lunes, 2 de febrero de 2009

Pan Blanco

Una de las pasiones que siento en la cocina es amasar, me vuelve loca amasar, poder sentir la textura en mis manos, como va cogiendo forma la masa, los ingredientes se van uniendo unos con otros, y lo mejor de todo: el resultado final después de un amasado largo. Claro que acabo con las manos que luego me duelen el resto del día, pero sinceramente, mientras pueda hacerlo lo haré, porque mi pasión por la cocina es gracias al contacto con las masas, si pudiera batir los huevos con las manos, creerme que lo haría!!jajaja.
Tengo que dar las gracias a Nieves, de Dulce y Salado porque no solo he aprendido con los libros ha hacer pan, noooo, también gracias a ella que me ha dado cursillos por mail a domicilio ;-) . Os pongo su receta del pan básico con levadura madre(ver receta aquí), ya que viene con un pequeño paso a paso de como hacerlo, os recomiendo visitéis su blog, ya que aparte de magníficas recetas, tiene un apartado para la intoleráncia a algunos alimentos el cual da mucha información y con el que aprendes bastante.
Para hacer este pan he utilizado esta harina que adquirí en verano en mi viaje a Francia, pero se puede hacer con cualquier harina blanca común.
Os pongo la receta tal y como Nieves la explica en su blog ya que viene con datos y pasos a seguir muy importantes y esta muy bien explicada.
Ingredientes Masa Madre:
-50gr harina fuerza
-15gr levadura
-un poco de agua templada
Preparar con los ingredientes anteriores una bolita de masa. Hacerle unos cortes en forma de cruz, colocarla en un recipiente, y cubrirla de agua templada. A los pocos minutos, subirá a la superficie.
Mientras esperamos a que flote la Masa Madre, se pueden ir preparando el resto de ingredientes.
Ingredientes Pan Blanco:
-600gr harina de fuerza
-350ml agua
-20ml aceite de oliva virgen
-1 cucharadita de sal
Colocar la harina sobre la superficie de trabajo, dándole forma de volcán.En el centro, echar el agua, el aceite y la sal. Mezclar bien, e ir añadiendo la harina y amasando hasta obtener una textura homogénea.
Hacer un hueco en el medio de la masa, e incorporar la bola de masa madre, volviendo a amasar nuevamente hasta que las dos masas queden bien integradas y obtengamos una masa fina y elástica.Si fuera necesario, añadir un poco más de harina, ya que éstas no siempre absorben la misma cantidad de agua.
Colocar en un recipiente grande y tapado con un paño o papel film, hasta que haya doblado su volumen.Amasar de nuevo, para desgasificar la masa (sacarle el aire).
Cortar en porciones e ir dándole forma de bollos, barras, etc. (yo hice dos barras)
Colocar en la fuente de horno, sobre papel parafinado y esperar de nuevo a que doble su volumen.
Hacer unos cortes con un cuter o cuchillo bien afilado, no demasiado profundos (como de 1 cm. y con el cuchillo mojado, para no forzar demasiado la masa) y pintar la superficie con agua, aceite, leche, etc(yo la moje con agua y puse harina)
Meter en horno precalentado a 190º-200º, en el que habremos metido en el momento de encender el horno, un recipiente con agua, para que se produzca vapor en el momento de la cocción.
A los 10 minutos de la cocción, bajar la temperatura a 180º y dejar cocer unos 30 minutos, dependiendo del tamaño del pan.Cocer con calor por abajo, sin aire.
Ir echando agua vaporizada mientras se va cociendo, de esta forma saldrá una corteza durita.
Una vez que este listo, lo pasamos a una rejilla para que se enfríe. Comprobar que el pan este hecho dándole unos golpecitos por detrás, si suena hueco es que está bien cocido, de lo contrario todavía le hará falta un poco más de horno.
Cuando esté frió, estará listo para comer! Aunque en caliente está pá' comer sin parar!!!
*Nota: Es mejor preparar siempre el pan la noche anterior y dejar levar durante toda la noche, de esta forma cuando nos levantemos, solo tendremos que darle forma al pan, dejar que doble el volúmen de nuevo y cocerlo. Este proceso hace que la masa fermente más lentamente y el pan salga aún más rico si cabe.

19 comentarios:

Rocío (Piuchi) dijo...

a mi me matas con tantos panes jajaja me encanta el pan, cuando no lo puedo comer siento que me falta algo, este tuyo se ve buenísimo y tostadito como a mi me gusta. Yo también aconsejo a quien no la conozca ya que visite el blog de Nieves, es genial y se aprende un montón con ella.

besitos

Begoña dijo...

He probado ya algunas recetas para hacer pan blanco, pero creo que esta va a ser la definitiva. Qué pinta tiene!!!! ya me imagino el olor y comerlo recién hecho....
Un saludo, Begoña

Kako dijo...

Penny, me pasa lo mismo que a ti. Me encanta amasar y hacer panes, ademas cuando viajo siempre ando viendo cosas para traerme, pero no había pensado en la harina, buen detalle.
Muy buena receta y tus panes se ven deliciosos.
Te mando un beso y buena semana.

Anónimo dijo...

Me encanta este pan es mi asignatura pendiente conseguirlo como el tuyo....lo intentare ....
miramola

Anónimo dijo...

ainsss! pues yo soy vaga para eso xD, aunque si que me gustaria dentro de un tiempo hacer un pan con mis manitas... de momento doy gracias a la tecnología y a mi panificadora que muchos días me resuelve el tema de... NO ME APETECE BAJA A POR PAN!! o NOS HEMOS QUEDADO SIN PAN Y NO HAY NADA ABIERTO!!

