jueves, 24 de diciembre de 2009

Sopa de Galets

Seguramente esta noche en muchísimas casas tomaréis un tazón de caldo navideño. Os presento el mío, el que siempre preparo en estas fechas.

Deseo que paséis una feliz Nochebuena con todos vuestros seres queridos, familia y amigos. Que disfrutéis mucho y tener cuidado con los coches. Que paséis una noche llena de amor y mucha felicidad!



Esta sopa por estas fechas siempre la preparo con galets, hasta hace poco los conocía por este nombre pero hará algún tiempo descubrí que también se conocen como tiburones o cestas. Yo os pongo el nombre tal y como los he conocido durante toda mi vida.

Este caldo lo suelo preparar durante todo el año con alguna diferencia, en esta ocasión le suelo poner más fundamento. Con la carne que os sobre de las carcasas de pollo no la tiréis porque además de hacer unas deliciosas croquetas también podéis hacer unos exquisitos canelones que os publicaré en breve.

Ingredientes:

-2 carcasas de pollo
-2 huesos de rodilla blancos
-un trozo de ternera
-un trozo de tocinillo
-1 hueso de jamón
-galets

En una olla grande ponemos las carcasas de pollo, los huesos de rodilla (estos harán que el caldo quede muy blanquito), el trozo de ternera, el de tocinillo y el hueso de jamón. Lo ponemos a fuego medio y dejamos que vaya cociendo. Iremos retirando la espumilla que aparezca. Dejamos cocer durante un par de horas, podéis hacerlo en alguna máquina o también en la olla expres, pero esta es la forma tradicional de toda la vida, la cual da unos resultados excelentes!

Cuando este listo el caldo iremos colando este con ayuda de un colador de tela (el mío se me rompió y tuve que utilizar uno normal) el de tela es mucho mejor porque cualquier impureza que tenga el caldo no dejará que pase a este.


Retiraremos las carcasas y el resto de huesos y tocinillo y lo reservamos.
Cuando este todo el caldo bien coladito lo ponemos al fuego y cuando arranque a hervir echaremos los galets, dejamos cocer durante unos 12 minutos o lo que nos indique el fabricante.
En un principio no le hará falta sal ya que los huesos aportaran al caldo ese saborcito salado pero esto va a gustos, si os gusta más fuerte pues le añadís un poquito de sal.


Servir en la vajilla que más os guste acompañados de unas tostones y estará listo para comer!

5 comentarios:

Vicky Ortiz dijo...

Espero que paseis una Noche Buena muy buena y una Feliz Navidad.
Besos.
Vicky

Laura. dijo...

Para mi son tiburones.... Que buena pinta tiene, con ese panecito en forma de estrella...

Penny, te deseo a ti tambien que pases una estupenda velada, muchisimos besos.

Elenna dijo...

Deseo lo mejor para ti y todos los tuyos! FELIZ NAVIDAD!!!
La sopa, muy rica, y el licor de baylis lo tengo copiado de hace tiempo,...pero viendo el tuyo, más ganas de hacerlo me han entrado!

Cosas ricas de comer dijo...

Felices y dulces fiestas , con cariño te desea Cosas ricas de comer!!!
Cristina.

Cooking-love dijo...

Me ha encantado esta sopa...se ve deliciosa¡¡
El detalle de las estrellas es ideal para estas fechas.
Feliz Navidad¡