miércoles, 24 de diciembre de 2014

Galletas Springerle


Cuando vi por primera vez estas galletas fue en "Whole Kitchen" cuando hice mi colaboración en la revista.

Era la portada de la misma. Me quedé maravillada con ellas, enamorada pero por aquel entonces era casi imposible conseguir el molde para hacerlas, así que me resigne y la guardé en mi recuerdo.

No fue hasta más tarde que volví a verlas a Bea de "El Rincón de Bea", me volví a enamorar de ellas y el año pasado las vi en el blog de "María Lunarillos" y ahí me dije de este año no pasa.



Fui en busca del molde en la tienda de María Lunarillos y hay un montón pero me enamoré de un molde en especial el de la madre y la hija. En ese momento no había y si, podría haber comprado cualquier otro porque todos son preciosos pero quería ese si o si ya que es un molde que pasará de generación en generación (o al menos eso espero) y ese es el que significa pasarlo de madre a hija.

Me espere durante bastantes meses hasta que llego y la semana pasada lo estrene con mi princesa.

Le explique la historia del molde y que iba a ser para ella cuando fuera grande, su sonrisa fue....fue algo impresionante, me quedará grabada en la memoria para el resto de mi vida.


Estas son las galletas más bonitas del mundo y tienen un sabor muy característico.

Los moldes son un pelín caros pero vale la pena hacer la inversión ya que duran toda la vida.

Las galletas en esta ocasión las he hecho de forma tradicional con sabor a anís pero podéis ponerle el sabor que más os guste, esto ya a vuestra elección.

Y con ellas os quiero desear una Feliz Navidad! Que paséis unos días estupendos con toda vuestra familia, nos vemos pronto!


Ingredientes:

-3 huevos
-300gr azúcar glas
-60gr mantequilla
-1 cucharada leche entera o nata
-1/4 cucharadita de bicarbonato de amonio o levadura normal
-1/4 cucharadita extracto de anís
-450gr harina normal
-100gr harina maíz

Mezclar la leche con el bicarbonato de amonio y dejar reposar entre 30-90 minutos para neutralizar el fuerte olor.

Batir los huevos con las varillas a velocidad media alta durante 10-15 minutos o hasta que blanqueen y cuadripliquen su volumen.

Añadir el azúcar glas en tres veces.

Incorporar el trozo de mantequilla y seguir batiendo hasta que esté totalmente incorporada.

Añadir el bicarbonato de amonio y el extracto de anís.

Cambiar las varillas por la pala y a velocidad mínima incorporamos cucharada a cucharada, la harina mezclada con la Maicena hasta que esté incorporada, obtendremos una masa sedosa y pegajosa.

Sin enfriar la masa la amasamos con las manos.

Vamos añadiendo más harina hasta que la masa no se pegue ni a la superficie ni a nuestras manos.

Con el rodillo estiramos la masa dándole un grosor de 1,5 - 2 cm.

Con la brocha ponemos harina en el molde.

Colocamos el molde sobre la masa y hacemos presión uniformemente para que se aprecie bien la impresión en la masa, sino sale bien volvemos a repetir.

Levantamos el molde con cuidado y despacio e inmediatamente cortamos la galleta con un cortador del mismo tamaño y con una espátula la pasamos a la bandeja.

Dejamos secar las galletas a temperatura ambiente durante 6, 12 o 24 horas.

Pasado el tiempo miramos que las galletas tenga una costra en la superficie y horneamos en horno previamente precalentado a 140º durante 15-25 minutos teniendo precaución que no se doren, tienen que quedar cocinadas pero blancas.

Guardamos las galletas en una lata herméticamente cerrada, separadas por papel de hornear y estarán listas para comer.

Notas:

-Guardar las galletas en una caja de metal.
-Duran hasta 4 semanas, es más, cuanto más tiempo pasa, más buenas están.
-No probar la masa en crudo.
-El horneado es a temperatura muy baja para que el dibujo se mantenga y no se deforme.
-El reposo del bicarbonato es muy importante para que pierda el olor.
-Hay que pasar un pincel con harina en el molde y sacudirlo cada vez que hagamos una impresión.
-Las galletas tienen que secarse bien para que formen una costra.
-Es mejor hacerlas con bicarbonato de amonio pero también se puede sustituir por levadura normal.
-Podéis utilizar el aroma que más os guste.
-He utilizado harina de repostería en vez de la normal.
-Hornee las galletas durante 25 minutos.
-Deje secar las galletas durante 12 horas.
-Deje enfriar las galletas en una rejilla por completo.
-No tengo las galletas separadas con papel de hornear, están en la lata hermética.
-Podéis comprar los moldes aquí y el bicarbonato de amonio también aquí y los aromas aquí.
-Receta sacada del blog de Bea.



1 comentario:

Yolanda dijo...

Te han quedado unas galletas preciosas ... y me ha parecido precioso la idea que tienes para pasar a tu hija. Que bonito.
Un saludo