sábado, 21 de junio de 2008

Coca de Llardons o Coca de chicharrones

Esta coca es la preferida de mi padre. Su descripción fue la siguiente: "Es la primera vez que me como una coca de chicharrones con chicharrones" No sé si es que se encontró algún que otro trocito gordito o es que es la mejor coca que se ha comido ;)! jajajaja, yo creo que fue lo primero.

Por eso os digo que machaquéis bien los chicharrones!
Ingredientes:

-1 lámina de hojaldre
-1/4 kg chicharrones desmenuzados
-100 gr azúcar
-50 gr piñones
-1 huevo batido

Descongelar el hojaldre y estirarlo con el rodillo enharinado.

Formar un rectángulo y colocarlo en una placa de horno con papel en el fondo. Pinchar con un tenedor para evitar que suba demasiado.

Esparcir los chicharrones desmenuzados (muy importante, jeje) y presionar bien. Cerrar con un tenedor y pintar toda la coca con el huevo batido.

Decorar con piñones remojados en agua y espolvorear con azúcar.Hornear de 20 a 25 min. en horno precalentado a 180°.

Dejar enfriar en una rejilla y listo para comer!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te sigo casi a diario, enhorabuena por tu buen trabajo.
Me ha sorprendido esta receta porque en mi pueblo hellin en albacete se come torta de chicharrones, no se parece mucho, ya q los chicharrones se los ponene encima, pero luego descubri en cadiz los chicharrones, salados de aperitivo.
Y me entra la pregunta? que es un chicharron para ti?jaja
Muchas gracias, era solo una duda.

Mónica dijo...

que pinta!!,que son chicharones, no tengo ni idea.
besitoss

Penny dijo...

Rosario, pindorina, esto es lo que he encontrado en wikipedia, espero os sirva ;).

Petonets.

Chicharrón es un manjar que se obtiene de las pellas del cerdo después de derretir la manteca. La palabra chicharrón se ha extendido a lo largo de todos los países hispanohablantes, para dar un significado a las diferentes formas de condimentarlo o de cocinarlo al rojo vivo. Esta humilde materia prima ha dado lugar a muchas variantes, incluso a platos bastante elaborados.


En España, en la gastronomía castellana, se suele usar en la elaboración de bollería tradicional, o en la de embutidos que se usan en diversos guisos y platos variados. Se denomina a veces también como cortezas. En Andalucía llaman chicharrón a un fiambre típico que se elabora con diversos subproductos porcinos, mezclados con las partes grasas del cerdo, todo ello triturado, condimentado con pimentón, sal y pimienta negra en grano, y prensado. Se suelen tomar crudos, cortados en lonchas, como aperitivo o en bocadillo. En Galicia son muy similares y se llaman roxós. En las Islas Canarias se denomina chicharrones a la piel del cerdo frita y espolvoreada en gofio. En Cataluña se comen los chicharrones solos, y también en la fiesta de "Sant Joan" y el "Jueves Graso" (el jueves antes de Carnaval) se consumen las famosísimas "coques de llardons" (cocas de chicharrones, piñones y azúcar). A lo largo de toda la geografía española se consumen las tortas de chicharrones hechas con esta misma materia prima.