lunes, 12 de octubre de 2009

Jalea de Jazmín y Mi Despensa



Con esta receta quiero hacer mi aportación al concurso que están organizando Kako e Idania "La despensa de los Blogs" .
En cuanto lo vi me pareció una iniciativa muy acertada y entretenida, ya que de alguna manera las organizadoras del concurso nos han hecho pensar en las recetas de nuestras abuelas, esas que siempre perduraran en el tiempo y que poco a poco se van perdiendo. Con ello lo que quieren es pasar un buen rato y ver todas las despensas de los blogs culinarios. Pasarlo lo vamos a pasar muy bien!


Ingredientes:

-1 manojo grande de flores de jazmín sin tratar
-700ml agua de jazmín (ver receta aquí)
-500gr azúcar
-1 cucharadita de pectina
-1 cucharada de agar-agar
-1 olla de fierro (yo no tenía y la hice en mi olla de mermeladas)
-frascos de cristal esterilizados

Poner en la olla el agua de jazmín junto con las flores que habremos lavado con mucho cuidado. Añadimos el azúcar, la pectina y el agar-agar y dejamos que cueza hasta que arranque a hervir removiendo constantemente.

Cuando empiece a hervir contamos 5 minutos y apagamos.

Lo envasamos de inmediato con cuidado de no quemarnos y ponemos los frascos boca abajo durante 5 minutos.

Pasado el tiempo le damos la vuelta y tendremos la jalea lista para tomar!

Me vino la idea de esta jalea durante este verano, me entusiasmo tanto hacer la jalea de rosas.... (ver receta aquí) que se me metió entre ceja y ceja hacerla de jazmín. El problema vino cuando no encontraba por ningún sitio el gelificante. Kako se ofreció en enviarme un paquete con gelificante pero en su día ya lo hizo y me pareció que era abusar y le dí las gracias. Me comentó que me pusiera en contacto con Nuria de "CocinArte" porque ella tenía bastantes conocimientos sobre la pectina, y así lo hice. Encantadora, amable y muy atenta me dio todos los pasos a seguir sobre la pectina. Costó que me la trajeran en la farmacia pero al final y después de mucho esperar la conseguí! Gracias Kako! Gracias Nuria!

Las primeras flores de jazmín que cogí del jardín de mi suegra se me estaban marchitando a la espera de la pectina y fue ahí mi primer intento que fue al traste pero no tiré las flores, no, no! al contrario de ahí salió la fantástica mermelada de higos al jazmín, ¿os acordáis?



Por fin! Por fin! Ya la tengo en mi despensa!!!! Y debo decir que es embriagadora, tiene un aroma.....ummmm que es alentador! Tengo muchas ganas de utilizarla en una tarta suculenta, de esas que por el aroma y los ojos ya entran, ya se me ocurrirá algo!

Animo a todos los blogs de cocina que participen en este concurso! Nos lo vamos a pasar muy bien y lo mejor nos vamos a conocer un poquito más por nuestras despensas!!!!

Aquí tenéis la mía, jejejejeje, la verdad que no se aprecia muy bien todos los botes que hay por detrás, pero seguro que podéis haceros una idea.... jejejejejeje.
Veréis conservas de todo tipo, mermeladas, chutneys, jaleas, tomates en conserva, salsas, etc..... Pronto, muy pronto alguno de vosotros os llevaréis un trocito de mi despensa ;).

También os enseño mis aceites y vinagres, de izquierda a derecha, primero está el aceite de carbón, aceite picante de guindilla, aceite de pizzas, aceite de vainilla, aceite de menta y vinagre de limón y de fresas, los podréis encontrar todos aquí.
Espero que os haya gustado la receta de hoy y mi trocito de despensa!



*Nota: Si queréis que la jalea os quede más líquida ponerle solo media cucharadita de pectina, de lo contrario si ponéis una cucharadita entera os quedará uniforme como una gelatina, así me ha quedado a mi pero para volverla otra vez líquida solo hay que calentarla un poco en el microondas y listo!

15 comentarios:

Kako dijo...

Penny!, muchas gracias por participar. Pienso que verdaderamente has descubierto el sentido del concurso que no sólo es enseñar lo que tenemos si no que de alguna manera es hacer picar el bichito para que todos podamos preservar esta idea que se hacía mayoritariamente en antaño.

Tu despensa es fabulosa!, me han inquetado el aceite de carbón y de vainilla, tendré que revisar de que se trata eso.

Tu jalea de jazmines todo un acierto, el aroma debe ser sorprendente. Y finalmente has conseguido la pectina, me alegro mucho, pero no era un abuso, ya sabes que el mundo de los blogs tiene como fin el compartir y no sólo recetas, si se puede intercambiar ingredientes mejor.

Para cuando quieras, ya sabes.

Un abrazo y muchas gracias!!

fely dijo...

