lunes, 17 de marzo de 2008

Perrunillas

Empezamos la Semana Santa y quiero aportar dulces típicos de mi tierra y la tierra de mi madre.
Estas perrunillas se las he cogido prestadas a Su de Webos-fritos , ya que por estas fechas es un dulce típico de la tierra de mi madre.
Copio la receta tal y como Su la tiene en su blog. Comentaros también que mi madre me ha dicho que se puede poner también una almendrita en el medio.

Unas pastitas realmente exquisitas! Gracias Su por compartir esta receta!!!


Ingredientes:
-125gr manteca de cerdo ibérico
-125ml anís
-250gr azúcar
-500gr harina
-4 huevos
-1 clara
-1 cucharada ralladura limón
-1 sobre levadura

Poner la manteca en un cazo, añadir el anís y se bate todo junto.
Añadir el azúcar, 2 yemas, 2 huevos y la ralladura de limón. Batirlo todo de nuevo. A continuación, incorporar la harina junto con la levadura hasta que quede una masa uniforme y manejable, más bien firme, que no se pegue con las manos. Seguramente, dependiendo de la harina se necesite más de medio kilo, ya que es una receta de estas con la frase odiosa de: la harina, la que admita!
Batimos las dos claras a punto de nieve y reservamos.

* Como hacer la perrunilla:

Tomar porciones de masa y hacer una especie de croqueta, tanto de tamaño como de forma. Aplastar ligeramente hasta que quede aproximadamente de un centímetro y medio de grosor.
En el centro presionar con la yema del dedo índice para marcar la huella.
Se bate otra clara de huevo sin que llegue a punto de nieve y con una brocha repostera se pintan todas las perrunillas.
Sobre la huella que se ha dejado anteriormente en el centro, verter con una cucharilla un moñito con las dos claras a punto de nieve que habíamos preparado anteriormente.
Con mucho cuidado y cariño, coger las perrunillas y pasarlas por el azúcar. El azúcar se pone en un plato y la perrunilla se vuelca por el lado del moñito sin soltarla de tus manos con un movimiento rápido, con esto conseguimos que la clara se extienda sobre la superficie de la masa y queden impregnadas de azúcar.
Calentar el horno a 250º y meter las perrunillas durante 20 minutos, aproximadamente. Vigilar porque tienen que quedar blanquitas y no coger color, tienen que quedar doradas.




Y con lo que me sobró de las claras batidas, la yema de huevo y el azúcar para rebozar ,hice este bizcochito. Solo tuve que añadirle un poco de harina y listos! Le eché por encima azúcar y almendras picadas y este fue el resultado.


4 comentarios:

Su dijo...

Niña, si te han quedado de muerte...Enhorabuena...y que me cuentas del sabor...y el corazón de la perrunilla que se queda mas blandito?. Se que habran disfrutado en tu casa y tu madre emocionada. Un beso gordo gordo aperrunillao

Penny dijo...

Su, exacto! El corazón blandito, blandito! Son como las que vendían en el convento del pueblo de mi madre. Gracias por la receta!!!

Petonets.

Belen-Entre platos dijo...

nunca habia visto estos dulces tipicos,pero tienen una pinta muy rica y muy tradicional.un saludo

Rocío (Piuchi) dijo...

yo no los habia visto nunca pero se ven buenísimos floreta!!besitos