lunes, 1 de junio de 2020

Masa Madre Ibán Yarza #RetoCucharillaIbánYarza


El pasado mes de Marzo, Ibán Yarza nos reto a todos los instagramers que seguimos su cuenta a realizar el reto cucharilla.

Dada a la situación que vivimos, no había levadura por ningún sitio y él nos propuso este reto para poder hacer pan en casa sin necesidad de levadura química, nos proponía un reto muy simple, una cucharilla de harina (la que tuvieras, daba igual) y una de agua...parecía fácil pero a mi no me resultó tan fácil. Lo tuve que repetir hasta en tres ocasiones dado que no conseguía la temperatura adecuada, si lo hacéis ahora con las calores no habrá problema.

Dicen que quien la sigue la consigue y yo soy de esas, no me rindo hasta conseguir lo que quiero, tarde lo que tarde, da igual, al final lo consigo :) .

Ingredientes:

-1 cucharilla de harina (la que tengas)
-1 cucharilla de agua

El primer día en un bote cerrado hermeticamente pon una cucharilla de las de café con leche de harina abundante y otra de agua.

Mezcla y haz una bola, como la de esta foto, hasta que no se pegue en las manos.

La dejas reposar 24h.


Pasadas las 24h verás que se ha hinchado un poco, incluso verás algunos puntitos negros, vamos bien!!

En este punto añade la cucharilla de harina, pero en esta ocasión no pongas tanta y la cucharilla de agua. Mezcla nuevamente hasta conseguir una pelotilla que será un poco más grande que la anterior.

Deja reposar otras 24h.


En esta ocasión verás que la masa se ha espachurrao como en la foto, vas genial!! Por no decir de p... madre! 


Por abajo verás estas burbujas, guai! 


Al tercer día tienes que pesar tu masa madre y poner la mitad del peso en harina y la mitad en agua, es decir, por ejemplo; si tu masa pesa 120gr pon 60gr de harina y 60gr de agua, mezcla y pasadas 12h se habrá hinchado de manera bestial, a esto se le llama hacer una prueba de como avanza tu masa madre, si se ha hinchado ya puedes utilizarla para la receta del próximo día, sino, solo es cuestión de esperar un poco más.

De esta masa madre guarda una pelotita en un frasco de cristal tapado para la próxima vez que la vayas a utilizar, para ello tienes que volver a hacer este proceso y reactivar tu masa madre, o puedes activarla nuevamente y guardarla en un bote de cristal hermético como el de la primera foto, guarda en la nevera y la vas alimentando de vez en cuando, de esta forma siempre la tendrás preparada.


Estas preparada/o para la próxima receta? Porque lo vas a flipar!! 


No hay comentarios: