lunes, 16 de febrero de 2009

Ostrones y Aperitivo

Este sábado pasamos el día de los enamorados junto con mis padres y mi hermana Montse en Francia, si, si, nos fuimos a comer a casa de mi hermana. El viaje se hace un poco pesado ya que vamos y venimos en el mismo día, entre el madrugón, el viaje, y que llegas tarde, acabas muy cansado pero os aseguro que vale la pena, ¿por qué? Porque veo a mi sobrinito Isaiah y pasamos un día juntos.

Y si encima te reciben con este festín de comida para que contaros.....vale la pena o no? :) .

Mi hermana y Pierre nos recibieron con este exquisito aperitivo, en el cual venía: ostrones (que no es lo mismo que las ostras, diferéncia: las ostras son redondas y los ostrones alargados como los de la foto), caracolas de mar, gambas salvajes y mejillones, estos últimos mis preferidos, me gustan a rabiar tanto que mi hermana siempre que voy tiene un bol para mi ;) , la diferéncia con los españoles es que son muy pero que muy pequeñitos y están bien llenitos.

Fijaros en la medida de los ostrones y en su forma, no son planos son abonbaditos por abajo. Se comen en crudo acompañados o bien de limón o una vinagreta hecha a base de vinagre rojo y una echalotte cruda cortadita en pequeño.

En esta ocasión le toco a mi padre abrir los ostrones. Con el punzón específico para este menester se clava en el ostrón y con mucho cuidado se va haciendo palanca hasta que la cáscara se abre y hace un sonido como cuando abrimos un producto envasado al vacío.
Se despega la carne de la cáscara conservando el agua que trae el ostron, ya que este líquido le aporta un sabor a mar exquisito.

Fijaros bien en esta foto!!! Increible verdad? Pues si, es el comienzo de la cría de una perla.


Como os he comentado antes se pueden comer o bien con un chorrito de limón o con esta vinagreta de vinagre rojo y echalotte que le da un colorido y un sabor característico.


Mirar que bonitas son!

Como os comentaba más arriba los mejillones franceses son muy pero que muy pequeñitos, intenté hacer una foto para que vieráis lo pequeño que són, fijaros en que el mejillón con su cascarón sigue siendo más pequeño que el tenedor, y fijaros también en mi uña, es igual que el mejillón y no veas como están los mejilloncitos!!!!! Ricos, ricos :).
También pudimos disfrutar de unas deliciosas gambas salvajes, la diferéncia es que están capturadas en libertad, no son de pisifactoría, la pena que no se nota muy bien en la foto las rayas tan peculiares que tenían las gambas, rojas y la carne era blanca con tonos rojizos preciosos.

Las caracolas de mar también son diferentes a las de aquí, aunque el sabor es bastante parecido, se sirven hervidas con un poco de sal y se pueden comer o bien solas, con limón o un poco de mayonesa, e incluso con all i oli.

Los ostrones y el aperitivo estuvo regadito de este delicioso vino blanco.


Y aquí una foto de las montañas nevadas de camino a Francia en el coche. Me llamó mucho la atención ya que no estoy acostumbrada a ver la nieve en Barcelona. ¿Verdad que es bonita? Mañana os pondré la receta del plato que nos preparó mi hermana para comer, espero que hayáis disfrutado :).

13 comentarios:

Su dijo...

Vosotros ya os vais a Francia es un pis pas, me encanta veros hechos una piña.
Muac

Perenken dijo...

Con estos aperitivos da gusto el sentarse a una mesa a comer con un buen vinito, que ya lo he visto por ahí, jejejejeje.
Todo un lujazo, besotes

Julito dijo...

Joer Penny.

Vaya homenaje que os marcasteis en casa de tu hermana eh?.

Que ricas las ostras, los ostrones o como se llamen.
Sin duda, una perla de menú.

Petonets

Rosa dijo...

Con ese festín esperandome yo iría al fin del mundo jajajaja.
Un besito preciosa y me alegro lo pasaseis tan bien

Mónica dijo...

que bueno todo!
y que mejilloncitos, bien llenitos.
seguro que disfrutateis mucho, y el peque, que tal?
besitos

Mandragora31 dijo...

Hola dulzura!!!
Tengo a mi maridín aquí pegado con la envidia que le corroe... no por el marisco... que a él ni fú ni fá... sino por tus visitas a Francia.

Mi costillito nació en Toulousse (creo que se escribe así :P) y tiene media familia allí, aunque mis suegritos son españoles.

Pues eso, que ya sabes que te adoro por esa familiaridad que transmites...

Petonets artista!!

P.D: Nos lo has puesto difícil en el concurso eh????? jajaja

Anónimo dijo...

Hola Penny!!

Pues vaya festín con el que os recibió tu hermana! desde luego que vaya tesoro de niña.
Aqui las ostras creo que son iguales a esas, yo las he visto alguna vez, pero es que no me gustan...además si llegan el precio era desorbitado, creo que 2 libras por pieza. Los mejillones son parecidos, un poquito mas grandes pero sin llegar a ser los de España y gorditos cuando están de temporada, normalmente desde noviembre a enero o asi (los mejores los que vienen de Escocia). Los mejillones si son más adsequibles, una malla de medio kilo unas 4 libras.

Besitos floreta! y menos mal que ya viene la semana de lo saladito!!

Anónimo dijo...

Un magnífico recibimiento en la mesa, una mariscada de lujo, si señora

belenuka dijo...

Qué bonita manera de celebrar el día de los enamorados, tan familiar...y en otro lugar. Lo pasasteís genial y tu has visto a tu sobrino, felicidad completa. Enhorabuena por tu fin de semana y felicidades por tan entrañable familia.Cuidate wapa. Muchos besinos.

la sopa gansa dijo...

vaya mesaaaa!!!
me ha encantado la de la perla! nunca antes lo habia visto en directo

me alegro muchisimo de verte tan contenta, alli con tu familia, desde luego no os privais de nada, eh? asi se hace!!!

un abrazo

Penny dijo...

Su, la familia, que te voy a contar yo.....todo vale la pena :).

Perenken, el vinito estaba ummm....bien fresquito!

Julito, una verdadera perla la cocinera que lo preparó todo con mucho cariño.

Rosa, gracias guapa!

Pindo, el peque....ay el peque, está para comérselo el jodío!!!

Loli, Toulusse es precioso, lo visité el año pasado y nos gustó mucho. Venga a pensar en una rica pizza ;).

Cris, en Francia los ostrones son baratísimos! Una docena 5 euros!!! Aqui van a 1 euro la ostra, mira que diferéncia de precio! Aún recuerdo tu foto con aquellos mejillones...que ricos!!!

Gracias Ana!

Belenuka, bonita y diferente verdad? Aunque por la noche lo celebré con Quimet ;).

Tere, yo tampoco lo había visto nunca y me quedé alucinada!!!! En Francia todavía no ha llegado la Recesión, jajajajajajajjaa.

Petonets.

TROTAMUNDOS dijo...

Penny que ricura de ostras y que disfrute ver estas imagenes... los mejillones tan pequeñines los suelo tomar mucho, mi madre los compra mi asiduamente en el mercado, aquí en Málaga y están de viciooo, me encantan.

Un besote.

Unknown dijo...

Un festin, pero tengo que decier que os dejasteis lo mejor del caracol, el higado, que esta despues de la chicha que sacais con el punzon. El problema es sacarlo, pues algunas veces e tenido que llegar a romper la cascara con un martillo. Probarlo cuando podais, vale la pena el esfuerzo.