jueves, 19 de febrero de 2009

Pan de Cereales

El pan desde bien pequeñita me encanta, tanto que siempre cogía la teta de la barra cada vez que iba a comprarlo, aún sabiendo que me iban a regañar por hacerlo, pero es que el pan está tan rico.....y más cuando está recién sacadito del horno, bien calentito, desprendiendo un aroma tan particular que te comerías la barra entera, así, sin más.

La primera vez que fui a Francia y probé el pan tuve una sensación en mi paladar indescriptible, me vinieron a la cabeza un sinfín de recuerdos de mi infancia, recordé el verdadero sabor que tiene el pan, el pan de pueblo. Entonces empecé ha hacerle un pequeño interrogatorio a mi cuñado de la historia del pan en su país, y le pregunté si vendían la harina. Mi sorpresa fue cuando me dijo que si, fuimos de inmediato a comprarla y la primera harina que compré en Francia para hacer pan me dejó boquiabierta, sin palabras, dios que rico!!!! Adquirí un kilo de harina de Serrasin, con la cual preparé diferentes recetas como por ejemplo está, pero no hice pan, la próxima vez que vaya la vuelvo a comprar a ver como sale el pan hecho con esta harina.

Bueno que me estoy enrollando y lo que quería deciros es que ahora cada vez que voy a Francia compro diferentes harinas para utilizarlas y en el viaje que hicimos en verano (no estos fugaces ;) compré varias harinas, entre ellas esta que quedan unos panes con un sabor a cereales riquísimos. Ya solo me queda la harina de pan de campaña que la guardo como oro en paño.

Ingredientes:

-10gr levadura fresca
-500gr harina de cereales
-10gr sal
-350gr agua

Precalentar el horno a 250º con un recipiente de agua dentro para hacer vapor.

Frotar la levadura con la harina con la ayuda de los dedos como si la redujeras a migas. Poner los ingredientes secos en un cuenco y mezclarlos bien. A continuación, añadir poco a poco el agua hasta obtener una masa firme, amasaremos durante unos 10 minutos.Dejar reposar hasta que haya duplicado el volúmen.

Pasado el tiempo, comprobamos que haya doblado el volúmen y partimos la masa en tantas formas de panecillos que queramos hacer, en este caso preparé dos hogazas de pan.

Es aconsejable no echar harina sobre la superfície, ya que el pan ira tomando forma por si solo y si añadimos harina en la superfície, podemos llegar a introducir 100 gr más a la masa y entonces ya no sería lo mismo.

Cuando demos forma a las hogazas tenemos que volver a dejar reposar de nuevo, durante 1 hora aproximadamente hasta que haya duplicado de nuevo el volúmen.

Transcurrido el tiempo hacemos unos cortes y vaporizmos con agua y espolvoreamos con un poco de harina.

Introducimos al horno precalentado a 250º durante unos 30-40 minutos.

Cuando estén listos tenemos que comprobar que al darle un golpecito en el culo del pan suene a hueco, esto significa que el pan está listo.

Dejamos enfriar sobre una rejilla y estarán listos para comer!

11 comentarios:

Mandragora31 dijo...

Y yo me pregunto....¿por qué en los Carrefour de aquí no venden lo mismo? Tendré que dar la lata a los Carrefour y, con suerte, me pasa como con el Px en Mercadona y los caramelos de violetas en los kioscos, que ahora los hay en cualquier sitio jajaja


Desde luego el pan este se vé delicioso, ese olorcito que deja en casa cuando horneamos no tiene precio.. ¿no te parece?

Un besazo mi cielo.

Rocío (Piuchi) dijo...

que rico floreta!! yo también soy muy panera, me encanta el pan, parece que si no lo como me falta algo,me ha hecho gracia lo de la teta de la barra jajjaj yo también es lo primero que como siempre,es lo que más me gusta de la barra. besitos

María dijo...

No sabes la envidia que me das cuando dices "siempre que voy a Francia...". El día que yo vaya pienso dejar a los parisinos desabastecidos.

Ese pan, de lujo.

Un besito.

Marta dijo...

Y por qué demonios no venden esas cosas aquí??? me uno a lo que dice Mandrágora!!, siempre que uno quiere buscar algo un poquito original y diferente tiene que irse fuera!... en fin... tu pan delicioso!!!me ha encantado!!que tiemblen las panaderías que llega Penny con sus panes!!mmmm

Penny dijo...

Loli, eso me pregunto yo también!!Eso, eso a ver si entre todos hacemos que nos lleguen estos productos ;). Ves, yo los caramelos no los encuentro por ningún sitio :(. Y el olor, que te voy a contar del olor......se inunda la casa de un aroma ummmm

Piu, en casa nos peleabamos por la teta, jajaja, a mi madre que es lo que más le gusta siempre nos la dejaba, si es que las madres.....menos mal que a Quimet no le gusta y no nos peleamos ;).

María, lo dicho, solo tienes que decírmelo :).

Martuki, eso mismo también me pregunto yo!! La panadería, jajaja, si yo te contara...

Petonets.

Elenna dijo...

Yo no soy muy panera, pero me estoy volviendo solo de ver los tuyos!!!!!
Estoy con Loli, tendremos que dar guerra en los carrefour para que nos traigan estas cositas......
Besitos guapa!

Rosa dijo...

Penny coincidimos en lo de el placer por hacer y comer pan, el olor en la cocina al cocer un pan, me traslada de inmediato a mi infancia, no se por que pero tengo asociada una cosa a la otra,
Me encanta como te ha quedado este pan.Ayer preparé uno del cual estoy mas que satisfecha, a ver si mañana lo subo al blog.
Un besito preciosa

Adi dijo...

Hola Penny, es un placer conocerte, me encanta cuando me encuentro con nuevas "locas" de la cocina como yo. Cada vez somo más... esto marcha.
Gracias mil por tus amables comentarios, como buena cocinera que está claro que eres, sabrás de sobra que la verdadera recompensa de publicar nuestras recetas es recibir buenas críticas sobre ellas y cuando alguien prepara algo tuyo y te lo dice, a mi por lo menos ya me alegra el día, jejeje
Al entrar me he topado con este pan, y se me van los ojillos, de verdad, yo soy muy panera y me muero de sana envidia al leer lo de tus harinas compradas en Francia, ya podrían hacer lo mismo aquí, que parece que pides una harina especial y te miran como bicho raro y además pretenden clavarte unos precios que parece que en vez de harina te venden oro molido...
Bueno, que me enrollo mucho. Me voy a visitar el resto de tu blog y te marco ya mismo como blog amigo a visitar para no perderte el rastro.
Un abrazo, paisana y también petonets para tí.

comoju dijo...

A mi tambien me encanta ese olor a pan recién hecho y el sabor cuando está calentito, por eso disfruto enormemente cada vez que lo hago.

y ahora vienes tú con estas harinas especiales, y me dejas con ganas de ponerme a preparar uno

Un saludo

Anónimo dijo...

¡Qué suerte poder comprar esa harina¡ El pan se ve con una pinta estupenda

Besos

Eva Flores dijo...

Qué caña estas harinas! Me veo haciendo una excursioncita a Francia a ver si las encuentro!
bs!
Ma Petite Boulangerie