martes, 3 de febrero de 2009

Pan de Cerveza y Semillas de Lino

Este es exactamente igual que el Pan de Cerveza, pero en esta ocasión le dí una forma diferente y le añadí unas semillas de lino doradas que le dieron un toque crujientito. También es una receta de Nieves que ya preparé en su día (para ver su receta, pinchar aquí), lo único que añadí las semillas.

Este pan lo serví el día de mi cumpleaños cuando vinieron mis padres a comer y fue el acompañante ideal de una fideuà!

Ingredientes:

-600gr harina fuerza
-2 sobres levadura seca panadería
-380ml cerveza
-20gr miel
-15gr sal
-semillas de lino doradas al gusto

Echar la harina sobre la mesa de trabajo y hacer un hueco en el medio, como si fuera un volcán.Mezclar la cerveza con la miel y entibiar un poquito en el microondas.

Echar en el hueco que teníamos preparado de la harina, la mezcla de cerveza y miel tibias y añadir la levadura mezclando bien, junto con las semillas de lino (reservamos unas pocas para decorar).

Amasar todos los ingredientes junto con la harina. Añadir la sal y seguir amasando hasta conseguir una masa fina y elástica.

Meter en un recipiente y tapar con un paño o con papel film para que no se forme costra.Dejar levar por espacio de una hora, en un lugar cálido o el tiempo necesario hasta que haya doblado su volumen.

Una vez haya doblado su volumen amasar de nuevo para desgasificar la masa (sacarle el aire) y darle la forma que queramos, barras, bollos, hogaza, etc...

Colocar en la bandeja del horno sobre papel parafinado y dejar doblar de nuevo su tamaño.Una vez crecida la masa, darle unos cortes con un cuchillo bien afiliado, humedecer con agua y espolvorear con harina y las semillas de lino doradas, para que quede una corteza crujiente y de aspecto rustico.

Antes de encender el honro, meter en la base de este un recipiente con agua para que le aporte humedad al pan durante su cocción.Cocer en el horno precalentando a 200º bajando la temperatura a los 10min a 180º y cocer el pan unos 30min dependiendo de la forma que le hayamos dado. Cocer con calor por abajo sin aire.

Cuando esté listo comprobamos que este bien cocido dándole unos golpecitos por detrás, si suena hueco es que está bien cocido de lo contrario tendremos que volver a introducir al horno. Dejar enfriar sobre una rejilla y estará listo para comer!

10 comentarios:

Lasrecetasdeabunany dijo...

Otro pan muy original y se ve rico !!!!!
Un beso , cuidate .
Nancy

Marta dijo...

Hola Penny!!entonces este pan se puede hacer sin panificadora, solo con las manos!!entonces me lo apunto, este tipo de panes son los míos porque no dispongo de maquinitas de nada!y encima tiene una pinta deliciosa!!y hacer pan en casa es de lo más agradable!!delicioso tu pan!!

María dijo...

Un pan fabuloso, Penny. Me gusta mucho ese ese corte de punta a punta que le has hecho. El pan es un mundo. Los cortes otro.

Un beso.

Penny dijo...

Nancy, este la particularidad que tenía eran esas semillas que le daban un toque muy especial a la masa.

Martuki, este y todos los que pongo porque no tengo ninguna máquina para hacer pan ;), la máquina son mis manos, jejeje, asi que con un buen amasado te saldrán unos panes estupendos!

Petonets.

Penny dijo...

¿Verdad María?, Yo siempre estoy pensando en como darle el corte al pan, como tú bien dices el pan es un mundo pero el corte otro ;).

Petonets.

Rosa dijo...

Otra más para la saca si señor.
Penny vas a conseguir que se me ponga el culo como una mesa camilla jajajajaja.
Un besito wapisima

Anónimo dijo...

Pues yo tengo una bolsa de semillas de lino que no sabía que hacer con ellas... gracias por tu receta

Cristina dijo...

Guau! que maravilla! te ha quedado estupendo! Un beso.

Margot dijo...

Guapa la harina de fuerza cual es? esta en Mercadona, o dime el nombre para que la compre.
Besos
Margot

Penny dijo...

Rosa, es que como yo tengo ya el culo como mesa camilla quiero que se os ponga a vosotras también, jajajajaja. (es broma eh?!).

Ana, ya sabes en que utilizarlas ;).

Cristina, los tuyos no se quedan atrás, porque tienes cada pan impresionante!

Margot, la harina de fuerza es de Harimsa, la encontrarás en el Mercadona y en el Carrefour.

Petonets.