miércoles, 29 de abril de 2009

Mermelada de Fresa a la Vainilla

Hace casi un año que hice mi primera mermelada y fue justamente de fresas (ver receta aquí), el resultado fue muy gratificante pero más aún fue la llamada de mi madre para decirme que estaba muy buena. Desde ese día no he parado de hacer mermeladas, chutneys y conservas, me encanta hacerlas pero más aún la satisfacción de ver mi armario de conservas.

Desde bien pequeñita cuando llegaban mis padres de hacer la compra y ponían todo en su sitio, me pasaba los minutos contemplando los armarios llenos de comida, la satisfacción de verlo siempre lleno me fascinaba y hoy en día me sigue fascinando, no sé porque pero me encanta ver los armarios de la cocina llenos, la despensa hasta arriba, sin que falte de nada, costumbres, manías, no sé, solo sé que me apasiona ver mis armarios de cocina.

Ahora es época de fresas y como están bien de precio compré una caja de dos kilos, las cuales 1,5kg fueron a parar para hacer esta deliciosa y exquisita mermelada que os recomiendo que la hagáis porque os quitará el sentido cuando la probéis!!!! Exquisita! Deliciosa! Para tomarla directamente del bote, es un pecado mortal!!!!!!!

Ingredientes:

-1,5kg fresas
-750gr azúcar
-1 vaina de vainilla

Primero de todo lavabamos bien las fresas con mucho cuidado ya que es una fruta muy frágil y les quitamos el rabito.

Cortamos todas las fresas y les echamos el azúcar, primero una capa de fresas, azúcar, otra capa de fresas, azúcar y así sucesivamente hasta que se termine. Dejamos macerando toda la noche en la nevera hasta el día siguiente.

Veréis que las fresas han soltado todo su jugo. Echamos todo en una olla junto con la vaina de vainilla abierta y dejaremos que se vaya cociendo todo durante unos 40 minutos, durante los cuales iremos desespumando.

Veréis que va tomando diferente color hasta adquirir un tono rojo rubí precioso. Con cuidado de no quemarnos (cosa que no me pasó a mi, jajajajaja) retiramos la vaina de vainilla y con ayuda de una cucharita sacamos las semillitas y las echamos de nuevo.

Pasado el tiempo metemos la mermelada en botes de cristal esterilizados y les hacemos el vacío. Dejaremos reposar durante dos semanas la mermelada para que esté más rica, aunque yo en este caso iba relamiendo la cuchara y la olla, jajajajaja.

Con esta poquita que véis hice un postre sencillo y fácil de hacer, os lo publicaré en unos días......

18 comentarios:

Cariño dijo...

Mmmm... Qué color! Qué sabor! De una asentada se come esa mermelada. Un saludiño.

Silvia dijo...

Increíble tu capacidad y don para hacer mermeladas y conservas ¡me encanta! justo tenía pensado hacer mermelada de fresa esta semana, aprovechando que es temporada... me viene fenomenal la receta.

Besos.

Rosa dijo...

Penny, tiene una pinta que quita erl sentido.
Tengo que probar esta mermelada, ya he hecho dos variedades de mermelada de fresa que tengo pendiente poner en el blog, y este tuya va a ser la tercera.
Un besazo preciosa y gracias por todos
Que tengas un buen día guapisima smuaksssssssssss

Laura. dijo...

A mi ya no me queda de la que hice de fresa, la proxima la hare con la vaina de vainilla, gracias Penny!

Su dijo...

Fantastica Penny!!
Eres un monstruo, te da igual tó

María dijo...

Es que un armario lleno de conserva caseras es todo un lujo. A mí también me producen fascinación. Qué buena esa mermelada, Penny.

Un abrazo.

Cakemol dijo...

Que pedazo reportaje ¡¡¡ EL otro día me pidió mi mami que le hiciera mermelada (aunque creo la haré con la thermomix,jejeej que trabaje ella,aunque evidentemente las cosas a mano no tiene color...)pero quiero probar con la vainilla,debe de estar de escandalo porque la pinta que tiene la tuya.Un beso artistaza¡¡

Elenna dijo...

Que buena Penny, es que eres la "Reina de Las Conservas", todas te quedan de lujo!!!!!
Y las bonitas de queso, tb me las llevo!!!! ;)
Besotes!

SandeeA dijo...

qué rico Penny! yo sigo sin atreverme con las conservas...

Eva Flores dijo...

Qué idea más buena la de la vainilla!
bs!

nieves dijo...

Precisamente hoy traje una caja de 2 kg. pensando en hacer una parte de mermelada. Las hice con muchos ingredientes añadidos, pero nunca les heché vainilla, de modo que mañana que me pondré por ella, le añadiré la vainilla. Seguro que le dará un toque buenísimo.
Por cierto, me sucede lo mismo que a tí. Recuerdo a mis padres haciendo una vez al més la compra grande para el mes, y me encantaba ver todos aquellos paquetes, botellas, botes.... Y como las historias se repiten, mi despensa siempre está hasta los topes. Cuando empiezo a ver algún hueco, me pongo nerviosa jajaja.

Besos.

Eva Flores dijo...

Hola! en mi blog he dejado una cosita para ti. bs!
Ma Petite Boulangerie

belenuka dijo...

Qué rico Penny! Así da gusto, tu despensa debe de ser una maravilla eh? siempre tienes unas cosas riquísimas hechas por tí y autenticas y con una presentación muy cuidada...yo me comería esta de hoy con un par de tostadinas y un buén cafetín...rico, rico.
Muchos besos wapa!!!

Anónimo dijo...

Hummm... tiene que estar bueníiiisima !!

belenuka dijo...

Ainssssss qué rico huele! Con qué nos deleitarás hoy wapa? pues ya veré, de momento te animo a que pases a recoger una cosina en mi blog Penny.
Muchos besísimos y feliz dia!

Rocío (Piuchi) dijo...

que rica floreta!! yo precisamente hice mermelada de fresa antes de irme de vacaciones, también fue mi primera mermelada hace un año, recuerdas? habíamos coincidido jajaj, que lástima no haber visto tu receta antes sino hubiese probado lo de la vainilla. un besote guapi ;)

Raquel dijo...

Mira que tengo yo unas fresas rondando... el otro día hice unos botecicos añadiendole pimienta rosa habrá que probar con la vainilla:) por ciero la de pimienta rosa buenísima animate.

Anónimo dijo...

¿Has probado a hacer esta misma mermelada con canela?
yo la he hecho este año y ya llevo mas de 10 kilos de fresas. mis amigas me las quitan de las manos, es un buen regalo y todos te lo agradecen.
para una caja de fresas de 2 kilos hay que ponerle una cucharada de postre de canela molida ya despues haces la mermelada de la misma manera de siempre.
Por cierto no hace falta dejar las fresas reposar con el azucar toda la noche, intentalo y veras como a parte de ahorrar tiempo te va a gustar el sabor de la canela con las fresas.
Besos Nina