sábado, 26 de diciembre de 2009

Canelones de San Esteban

Hoy es San Esteban! Aquí en Cataluña es festivo y es un día para celebrar en familia.

El plato típico de hoy es comer canelones. Antes en el día de Navidad (seguro que en muchas casas todavía se sigue haciendo) se hacía "Escudella", plato típico catalán que consiste en un estofado con verduras y carne. Con los restos que quedaban de la "Escudella" al día siguiente se preparaban los canelones de San Esteban.

Esta es mi versión, que aunque no están hechos con los restos de Escudella, están igual de ricos. La receta me la enseñó ha hacer mi padre, ya que es él el encargado de hacerlos siempre por San Esteban. Hoy tendré el placer de comer los que hace mi padre que sin duda alguna son mil veces mejores que los míos.

Feliz Día de San Esteban!



Ingredientes: (40 canelones aproximadamente)
-300gr carne de cerdo picada
-la carne de tres carcasas de pollo hervidas
-1 cebolla
-sal
-pimienta negra molida
-perejil picado
-2 cajas placas de canelones (preferiblemente marca El Pavo, son los mejores)
-2 latas paté la mina o el que más os guste
-bechamel (ver receta aquí)
-mezcla de 4 quesos rallados
En una sartén ponemos la cebolla cortada pequeña a pochar, una vez este lista añadimos la carne picada junto con la sal, la pimienta negra molida y el perejil. Pochamos todo bien y dejamos que se temple.
Desmenuzamos la carne de las carcasas de pollo (podéis hacer un caldo, mirar aquí) cuidando de que no caiga ningún huesecito. Trituramos la carne de pollo y la cerdo en una picadora y la mezclamos bien.

En una sartén grande ponemos la carne triturada junto con las dos latas de paté. Añadimos la bechamel y mezclamos todo bien.
Una vez que la mezcla ya esté lista la tapamos con papel film para que no se reseque.

Ponemos agua en una olla grande con sal y cuando arranque a hervir iremos echando las placas de pasta de 10 en 10 y dejaremos que cuezan durante 12 minutos.


Pasado los 12 minutos retiramos las placas de pasta a un bol con agua fría, con esto conseguiremos que se corte la cocción y queden en su punto. Seguidamente las iremos poniendo sobre un paño limpio para que absorba el agua que puedan tener.
En una manga pastelera desechable ponemos el relleno de los canelones. Sobre el mismo mármol o encimera, echamos un poquito de aceite para que la pasta no se nos pegue (este truco me lo dio mi padre).

Ponemos la pasta encima y vamos rellenando con la mezcla de carne con ayuda de la manga pastelera. Cerramos los canelones y los vamos poniendo en placas de aluminio.

En una fuente ponemos los canelones y echamos la bechamel por encima con la mezcla de 4 quesos e introducimos en el horno previamente precalentado a 250º durante unos 10 minutos para que se gratínen. Dejamos templar un poco y estarán listos para comer!


*Son muy laboriosos y entretenidos de hacer, lo sé, pero os aseguro que el placer de comer unos canelones hechos por nosotros no tienen nada que ver con los que se compran que no sabemos de que están hechos. Lo bueno es que con estas cantidades salen unos 40 canelones que después podemos dividir en placas de aluminio y congelar. De esta forma tendremos canelones para comer cada vez que nos apetezcan y ya ni nos acordaremos del palizón que nos dimos ;-)!

9 comentarios:

Laura. dijo...

Que ricos Penny, y que suerte, otro día festivo, yo estoy trabajando...

Que lo pases muy bien hoy con la familia!
Besos!

Lydia dijo...

Buenísimos los canelones, de aquí a un ratito voy a casa de mi suegri a comerlos jeje. Que pases unas felices fiestas. Besos

Unodedos dijo...

Vaya buenos que se ven! No conocía la tradición ni que fuese fiesta, así que a disfrutarla jijiji :)
Besos!

maragda dijo...

Hola Penny!
Feliz día de Sant Esteve!
Que ricos se ven los canelones... Pasaba por aquí para decir que ayer, en mi casa, triunfó tu receta de turrón de chocolate con arroz hinchado. Así que: mil gracias! no sabes lo feliz que soy...
Un beso enorme, a la vez que desearte a tí y a los tuyos un espléndido 2010, lleno de amor, salud y prosperidad.

Marisa dijo...

Que ricos Peni, aqui en casa este año no, pero todos los años caen seguro, como casa Catalana jaja besitos.

Mónica dijo...

Es uno de mis platos favoritos!!, se ven buenisimos!!
besitos

Dely dijo...

Penny, no se como estarán los de tú padre (seguro que muy bien), pero los tuyos están espectaculares. Por cierto, vaya suerte que tenéis, con tanta fiesta.
Un besín.

cristina dijo...

peny un plato estupendoestoy encantada con tu blog te acabo de conocer y me quedo para seguirte mas un n¡beso y quedas invitada a mi cocina muackkk

lacocinadeile dijo...

Hola Penny!!

Me encanta tu blog! yo hago ravioles, pero siempre estuve tentada a hacaer estos canelones

Te queria comentar que hay una pagina que roba todas tus recetas, si quieres verla te dejo el link. A nosotras nos saco todas, y no dudo que a ti tambien este es el link

http://agqnutricion.com/2009/12/canelones-de-san-esteban/

te deseo un excelente año 2010!!

pd si quieres borrar el comentario no hay problema, solo queria avisarte. Un beso
maBel