Penny, que delicia!! esa jalea tiene que estar....que da pena comerla.. Y la despensa...desde luego teneis de todo....jeje.
Un bexazo wapa.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Hola Penny.
Estoy dando un paseo por tu blog y he encontrado un montón de recetas que me interesan.
No conocía tus publicaciones, pero me parecen fantásticas.
Volveré a visitarte y si puedo intentaré hacer algunas de tus recetas.
Un saludo
Jorge.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Qué bueno, esta jalea le dará un aroma impresionante si se la ponemos a cualquier bizcocho, será un buen complemento.
Estupenda aportación Penny.
Un beso.

Claudia dijo...

Ciao Penny!!, completita tu despensa !!que maravilla realmente y tu receta de jalea de jazmines es estupenda ! me pongo en campaña para encontrarlos y poder hacerla tambien.
Besos

Cakemol dijo...

Ainss que recetsa más "pijita" a hecho mi niña jajaja,me encanta, tiene que tener un sabor muy especial ehh. Que bien ver tu despensa, que ganas tenía con el montón de cositas que haces, de aceites, mermeladas.....cojo una shhh jejejej.Besitos guapa

Elenna dijo...

Vaya despensa chica!!!!!
Y esta jalea...mmm...que maravilla!!!!

Eva Flores dijo...

qué original la jalea de jazmín! una depensa estupenda!
bs!

Laura. dijo...

Que maravilla Penny, me dejas siempre asombrada con tus mermeladas, aceites y vinagres!!
Este finde he preparado una de tus tartas, bueno,me he basado en ella, por que al final entre unas cosas y otras no ha quedado igual, ya la veras y te contaré, solo digo te digo que este fin de semana seguramente la repetire!
Besos!

Curra dijo...

que delicia debe ser esta jalea.
Enhorabuena por esa despensa.
Un beso

Carmen dijo...

Hola, vine a ver tu despensa, yo también estoy participando desde México y me ha parecido con un toque muy poético tu mermelada de jazmines. Me parece algo tan sutil. A mi me encantan los jazmines lo malo es que se marchitan tan pronto y es poco probable por aquí que los consiga sin pesticidas, así que la envidiaré desde lejos.

Por otro lado quería comentarte que si necesita algun aglutinante natural es bueno usar cáscaras de fruta o semillas que lo contengan por ejemplo el membrillo, todo su corazón está lleno de pectina, en todo caso para la proxima si no tienes pectina a la mano puedes usar corazones de membrillo o en su defecto puedes usar manzana o peras y también la piel.

¿Y con qué acompañas esta delicadeza de mermelada?
un saludo

Penny dijo...

Hola Carmen! Bienvenida al blog! Ahora iré a mirar el tuyo ;). Gracias por la información, no te acostarás sin saber una cosa más! En ello estoy, mirando a ver en que puedo utilizarla para que se realce su sabor, pero yo creo que acompañando un trozo de bizcocho quedaría ideal, rellenarlo, con unas galletas, ummmm me imagino el olor y el sabor!

Petonets.

Driwrgy dijo...

Fantástica receta, sin duda alguna esta es otra de la que tomo nota porque no me quedo yo sin probar. Dices que en farmacia puedo conseguir la pectina, no? Y el agar-agar?

Te deseo mucha suerte en el concurso, seguro que lo pasáis muy bien. Me pasaré por el blog de las anfitrionas, estoy segura que debe ser una gozadaaa.

Estoy deseando ver esa tarta con esa rica jalea, de la que ya sin tan si quiera verla, se me está haciendo la boca agua, hummm. Eres una pasada, Penny, cuanto aprendo contigo. ¡¡¡Gracias, gracias y mil gracias por toto!!!

Un besote.

Cris.

IDania dijo...

Penny,
No sé por donde comenzar. Bien, pues comenzaré por el principio.
Este blog tuyo es fantástico!!! Eso ya te lo dije en alguna ocasión hace tiempo, pero tengo que repetirlo. En el mundillo de los blogs compartimos recetas, ideas y como ha escrito Kako, ingredientes...
Estamos rescatando las tradiciones y aún mejor, las estamos compartiendo.
Tu despensa es expectacular!!! (no tengo otro calificativo...).
Mientras leía tu entrada, he ido copiando y pegando en una página en blanco todas estas recetas de los aceites y vinagres que desconocía. Esta tarde, de vuelta a casa me paso por IKEA a comprar frasquitos, ya que llevo varios días buscando unos para compartir una vainilla casera y no encontraba nada por el estilo.
Gracias por participar en este concurso al que Kako y yo le hemos puesto tanta ilusión, y sobre todo, gracias por compartir (disculpa la redundancia).
Muchos besitos,
IDania

IDania dijo...

Penny,
Olvidé decirte que me he quedado sorprendidísima con esa jalea de jazmín. Qué divinidad!!! Esa también me la copio, con tu permiso.
Besos,
IDania