viernes, 18 de diciembre de 2009

Rollo de San Nicolás



Tenía muchísimas ganas de preparar este pastel alsaciano desde el año pasado y le llegó la hora. La receta la he sacado del coleccionable de libros de una revista muy famosa en España, concretamente del libro número 5 titulado Postres.

Es un pastel típico alsaciano que se puede degustar tibio y es ideal para la merienda o para un brunch, acompañado de un buen capuccino yo creo que sería la combinación perfecta para estas tardes navideñas.

Menos mal que no seguí la receta al pie de la letra sino me hubiera salido un bodrio, al leer los ingredientes, la cantidad de masa para hacer el brioche, el tiempo en el horno, etc...no daba crédito ya que era completamente imposible que siguiendo la receta al pie de la letra saliera algo digno de ahí! Y menos mal que no le hice caso que sino no hubiera salido este delicioso postre, por lo que os voy a poner como lo hice yo y nos olvidamos de la receta original, que os parece?


Ingredientes:

-masa para brioche
-2 peras confitadas (en el mercado venden un pack de la marca Antiu Xixona muy bien de precio y os viene casi todo lo que necesitaremos para este pastel)
-5 ciruelas secas (si las compráis con hueso son el doble de baratas y solo tendréis que tomaros la molestia de quitárselo)
-6 higos secos
-6 orejones
-ralladura de naranja confitada
-ralladura de limón confitado
-6 guindas rojas
-frutas escarchadas
-1 cucharadita canela molida
-1 estrella de anís
-2 granos de cardamomo
-100ml vino moscatel o cualquier otro dulce o kirsch
-una nuez de mantequilla
-azúcar glas

*El primer problema que me encontré fue con la masa brioche, ponía en la receta 550gr masa brioche de venta en pastelerías, tooomaaa yaaaa, y dije uy, uy, uy demasiada masa para un brioche con tan poco relleno (claro que en la foto salen dos rollos pero solo viene ingredientes de relleno para uno, si es que....). Decidí hacer la masa de brioche, os la explico más abajo.

*El siguiente problema eran las cáscaras de limón y naranja confitadas, tampoco tenía y se me ocurrió que podía hacerlo yo aunque no tenía ni idea de como pero al final lo conseguí :-).

*Y el último problema eran las cantidades de relleno, eran de miedo, de verdad! 35gr de cada cosa, solo 35gr, pero señores que eso son 2 ciruelas, 2 orejones y poco más!!!! Y pensé pues le pondré más cantidad a ver que pasa, y acerté. También ponía utilizar kirsch pero no tenía y pensé que el moscatel le iría bien.

Y ahora ya paso a detallaros la receta tal y como la hice.

Lo primero que haremos será confitar las cascaras de limón y naranja, para ello con ayuda de un pelador le quitaremos la cáscara cuidando de no llevarnos la parte blanca. Las pesamos y ponemos la misma cantidad de agua y azúcar.

Las llevamos al fuego medio y dejamos que se confiten lentamente, cuando estén listas reservamos.


Cortamos todas los albaricoques, las pasas, la naranja confitada, las frutas escarchadas, los orejones, los higos,las cáscaras confitadas, etc...junto con el anís estrellado, la canela y los granos de cardamomo y lo ponemos a macerar durante toda una noche con el moscatel.

En un bol prepararemos la masa brioche, necesitaremos:
Ingredientes:
-200gr harina brioche o repostería
-2 cucharadas de azúcar
-1 huevo
-medio sobre de levadura panadero
Mezclamos todos los ingredientes hasta que se forme una masa homogénea. Dejamos reposar durante una hora o hasta que haya doblado el volumen.

Estiramos la masa de brioche lo más fino que podamos en la encimera enharinada y echamos la mezcla de las frutas y distribuimos (acordaros de quitar el anís estrellado y las semillas de cardamomo, a mi se me olvido).
Cerramos el rollo como si se tratara de un caracol cuidando de sellar bien las puntas.

Dejamos reposar de nuevo una hora e introducimos en el horno previamente precalentado a 175º durante unos 15 minutos. A mi no me hizo falta más tiempo, aunque en la receta venía de 30-35 minutos, dependerá de cada horno. Tendréis que fijaros que este bien hecho antes de sacarlo. Y estará listo para comer!

13 comentarios:

Cakemol dijo...

plas plas plas....
simplemente espectacular¡¡este rollo no puedo pasar sin hacerlo, auqnue con el montón de recetas pendientes tuyas creo que lo haré en las navidades del 2050. Muuuuchos besitos y felices fiestass

Unodedos dijo...