SandeeA dijo...

vaya panes que te has marcado Penny, me anoto la receta, justo me toca hacer pan y voy a probar!

Rosa dijo...

Penny que sepas que ya soy tu fan numero uno, los panes son mi perdición, y esta semana me vas a tener pegada a ti como una lapa para no perderme nada.
De momento ya he copiado esta receta para hacerla, y en la medida de lo posible los iré haciendo todos poco a poco.
Un besazo preciosa.

Elenna dijo...

Me encnata!!!! Una tostadita con esa mousse de salmon porfa!!!!!!! Que cositas ma´s ricas!!!! ;)

Mónica dijo...

haces unos panes fabulosos, ni en las mejores panaderias!
pasate por mi blog que tienes un premio.
besitos

Silvia dijo...

Me gusta, me gusta. Empezamos bien la semana.

Besos.

LILU dijo...

que rico pan!! hace mucho que no hago, me tengo que poner las pilas!!!!

Marta dijo...

Geniall!!!me encanta el pan casero y éste tuyo tiene una pinta inmejorable!!un besote tierno de miga de pan!!

Anónimo dijo...

Riquísimo este pan... y muy bien explicada la receta. Gracias. A ver si ame animo que tengo un poco dejado el tema del pan

Lasrecetasdeabunany dijo...

La verdad que pinta tiene este pan !!!!! y que lindo es amasar , hasta las manos quedan mas suaves después del amasado .
Muy bueno el paso a paso .
Un beso , cuidate .
Nancy

Anónimo dijo...

Que buena pinta! a mi me encanta el olor que desprenden cuando se hacen. Lo que me alucino con tu blog es que cada dia cuelgas una receta, lo tuyo es alucinante floreta!

Besitos

Maria José dijo...

Chica!!! Tengo las harinas de pan delante de mis narices y no me doy cuenta!!! En qué Carrefour compras tú??? Jajajaja
Creo que me tengo que entretener más por los pasillos de harinas...
A mi también me gusta amasar...
Lo que pasa es que me privo en hacer panes, y de esas cosas que luego suben los gramos en la báscula.....
Es que el pan es un vicio...
Bueno... no por ello no dejaré de buscar en las estanterías del super... Esa harina la tengo que encontrar...
Besos!!
María José

nieves dijo...

Penny, desde mi blog he visto que habías puesto panes, y ya sabes lo entusiasta que soy, de modo que sin dudarlo he venido a visitarte. Pero cual no ha sido mi sorpresa al verme mencionada con tanto cariño en tu blog. De verdad que estoy sobrecogida, pues haciendo tú los extraordinarios panes que haces, me resulta abrumador tu mención. De todos modos te doy las gracias de corazón, por el detalle de cariño. Tú has sobrepasado con creces mis simples explicaciones, pues eres una verdadera experta.
El pan te quedó de lujo, y nadie como yo para entender lo que cuentas del placer de meter las manos entre la masa, pues es una sensación tan placentera, que creo que es bueno hasta para el estado anímico. Ya que después de finalizado el proceso, y ver la OBRA completa, yo me siento como si hubiese dado fin a una importantísima obra de arte.
Hoy precisamente hice pan con semillas de girasol y está ummmmm (bueno, estaba) jajaja.
Bueno penny, aunque me da un poco de agobio tu mención, pues creo que no me lo merezco, te reitero mi gratitud por tu recuerdo y tu cariño.

Muchos besos.

Penny dijo...

Piu, a mi también me gusta el pan y comido con moderación podemos disfrutar de él cada día.

Begoña, haz esta que no te arrepentirás y me cuentas.

Kako, ya sabes, con lo que tú viajas podrás comprar muchas harinas ;).

Miramola, si lo haces ya me contarás.

Virginia, si lo haces me explicas que tal la sensación, las máquinas también son buenas compañeras ;).

SaandeA, espero verlo prontito.

Rosa, tus palabras me halagan mucho, gracias! Si los haces ya verás como te gustan todos, y si tienes alguna duda ya sabes como ponerte en contacto conmigo.

Elenna, gracias guapa.

Pindo, tus palabras me ruborizan.

Silvia, me gusta que te guste!

Lilu, corre y póntelas!!

Martuki, otro de miga para ti también.

Ana, espero que te guste.

Nancy, veo que no soy la única que se ha dado cuenta que las manos quedan bien bonitas después del amasado ;).

Cris, cada vez que veo tu nombre en el blog me arrancas una sonrisa! Gracias guapa, aunque estas recetas son todas de Navidades.

Maria José, cariño estas harinas son del Carrefour de Francia, asi que aqui no las encontraras, no las busques, lo siento!
Lee la introducción que hice del pan, en la entrada del pan de centeno y verás que el pan no engorda si se come con moderación!

Nieves, tus palabras si que me elogian a mi! Tú sabes que gracias a ti y tus clases de amasado este pan ha sido posible, este y todos los de esta semana ;). Gracias a ti por compartir todo tu trabajo y tu labor culinaria. Y también por esas fotografías tan bonitas que tienes en tu otro blog!

Petonets.

Rosa dijo...

Gracias penny asi lo haré si cuando me ponga manos a la masa me surgen dudas.
Un besito preciosa smuaksssssssss