sábado, 7 de junio de 2008

Arroz negro

Esta es una de las especialidades de mi casa, el "arroz negro". Me lo enseñó ha hacer mi amigo Victor hace unos años y comimos una paella enorme de arroz negro. El postre no sé quién lo llevo ;) .


Es un plato muy sencillo de hacer si sigues todos los pasos y también es muy importante el tipo de arroz.

Los expertos recomiendan que para hacer una paella o algún tipo de arroz, el grano indicado es el bomba, un grano de arroz redondo y gordito, ideal para estos platos.


Ingredientes:

-arroz bomba
-2 alcachofas
-6 gambas
-2 calamares
-1/2 cebolla
-1 tomate
-1/2 pimiento verde
-2 bolsitas tinta calamar
-caldo de pescado
-aceite de guindilla
-all i oli


Primero de todo echamos en la paellera un chorrito de aceite de guindilla y marcamos las gambas (reservamos un par para la presentación) . A continuación marcaremos también los calamares que habremos limpiado y cortado posteriormente. Y las alcachofas, retiramos y reservamos.


En ese mismo aceite echaremos la cebolla picadita y la sofreiremos un poco, seguidamente añadimos el pimiento verde picadito también y lo mismo. Rallamos el tomate y también lo incorporamos.


Cuando el sofrito este listo añadimos los calamares y las alcachofas que habíamos reservado. Y dejamos que se vayan mezclando los sabores.



Una vez este listo el sofrito echamos el caldo de pescado (el doble de caldo que de arroz ) y ponemos las gambas.

Cuando arranque a hervir echamos el arroz en forma de cruz (como en la foto). Este paso es muy importante para el arroz negro, es lo que lo diferéncia de un arroz normal (consejos de mi amigo Victor). Seguidamente con una cuchara de palo separaremos el arroz y añadiremos la tinta, la cual habremos preparado en un vasito con un poco de caldo calentito.

Lo más importante es intentar mover lo menos posible el arroz y si lo hacemos que sea con golpes de mano en la paellera, intentar evitar al máximo la cuchara de palo. Dejar que se vaya haciendo y 5 minutos antes de que el grano este listo, apagar el fuego, tapar y dejar reposar.

Servimos el arroz negro con una gamba de las que habíamos reservado, un poco de perejil y all i oli. Y listo para comer!


Espero que con este paso a paso os animéis ha hacerlo! Viéndolo parece que sea mucho más sencillo, verdad?

Origen: Mi amigo Victor imprimir receta

4 comentarios:

Rocío (Piuchi) dijo...

uff que bueno floretaa!!! me lo hubiese comido yo hoy tan ricamente con el día de sol que tuvimos!! te puedes creer que todavia no lo he hecho? y la fideuá tampoco!! haber si me animo y me pongo manos a la obra. besitos

Monica Bedana dijo...

Lo comí la semana pasada y estaba justo buscando una receta digna de confianza que me inspirase...¡la he encontrado!

Penny dijo...

Floreta, estas tardando!!!!! Hazlas que no te arrepentiras!!

Cannella, para mi todo uno honor que vengas a visitarme!Tus palabras me sonrojan, ya me contarás que tal!

Petonets.

CARMEN dijo...

Que bueno!!
Nunca lo he hecho pero lo he comido alguna vez y me encanta.
Ahora viendo el tuyo, a ver si me animo y lo hago.
besos