jueves, 21 de noviembre de 2013

Panecillos Rústicos



Hacer pan puede parecer complicado pero no os asustéis porque no lo es, al menos las recetas que os presento en el blog. 

Os traigo unos panecillos muy ricos que van muy bien para las meriendas o los desayunos del día a día. Es un pan que congela muy bien por lo que podréis congelarlo sin miedo ya que cuando lo saquéis estará igual de crujiente que al cocinarlo.

Ingredientes:

-600gr harina de fuerza
-375gr agua templada
-2 cucharitas de sal
-1 sobre levadura panadero

Las masas de pan siempre las suelo preparar por la noche para el día siguiente solo tener que cocerlo.

En un bol ponemos la harina, la sal y la levadura, cuidando que la levadura y la sal no se toquen ya que sino la sal matará a la levadura. Mezclamos con una cuchara de madera.

Añadimos de una vez el agua templada y con la misma cuchara de madera removemos, no se tiene que amasar solo remover, cuidando que no quede ningún rastro de harina ni de agua. Os quedará una masa un tanto líquida. 

Tapamos con papel film y dejamos reposar toda la noche.

Al día siguiente ponemos harina en la encimera y volcamos la masa sin tocarla, caerá por su propio peso, sino os podéis ayudar de una cuchara de madera para que baje toda la masa.

Con una pala recogemos uno de los extremos y lo doblamos, así hasta que consigamos que la masa este un poco redondeada, sobretodo no tocarla con las manos, de lo contrario el aire de este pan se irá.

Ponemos la masa con ayuda de la pala en un bol y la dejamos tapada con un paño reposando durante una hora. Recordad poner un poco de harina en el fondo para que no se pegue.

Precalentamos el horno a 250º.

Nos enharinamos las manos y volcamos la masa de pan, dividimos en ocho panecillos con ayuda de una espatula, le damos forma al panecillo sin amasarlo, simplemente le damos la forma y disponemos en la rejilla de pan.

Bajamos la temperatura a 200º y dejamos cocer durante 40-45 minutos.Pasado el tiempo miramos si están cocidos dándoles un pequeño golpe por detrás, si suena hueco ya estarán listos de lo contrario dejarlo cocer un poco más.

Ponemos en una rejilla hasta que este frío o no! y estará listo para comer! 

4 comentarios:

garlutti dijo...

Este tipo de panes en micasa los hago para esas meriendas de picoteo a la que todos nos apuntamos . Son muy ricos y crujientes ... besos

Dely dijo...

Me encantan este tipo de panes. Te ha quedado estupendo.
Un besín.

Cocina en familia dijo...

Tienen una pinta estupenda, no hay nada como el pan caserito. Besos.

Marta dijo...

Unos panecillos estupendos, te han quedado geniales.
Besitos guapa