miércoles, 12 de febrero de 2014

Estofado de Patatas con Pulpo



Esta foto me encanta! Estaban recién hechas y ese humillo que sale para mi es espectacular!

Este estofado se ha hecho en mi casa toda la vida, desde que tengo memoria recuerdo como lo preparaba mi madre.

Hacía más de diez años que no lo hacía y eso que nos encanta, pero no sé por qué esta receta quedo en el olvido, en el baúl de los recuerdos y hace poco me acordé de ella y los buenos recuerdos que me trae ya que este estofado de patatas con pulpo junto con el arroz con conejo eran los platos preferidos de mi padre cuando cocinaba en casa ya que mi madre trabajaba, que recuerdos! Recuerdo que mi madre trabajaba, mi hermana Anabel ya no vivía con nosotros y estábamos mi hermana Montse y yo y me tocaba preparar la comida para nosotras, mi padre y de vez en cuando venía mi prima Rasedo. Todo lo que eran potajes, lentejas, etc...lo dejaba mi madre preparado, pobre! con lo que trabajaba y aún nos dejaba la comida hecha pero a veces yo cocinaba y la verdad que no salía de la pasta, siempre pasta y pasta y pasta y más pasta, aparte de la pasta solo hacía arroz con conejo y patatas con pulpo.

A mi padre le encantaban, incluso decía que estaban más ricas que las que preparaba mi madre. Yo era una adolescente rebelde y siempre hacia macarrones o spaguettis y mi padre tras trabajar 12-14h seguidas el pobre no decía nada y se comía lo que había pero como os comento estaba en mi época rebelde y recuerdo un día que mi padre me dijo que le hiciera otra cosa que estaba cansado de tanta pasta y yo le conteste mal, no recuerdo el qué pero muy mal, Esa fue de las pocas veces que vi a mi padre enfadado conmigo, no lo olvidaré nunca y mientras escribo estas palabras me voy dando cuenta que fue en ese preciso instante que comenzó mi curiosidad y mis ganas de aprender por cocinar salado. Así que gracias papá por ese día y gracias por aguantar a una adolescente caprichosa y que no sabía valorar lo que tenía, unos padres que se rompían a trabajar cada día para que a sus hijas no les faltara un plato de comida que yo no sabía valorar. Gracias Papá y Mamá!


Las cantidades que pongo son para dos platos generosos.

Ingredientes:

-3 patatas grandes
-medio pulpo cocido
-1 hoja de laurel
-1 tomate grande o dos pequeños
-1 cebolla
-medio pimiento o rojo o verde
-2 dientes de ajo
-1 vaso pequeño de vino blanco
-pimentón picante
-agua
-aceite de oliva virgen extra
-sal

En una olla ponemos un chorro de aceite de oliva virgen extra y ponemos a pochar la cebolla que habremos pelado y cortado por la mitad junto con el pimiento que pondremos entero. A continuación, echamos los ajos, la hoja de laurel y el tomate abierto por la mitad.

Pochamos todo y echamos las patatas peladas y cortadas en gajos. Incorporamos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol, a continuación cubrimos de agua y un poco más y dejamos que cuezan durante 20 minutos o hasta que la patata este blanda. 

Echamos el pulpo troceado, la sal y el pimentón picante, dejamos 5 minutos más y estará listo para comer!


4 comentarios:

Rase Soldevilla Gonzalez dijo...

QUE BONITA ERES!!!
Que buenas recetas he comido hechas por tus manos, que buenos ratos!!!

Aixxx, como he disfrutado a tu lado!! Te quieroooooo

anabel dijo...

que plato más delicioso, tengo que probarlo.
Me gustan las fotos,saludos

Pili dijo...

A ver si sabes quien tiene medio pulpo congelado y adora los platos "de cuchara".... YO!!! Tiene una pinta deliciosa. Este cae!! Besos

Anónimo dijo...

Buenas, lo probé con sepia i estaba riquissimo!!!