la cocina nunca la hubiera tenido!!

Os presento el coulant en las dos versiones, una con helado de vainilla y la otra con crema inglesa.
Ingredientes:
-250gr chocolate negro
-250gr mantequilla
-100gr harina
-150gr azúcar
-5 huevos
-1 yema
-unas gotitas de esencia de vainilla
Primero de todo mezclaremos la harina (que habremos tamizado posteriormente) junto con el azúcar y la mantequilla en pomada hasta que obtengamos una crema.
Seguidamente añadiremos los huevos uno a uno, hasta que no esté integrado el primero no añadiremos el segundo, y así sucesivamente. También la yema y reservamos.
Derretimos el chocolate al baño María y mezclamos con la masa anterior.
Untamos las flaneras, unas 15 o 16, con mantequilla y cacao en polvo y las llenamos hasta dejando un dedo de margen.

En este punto es cuando podremos congelarlo y dejar el postre para cuando nos apetezca o tengamos invitados. Solo tendremos que tener la precaución de sacarlo media hora antes para poder hornearlo.
Ahora viene el punto más importante. Depende de como os guste, si más líquido o menos líquido, tenéis que tenerlo en el horno.
También hay que tener en cuenta cada horno, asi que yo os digo como lo he hecho yo pero no significa que os vaya a quedar igual, tenéis que ir experimentando hasta que le cogáis el punto.
Precalentamos el horno a 180º y cuando haya alcanzado la temperatura, introducir las flaneras durante unos 8-12 minutos, a mi en mi horno con 11 minutos es como más nos gusta.
Pasado el tiempo, desmoldar y servir en caliente.

Podéis presentarlo con una crema inglesa y una estrella de hojaldre y cacao espolvoreado por encima o bien con helado de vainilla, reja de hojaldre y una rodajita de carambola, con cacao puro espolvoreado junto con unas hojitas de menta para decorar y estará listo para comer!

*Nota: Yo he utilizado flaneras de usar y tirar, van de maravilla!

8 comentarios:

LILU dijo...

Se ve super delicioso!!!!!
Y has festejado el dia de mi cumple (el 26) jaja vaya lio cumplir en estas fechas no?
Felicidades!!!!!

Rocío (Piuchi) dijo...

ummm que delicia floreta!! te han quedado espectaculares!!! que curiosa la carambola, nunca la he probado pero queda muy bonita!!
un besote para tu mami por inculcarte esos peazo de valores que tienes floreta, ya los quisieran para sí otras ;), recuerda que tu mi floreta brillas con luz propia!!besitos

Anónimo dijo...

Enhorabuena por estas dos versiones del coulant... Te han quedado geniales

SandeeA dijo...

Hola Penny!!! he vuelto y me encuentro con mi postre favorito!!!! qué rico! me ha encantado la decoración con la carambola y con la reja de hojaldre... muy muy elegante!!! y ahora a ponerme al día con todo lo que has puesto! un besito wapa :)

Silvia dijo...

Me encanta el coulant Penny y con esa cremita inglesa mmmmmmmmmmmm riquísimo, la combinación perfecta.
Besos.

Mónica dijo...

Que rico!!
nunca lo he hecho, lo probe una vez en un restaurante y me gustó.
besitos

Marta dijo...

Riquisimo este postre Penny!!y tu lo has presentado con taaanta elegancia y delicadeza que entra por los ojos de una maneraaa!!completamente de acuerdo contigo en cuanto a lo decorativo de la carambola, es una monada de fruta! y da el toque perfecto a este plato que nos presentas, me ha encantado!, yo opino que no hay nada más decorativo que lo que nos ofrece la naturaleza, que es la mar de sabia y fíjate que frutas y que formas y colores más bonitos tiene!un besote

Angela Oeiras dijo...

Ummm te han quedado en su punto, con la cremita chorreando... a mi me encantan, pero no puedo prepararlos porque luego los pongo en el congelador y voy sacando uno a cada comida... y eso no puede ser... jajaja pero es que están tan buenos!