sábado, 5 de enero de 2008

Tortel de Reyes

La tradición dice que para el día de Reyes hay que comerse un tortel, el cual lleva una haba y un rey. A quién le toque el rey se le corona y ha quién le toca la haba, debe pagar el tortel.
Con este delicioso postre y tradición doy por cerrado los postres navideños de esta temporada.


Ingredientes:
-500gr harina
-125 g azúcar
-3 huevos
-1 chupito (vaso chupito) de agua de azahar
-1 chupito de ron
-1 chupito de leche
-20 g levadura de panadero
-150 gr de mantequilla
-una pizca de sal
-ralladura de 1/2 naranja
-ralladura de 1/2 limón
Decoración:
- azúcar glass
- frutas confitadas o escarchadas
- guindas rojas
- almendra en grano
- 1 huevo para pintar
-1 haba
-1 rey
Mezclar la harina con el azúcar, los huevos, el agua de azahar, la leche, el ron, la levadura, la ralladura y la sal. Amasar con cuidado hasta que quede una mezcla compacta y sin grumos. A ontinuación agregar poco a poco la mantequilla en pomada hasta conseguir hacer una bola.
Dejar reposar en un recipiente tapado hasta que doble su volúmen.
Amasar de nuevo y darle forma de roscón. Volver a dejar reposar en una placa de horno, hasta que vuelva a duplicar su volúmen.
Cuando haya duplicado de nuevo su volúmen, pintar con un pincel con huevo batido. Adornar con las frutas, las guindas, la almendra y poner azúcar. Hornear a 175º durante 12 - 18 minutos.
Dejar enfriar y servir.
También se puede rellenar de nata o trufa o las dos cosas a la vez.

7 comentarios:

Ana dijo...

Inmejorable.
b7s

Auro dijo...

Penny te ha quedado estupendo tu tortel, ademas mas rapidito...sera cuestión de probarlo...pero cuando pase un tiempo, que si no voy a salir rodando, jajaja

un beso

comoju dijo...

Me encantan tus recetas y mucho más como te ha quedado este Tortel, que como dice Auro... habrá que probarlo un poco más adelante.

Un saludillo

Penny dijo...

Ana, gracias solete!

Auro, viniendo de ti todo un hálago, me sonrojas!

Comoju, te conozco de hace unos días, descubri tu blog hace poquito y mira que casualidad, tú entras al mío! Gracias!

Anónimo dijo...

hola penny es la primera vez que hago el tortel para ir probando para que en esas fechas me salga estupendo, me ha salido buenisímo de sabor pero la masa un poco dura y consistente, sabes decirme cuál es el motivo? muchas gracias

Anónimo dijo...

hola penny es la primera vez que hago el tortel para ir probando para que en esas fechas me salga estupendo, me ha salido buenisímo de sabor pero la masa un poco dura y consistente, sabes decirme cuál es el motivo? muchas gracias

Penny dijo...

Maite, este tipo de masas como no llevan ningún conservante se ponen duras muy rápido. Son para hacerlas y comerlas! Este año quiero hacer alguna diferente.

Petonets.