Tiene una pinta fenomenal, además los ingredientes van mucho conmigo. Yo estoy bastante harta de que en libros o revistas vengan mal las recetas. Me parece de verguenza que algo que esá publicado no esté comprobado: ingredientes que faltan en la elaboración me ha pasado muchas veces. Ya no hablo de cantidades de harina o tiempo de hornop o temperaturas porque eso es algo relativo, pero otras cosas...
Besos!

Pamen dijo...

Uauuuuuuu, penny me encanta
Veo que llego la primera a probarlo
Oye me encantan esas fotos, que colorcito, umm y me estoy imaginando ese aroma a esas frutas...¡¡delicioso!!
besitos
pamen

Curra dijo...

Penny excelente como todo lo que haces.
Te deso unas fiestas llenas de alegría y lo mejor para el próximo año.
Gracias por compartir todo este año de tantas cosas ricas.
Un beso

Laura. dijo...

Vamos por partes, al leerte he recordado una entrada que puso Bea, comentando los disparates que venian en los libros de cocina españoles... Es una pena, por que tu, sabes que eso no esta bien y lo arreglas, pero si le toca a alguien que se anima por primera vez, pues no vuelve ha hacer una receta en su vida. jaja..

Yo, sin leer la original me quedo con la tuya, sin duda!!

Y la segunda cosa!
GRAAAACIIIIAAAAAAAASSSSSSSSSSSS
Esta mañana he ido a correos!!! Penny que regalos tan MARAVILLOSOS!!!!
Mentirosilla!! que ya me pensaba yo que me quedaba sin la pimienta rosa! La voy a guardar hasta que sea temporada de fresas(si puedo)
Se ha salido un poco, pero muyy poco, lo justo para quitarle el papel de burbujas y pasarle el dedo. jaja.. ya se que me encanta y apenas la he saboreado!


Muchas gracias por todo Penny, la carta me ha emocionado mucho, eres un sol de persona.
mil besos!

Carmen dijo...

Me gustan mucho los postres tipo "rollo" como el appel strudel y este de San Nicolás, debe estar rico, rico con ese relleno. Otro que me apunto. Besitos

Anónimo dijo...

Pues menosmal que no seguiste al pie de la letra la receta... porque si no te hubiese quedado ... buff , estupendo pastel , tiene una pinta muy rica ..

ya se acerca la navidad , se acerca la magia .... disfruta de estos dias!

petonents.

Esther

Pilar dijo...

Que rico tiene que estar así templadico y con el hambre que tengo a estas horas ainsss.
Ya veras este mes la factura que nos va a llegar con tanto horno, ya. ja ja ja.Que la paguen los reyes magos;D beso

Ana dijo...

Me meo de risa, porque me veo a mí misma....Peny, que ya estamos cuestionando las recetas de los libros!!!! eso ya es una pasada, jejeje, y es que seguro que has superado con creces la receta que tenías, todos los problemas solucionados y el resultado increible, me encantan todos los ingredientes....

Un besito y Feliz Navidad!!!!

Pilar dijo...

Vaya pues una improvisación magnífica y un postre muy apropiado para estos días. Un beso

YoSusan dijo...

Penny me encanta tu blog, siempre se aprende mucho y hay cosas riquisimas, pero ante tu mes de diciembre me quito el sombrero ¡ chapeau ! cuantas cosas buenas , trabajosas y con una presentación espectacular has hecho. Te felicito.

Felices fiestas y un abrazo.

YoSusan

Dely dijo...

Le doy toda la razón a Laura, si me pasa a mí, seguro que me sale el bodrío, porque yo siempre sigo las rectas al pie de la letra, sobre todo las de repostería, pero bueno menos mal que te tenemos a tí :-)
Al tema, te han quedado estupendos, una maravilla.
Un besín.

Anónimo dijo...

Tu misma lo has dicho, Penny, hay recetas que con sólo leerlas ya te das cuenta de que no te van a salir igual; menos mal que tu buen instinto de cocinera te llevó por buen camino... y acertaste!!! Jolines que bien te ha quedado este rollito de San Nicolás!!!
Se ve tan rico!!!! Hay que apuntarse la receta, pero la tuya, por supuesto!!!!
Ah, referente al Bayles te diré que salió aproximadamente unos 400 ml, no llega al medio litro.
Para diez... puede ser un poco justo, depende de lo que empinéis el codo, ja, ja, ja!!! Es broma, ya verás como te quedará bueno. Y si quieres que te diga un secretillo, cuando lo dí a probar a mis amigos, me comentaron que lo encontraban fuerte de gusto a alcohol, o sea, que si os gusta más suave, puedes bajar tranquilamente los ml de coñac.
un beso, y ya me dirás.