miércoles, 16 de diciembre de 2009

Alfajores de Maicena

El año pasado me quedé con las ganas de preparar estos dulces y este año con la excusa de agradecer un favor a mi vecino argentino y hacerle un regalo a mi amigo Uruguayo, los he preparado.

No los he probado, pero según mi amigo, me ha dicho que están ricos aunque que se le pegaban en el paladar, supongo que habrá sido porque los hice muy gorditos, así que tomar nota y no los hagáis tan gorditos como los míos.

Os aconsejo el dulce de leche casero (ver receta aquí) que me enseñó ha hacer mi amiga Ana del blog "Arca de Recuerdos" porque es delicioso! Solo metí un dedo, (si, si, solo un dedo que con la dieta estos días no me puedo pasar que vienen las fiestas y me estoy portando muy bien pero que muy bien, para luego poder portarme un poquito mal, jijiji) y debo confesar que no sé como he podido perderme esta delicia durante toda mi vida, es subliminal! Delicioso con ese sabor a vainilla, ummm se me hace la boca agua solo de pensarlo, jajajaja.

La receta de los alfajores la he cogido de Auro, como no?!




Ingredientes:

-260gr maicena
-170gr harina repostería
-3 yemas
-110gr azúcar
-300gr mantequilla
-1 cucharadita de coñac
-ralladura de 1 limón
-2 cucharaditas levadura
-1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
-dulce de leche casero (ver receta aquí)
-coco rallado

En un bol se tamizan la maicena, la harina de repostería, la levadura y el bicarbonato de sodio, reservamos.

Se bate la mantequilla blanda con el azúcar hasta dejarlo bien cremoso. Agregamos las yemas de una en una, hasta que no se haya incorporado una no añadiremos la siguiente. Perfumamos con el coñac y la ralladura de limón.

Añadimos los ingredientes secos y mezclamos con las manos o una espátula (yo con las manos) y cuando este bien uniforme la masa, envolvemos en papel film y metemos en nevera durante una hora.

Estiramos la masa con ayuda de un rodillo (no las hagáis muy gorditas como las mías para que no queden tan pesadas, con unos 3mm será suficiente) y con un cortapastas redondo de unos 4 cm de diámetro vamos cortando los alfajores. Los disponemos en la placa del horno y lo introducimos en el horno previamente precalentado a 180º durante 15 minutos. Retiramos y dejamos enfriar.

Ponemos el dulce de leche dentro de una manga pastelera para que el relleno nos resulte más fácil y rellenamos los alfajores uno a uno, ponemos la otra mitad y con ayuda de un cuchillo con punta redonda (los de mantequilla) el dulce de leche que sobresalga lo distribuimos por los bordes.

Pasamos los alfajores por el coco rallado y estarán listos para comer!

Es un bocado delicioso! Que lástima no haber probado ni si quiera un trocito. Con un café o un té se pueden degustar en estas tardes tan frías de invierno!

15 comentarios:

Begoña dijo...

Tenía ya el cupo de tipos de dulces de navidad cerrado.....pero quizás tenga que hacer una excepción...me muero por probar estos...
Un saludo, Begoña

Unodedos dijo...

Tienen un aspecto maravilloso, buff me comería un par. El único inconveniente que les veo es que como sigas poniendo cosas tan ricas, no entro por la puerta ni de lado jajaja
Besos!

Laura. dijo...

Yo tampoco los he preparado, pese a que les tengo ganas, para estas fiestas ya no va a ser,... no da tiempo a todo.
Te han quedado geniales, seguro que estaban de miedo, aunque se peguen!!

Besos!

Curra dijo...

Penny que pinta más buena, ya te digo como sigamos así abamos como bolos.
Me apetece todo todito lo que haces.
Feliz Navidad

Raquel dijo...

Que buena pinta tienen!!!
Estas fiestas me animo y lo hago yo tambien.
Gracias y saludos!

Dely dijo...

La verdad es que nunca los había visto ni oido de ellos, pero habrá que probarlos, eso sí un poco más finitos, que no me puedo pasar con los kilitos.
Un besín.

Claudia dijo...

Te quedaron geniales Penny!! y me pregunto yo porque no tengo una vecina que quiera regalarmelos para Navidad?? jaj
Besos

Unknown dijo...

Penny menuda pinta mas wena...ñamñam... casi le doy un muerdo al ordenador....jejeje.... y yo sin hacer dulces..... que pena mas grande.... anda se buena y mandame uno para probarlos....jejeje....un besito guapa

Pilar dijo...

Recuerdo un comentario tuyo en el blog de Rosa diciendole que no se los harías a tu padre hasta Navidad......veo que eres mujer de palabra jaaa ja ja se ven buenisimos seguro que merecía esperar¡¡O los has regalado todos??

PATRICIA dijo...

Hace tiempo que sigo tu blog, pero no suelo hacer comentarios.... pero creo que te mereces una felicitación pues estas haciendo un recetario navideño de postres UNICO Y GENIAL.

¡¡Enhorabuena por tus recetas!!... las navideñas y todas las demas.

Un saludo,
Patricia

Silvia dijo...

Mira que los he visto y requetevisto, pero nunca me he decidido a hacerlos. Con tu receta triunfo seguro.

besos.

Carmen dijo...

Madre mia que pinta, pongame tres,cuatro, cinco....
tampoco los he preparado nunca, pero puede que caigan. Besos

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Que buena escusa, perdón, digo, que buenos tus alfajores.
Un besote.

Josu dijo...

tienen una pinta increible!! no dudare en probarlos lo antes posible!! Un saludo!!

Ly dijo...

¡ cómo te pasas!! vaya manos que tienes.
Esto tiene una pinta!!!
Bss