martes, 22 de diciembre de 2009

Pan Árbol Nevado

Para darle forma a este pan me he inspirado en un pan que vi en el foro donde participo, su autora es Italog58 - Bego. Aunque la receta no tiene nada que ver con la que hizo ella si que me dio la idea para hacer la forma a este delicioso pan.

Es una idea más para estas fiestas, podéis hacer la receta de pan que más os guste o seguir la que os presento hoy. Queda un pan de lo más crujiente y sabroso y de presentación salta a la vista no? Es espectacular!

Con este pan os aseguro que vuestros comensales se quedaran con la boca abierta al verle la forma tan navideña y bonita, espero que os guste!

Queridos amig@s, que la suerte nos acompañe en el día de hoy!

Ingredientes:

-350gr harina fuerza
-220ml agua
-1 cucharada aceite de oliva
-1 cucharadita de sal
-harina para espolvorear

En un bol ponemos la harina, la sal, la levadura de panadero (cuidando que la sal y la levadura no se toquen ya que sino mataría el fermento de la levadura), la cuchara de aceite y el agua que la templaremos un poco. Mezclamos y amasamos hasta que nos quede una masa elástica y manejable. Primero la iremos mezclando en el bol y por último en la encimera.

La dejamos en un bol tapada con un paño y dejamos reposar durante una hora o hasta que haya duplicado el volumen.

Desgasificamos y hacemos 12 bolitas. Le damos forma cogiendo las bolitas, las aplastamos un poco con la palma de la mano y metemos los extremos hacia dentro. Le damos forma con las manos hasta formar una pelotita.

En la bandeja del horno con papel sulforizado disponemos las bolitas dándole forma de árbol de navidad. Dejamos que duplique el volumen durante una hora más.

Con un pulverizador echamos agua y con ayuda de un colador le ponemos harina por encima.

Introducimos en el horno previamente precalentado a 220º con un cuenco de agua dentro (esto lo que hará será crear vapor y darle una consisténcia dura a la costra del pan). Lo dejamos durante unos 30 minutos o hasta que al golpear el culo del pan suene a hueco. Iremos espolvoreando de agua de vez en cuando para crear humedad en el horno.

Pasado el tiempo dejamos enfriar completamente en una rejilla y tendremos listo nuestro pan árbol nevado!

14 comentarios:

Cakemol dijo...

simplemente decirte que es precioso ese árbol¡¡¡ que forma más chula de presentarlo en una mesa. Te desea unas felices fiestas guapísima y que año que viene nos sigamos viendo por aquí al menos. besitos

Laura. dijo...

Penny, que preciosidad!! me he quedado con la boca abierta!!
He estado muy liada y no he podido pasar a verte ni nada... Mañana te paso lo que me pediste, que no se me olvida, pero es que no he tenido tiempo...
Besos!

Su dijo...

Penny: fantástico...desearte felices días, y a este paso vas a tener que pedir hora nuevamente en la pelu, ja ja

Unodedos dijo...

Guau qué original y qué bien te ha quedado. Me gusta con el lacito y e smuy apropiado para poner en la mesa estos días :)
Felices Fiestas muaaacssss

María y Noelia dijo...

qué bonito da pena hasta empezarlo y la presentación de lujo.

Un besote

ANA dijo...

Que buena idea nos traes hoy, el resultado es espectacular. Que pases unas muy buenas fiestas con familiares y amigos. Aquí tienes a una amiga para el resto que queda de año y para el año que entra.

Petonets y Felices Fiestas!
Ana de: 5 sentidos en la cocina

Susana Rodríguez dijo...

hola penny, que pasada, me encantó tu arbolito , y me has dado una idea genial,,la verás pronto en mi blog "como aceite para chocolate" yo hago unas trufas de bollo preñao y verás el arbol que chuli, acabo de descubrir tu pagina por su, yo soy otra su gallega que acabo de empezar con el blog,,y me encanta el tuyo y tu frase sobre la felicidad

salud y suerte

su

Pamen dijo...

Que idea más original, que monada de árbol...si tiene que dar penita desmontarlo
Y de saborcito ya me lo imagino
Feliz Navidad
besos
pamen

Xiela dijo...

Que buena idea!!!!
Incluso para hacer letras, gracias.

Mónica dijo...

te ha quedado genial!!
yo tambien me he quedado con las ganas de hacerlo.
Pues la suerte vino a Aviles pero no a mi casa, jajaja
besitos

Ana dijo...

Peny!!! a mí me pasó igual que a tí, lo ví y pensé hacerlo dulce....pero al final no he tenido tiempo....y te ha quedado precioso de verdad...además ese pato a la pimienta....ohhhh que rico!!!!

Aprovecho para desearte unas Felices Fiestas, y unas dulces sobremesas, jejejejeje

Un besito!!!

Silvia dijo...

Sencillamente espectacular. Ese pan no duraría nada en casa, bolita a bolita 'topadentro'

Besos.

HoneyBunny dijo...

Qué idea tan original Penny!!!! Poner el árbol en la mesa y que cada uno vaya cogiendo un bollito, me encanta!

Anónimo dijo...

Hola!!

Te ha quedado precioso, espectacular este pan. Me gustaría hacerlo pero me falta saber cuanta levadura de panadero tengo que poner, ya que no lo he visto en ningún lado.

Un saludo y enhorabuena!!