viernes, 24 de mayo de 2013

Caracoles al Horno


Este es un plato típico de mi tierra, concretamente de Lleida. Els cargols a la llauna! A muchas personas los caracoles no les gusta pero en mi familia siempre ha sido un plato de lo más exquisito. Y como estamos en época de lluvias asoman estos individuos por los montes por lo que hay que aprovechar que estamos en plena temporada.

Siempre los he comido en restaurantes nunca hice los cargols a la llauna en casa por lo que me puse a investigar y me lance a prepararlos. Debo decir que aún no siguiendo la receta al pie de la letra me salieron unos caracoles pa' chuparse los dedos, literalmente!

Para preparar este plato es necesario que los caracoles sean de la especie Bové ya que son duros y su carne es jugosa y resistente. La receta indica que no deben lavarse ni cocerse solamente que deben estar en ayunas 10 días, se les hace un lavado por agua para quitar impurezas y se hornean. En la mayoría de sitios donde los he comido siempre tienen restos de babas y no es muy agradable por lo que yo los lave y los cocí previamente (bueno yo no, mi madre que a mi siempre me quedan babas). Solamente tendremos que tener la precaución de no cocerlos tanto y dejarlos menos tiempo. Podéis seguir la receta tradicional como os he explicado o hacerla tal como la hice yo.


Se sirven acompañados de all i oli o con una salsa vinagreta, a nosotros nos gustan más con all i oli por lo que no prepare la salsa vinagreta.

Es importante que los hagáis en una llauna sino el plato no quedara igual.

Ingredientes:

-1kg caracoles Bové
-sal gorda
-ajos
-perejil
-sal fina
-pimienta negra molida
Lo primero que haremos será limpiar los caracoles y cocerlos. En una olla con abundante agua ponemos los caracoles, cuando veamos que los caracoles asoman la cabeza subimos el fuego al máximo, dejamos hervir y retiramos. Volvemos a poner los caracoles en una olla con agua y las especias que más nos gusten y dejamos cocer de nuevo. Retiramos y reservamos.

Escurrimos bien los caracoles y dejamos en el colador.

Cogemos la llauna y ponemos sal gorda por la base, a continuación disponemos los caracoles uno a uno y mirando para arriba (como en la foto).

Metemos los caracoles en el horno previamente precalentado a 250º (máxima potencia en vuestro horno) con calor arriba y abajo y los dejamos 5 minutos de reloj.

Mientras hacemos una picada con los ajos, el perejil y un poco de sal. Echamos aceite de oliva virgen extra, mezclamos, reservamos.

Pasado el tiempo abrimos el horno y con cuidado de no quemarnos echamos la picada y espolvoreamos con pimienta negra molida. Volvemos a introducir en el horno y dejamos 5 minutos más. Retiramos nuevamente con muchísimo cuidado ya que la llauna quema a rabiar y servimos junto con el all i oli y estarán listos para comer!

4 comentarios:

laurilla fondant dijo...

uy, yo te confieso que con este plato no puedo, ni tan siquiera probarlo.
pero tengo una sobrina a la que le encantarían porque es muy fan de los caracoles ;)
besos!

Norma dijo...

Soy sicera nunca comí caracoles...Tengo amigos me dicen que son muy ricos. A uno le mostre tu receta y dice que por la foto se ven deliciosos, se quedo con la receta par prepararlos. Ya te dire!!!!!jejeje
Un abrazo.

ROSAEZQUERRO dijo...

Tienen que estar buenísimos, en casa nos encantan, pero siempre los hago con salsa o con all i oli, nunca los he hecho al horno.
Gracias por la receta

la Rosa dulce dijo...

No conocía está receta, deben estar alucinantes con esa picadita de ajo y perejil. Lo de la salsa ya debe ser el golpe final. Bss.