martes, 15 de abril de 2014

Perrunillas Extremeñas


Deliciosas perrunillas! Dulce típico de la tierra de mi madre, Extremadura, concretamente Badajoz - Jeréz de los Caballeros.

Que grandes recuerdos tengo de pasar allí la semana santa, recuerdo que íbamos a Jeréz de los Caballeros y también a Sevilla, a Mairena del Alcor.

En su día publiqué esta receta de perrunillas pero estas que os traigo hoy os aseguro que superan a las anteriores con creces. Estas están de muerte súbita!

Del pueblo de mi madre guardo muy gratos recuerdos. La casa de mi tía-abuela, dormíamos en la parte de arriba con los chorizos colgando por todas partes, madre mía que terror me daban, creía que se me iban a caer por la noche, jajajaja, y odiaba aquel olor, no lo podía soportar y sin embargo ahora me encantaría comer un chorizo de los que hacía mi Tía Ana. También recuerdo que no había cuarto de baño en la casa, tenías que salir al patio porque allí estaba el lavabo, imaginaros por la noche, yo rezaba porque no me entrara "pipi" ya que no me atrevía a salir sola pero mi tía pensando en que nos podía dar miedo, nos dejaba un orinal por si acaso, ups! no sé que era peor, jajajajaja. Pero bueno por aquel entonces era una niña, inocente que no tenía ni idea de las cosas y ahora me doy cuenta de muchas y ojalá, solo ojalá pudiera volver a compartir una tarde con mi tía en su fantástica cocina, con sus cortinillas y aquella alacena que me tenía enamorada. Vagamente recuerdo cocinar una tarde con ella, hicimos pestiños (receta aquí) creo que fue la única vez que cocine con ella. Allí donde estés va por ti Tita Ana!


Ingredientes:

-250gr manteca de cerdo ibérico
-150gr azúcar
-500gr harina
-1 huevo + 2 yemas a temperatura ambiente
-1 pizca de sal
-ralladura de 1 limón
-unas gotas de aroma concentrado de anís
-1 cucharadita de canela
-clara de huevo para pintar
-azúcar para espolvorear

En un bol batimos la manteca con las varillas eléctricas junto con el azúcar, la canela, la ralladura de limón y la esencia de anís. 

Cuando este hecho una pasta añadimos las yemas y el huevo, mezclamos.

Retiramos las varillas y continuamos a mano. Echamos la harina y la sal, mezclamos bien hasta tener una masa lisa, envolvemos en papel film y la llevamos al frigorífico hasta que enfríe y endurezca un poco, mínimo 30 minutos.

Precalentamos el horno a 175º

Cogemos porciones de la masa, hacemos una bola y aplastamos con la palma de la mano en forma ovalada. Pintamos con la clara batida y echamos azúcar por encima. 

Introducimos en el horno durante 12-14 minutos, esto dependerá de cada horno. Pasamos a una rejilla para que enfríen completamente y estarán listas para comer!

*Nota: Si las conserváis en una lata os durarán mucho, si no os las coméis antes!


4 comentarios:

anabel dijo...

que deliciosas, saludos

marta dijo...

Buenas, desconocía estos dulces tan buenos! He tenido que probarlos! Muchas gracias por colgar la receta y enhorabuena por este blog tan completo.
Saludos

Anónimo dijo...

Mis padres son de Casillas de Coria en Cáceres y cada vez que mi hermana va al pueblo las hace. Le salen de muerte. Gracias por compartir

Gisela Angeles dijo...

Las voy a preparar, y luego comento😉aunque de entrada se escuchan deliciosas, me encantó la reseña de tu niñez, creo que en la mayoría hemos disfrutado de esas lindas tías que amamos y extrañamos. abrazo mexicano🤗